Tras la vorágine de competiciones continentales llega una jornada tranquila en las grandes Ligas, aunque con algún derbi de mucha rivalidad. También hay partidos por el liderato en varios países y como siempre mucha emoción y pasión por toda Europa. Una semana más, ponemos el motor en marcha y nos vamos de ruta.
Inglaterra
Southampton FC – Manchester City FC (Domingo 30 de noviembre, 14:30. St. Mary’s Stadium): El partido más atractivo de la jornada 13 en la Barclays Premier League enfrenta al segundo y tercer clasificado para comprobar quien se postula como perseguidor del intratable Chelsea. El equipo de Koeman está realizando una temporada soberbia y se ha encaramado a la segunda plaza siendo el equipo menos goleado de la competición (6 goles encajados en 12 partidos) y habiendo perdido sólo dos encuentros, encadenando cuatro victorias y un empate en sus últimos partidos. Tras perder en verano a Chambers, Lovren, Shaw, Lallana, Lambert y a Pochettino, The Saints han vuelto a dar en el clavo con Clyne, Alderweireld, Tadic, Pellè o Long y, hasta el momento, son el único equipo capaz de seguir la estela del líder. El City, por contra, está decepcionando en este arranque de temporada, aunque su victoria in extremis ante el Bayern el martes le puede haber dado el plus de confianza y moral que les hacía falta. Con Agüero en plenitud quieren asaltar la segunda plaza y esperar tropiezos del Chelsea antes de la batalla de Roma.
Tottenham Hotspur FC – Everton FC (Domingo 30 de noviembre, 17:00. White Hart Line): Si la lucha por el título está un tanto descafeinada, todo lo contrario ocurre con las plazas Champions, donde hay siete equipos en un pañuelo de dos puntos y dos de ellos se enfrentran en Londres en el partido que cierra la jornada. El Everton llega al barrio de Tottenhan en el mejor momento de la temporada, con cinco encuentros sin perder y con Lukaku recuperando sensaciones. Este buen momento lo reafirmó el jueves con su vitoria en Wolfsburgo, que le mete en la siguiente fase de la Europa League. El Tottenhan, por su parte, está siendo muy irregular y en su estadio ha perdido cuatro de los últimos cinco partidos de Liga, mostrando una fragilidad alarmante. Pochettino ha ganado algo de crédito con sus últimas victorias a domicilio, pero deberá empezar a ganar en casa si quiere aspirar a cotas más altas y sobre todo dar alegrías a su afición.
Italia
Juventus FC – Torino FC 1906 (Domingo 30 de noviembre, 18:00. Juventus Stadium): Nueva edición del Derby della Mole en Turín. Clásico muy desigual, con una Juventus que llega lanzada en Serie A TIM y con el pase a los octavos de Champions encarrilados. Tévez y Pogba están en plena forma y tiran del carro con toda su calidad y raza a la espera de que Pirlo y Vidal encuentren su mejor nivel. Enfrente, un Torino que coquetea con la zona de descenso y no ha sabido reponerse a las bajas de Immobile y Cerci, que la temporada pasada les llevaron hasta Europa. El Toro llega con dos derrotas consecutivas y sólo tres puntos por encima del descenso y se antoja muy complicado que saque algo positivo del estadio de su vecino, pero un derbi es diferente a todo. Mucha rivalidad y tensión en la capital del Piamonte.
AS Roma – FC Internazionale Milano (Domingo 30 de noviembre, 20:45. Stadio Olimpico): Clásico en la capital de Italia entre una Roma que necesita ganar para seguir apretando a la Juventus y el Inter, que también lo necesita para acercarse a las plazas europeas. Separados por once puntos, ahora mismo viven en realidades diferentes y el conjunto neroazzurro, de la mano de Mancini, espera ir recuperando parte de la gloria perdida. Tras empatar a domicilio el derbi de Milan la jornada pasada le espera otra dura prueba en la capital ante una Roma, que dejó escapar en el último segundo del partido en Moscú una gran oportunidad de meter medio pie en octavos de Champions. Tras el largo viaje a Moscú, otra dura prueba para el equipo de Rudi García.
UC Sampdoria – SSC Napoli (Lunes 1 de diciembre, 21:00. Stadio Comunale Luigi Ferraris): Enfrentamiento directo por la última plaza Champions que otorga Italia, entre la revelación del campeonato y el favorito para ese tercer puesto. La Sampdoria sólo ha perdido un partido en doce jornadas mientras que el Nápoles llega tras ocho encuentros sin perder, por lo que se verán las caras dos de los equipos más en forma de la Serie A. El rocoso conjunto de Mihajlovic espera hacer frente a un Callejón en estado de gracia y a un Higuaín que está recuperando su olfato goleador. Gran partido para cerrar la jornada en Italia en el barrio genovés de Marassi.
Alemania
SC Freiburg – VfB Stuttgart 1893 e.V. (Viernes 28 de noviembre, 20:30. Mage Solar Stadion): Dramático derbi de Baden-Württenberg, sobre todo para el Stuttgart que, tras tres derrotas consecutivas ha caído hasta la última plaza de la 1.Bundesliga, lo que ha conllevado la dimisión de Armin Veh como entrenador. Al Friburgo le costó nueve jornadas conseguir su primera victoria y desde entonces no ha vuelto a perder, lo que le ha valido para salir de la zona de descenso y promoción —aunque sólo sea por 1 punto— y para vivir un poco más tranquilo. El nuevo entrenador del Stuttgart, Huub Stevens, tiene un duro trabajo por delante, pero necesita ganar ya para salir del pozo.
VfL Wolfsburg – Borussia VfL 1900 e.V. Mönchengladbach (Domingo 30 de noviembre, 15:30. Volkswagen Arena): En la Baja Sajonia se pone en juego la disputa de la próxima edición de la Champions. Segundo y tercero, separados por tres puntos, luchan por disputar la máxima competición continental. Ambos llegan en situaciones parecidas; el Wolfsburgo, tras seis victorias consecutivas, perdió la jornada anterior en Gelsenkirchen mientras que el Gladbach, que no ha había perdido en ninguna competición, llega con dos derrotas consecutivas en Bundesliga, que le han hecho caer a la tercera plaza empatado con el Leverkusen. Además los dos se complicaron la clasificación en la fase de grupos de Europa League el jueves, con lo que no pueden centrarse totalmente en la Bundesliga. El mejor partido de Alemania se juega en la casa de Volkswagen.
Francia
AS de Saint-Étienne – Olympique Lyonnais (Domingo 30 de noviembre, 21:00. Stade Geoffroy Guichard): Derby des Rhône-Alpes. La lucha por la Champions también está al rojo vivo en Francia con cuatro equipos en cuatro puntos y entre ellos se encuentran el Lyon y el Saint-Étienne, quienes mantienen además una tremenda rivalidad regional. En esta ocasión, los burgueses de Lyon rinden visita a la clase obrera de Saint-Étienne. Separados por cuatro puntos (el Lyon es tercero y Les Verts sextos) llegan en buen momento, pues los locales llevan cinco encuentros sin conocer la derrota y su rival el doble, nada menos que diez encuentros sin perder. El equipo de Fournier, con un Lacazette estelar, es el equipo más en forma de Francia y está sorprendiendo a todos con un fútbol bastante sólido. Está a sólo cuatro puntos de la cabeza por lo que aún sueña con volver a dominar Francia, aunque su objetivo es retornar a Europa. Rivalidad máxima a orillas del Ródano.
Holanda
PSV Eindhoven – Feyenoord Rotterdam (Domingo 30 de noviembre, 16:45. Philips Stadion): Dos de los más grandes de la Eredivisie se dan cita en el Brabante Septentrional de los Países Bajos en buen momento. El PSV es líder y ha ganado cinco de sus seis últimos partidos, pero fue el último donde empató en el Euroborg de Groningen y vio cómo el Ajax se le ponía a dos puntos. El Feyenoord, una vez repuesto de la venta de su columna vertebral el pasado verano, ha encadenado una racha de siete jornadas sin perder (seis victorias y un empate) y ya se ha colocado cuarto, empatado con el tercero y en zona de Europa League, liderando su grupo en la misma competición tras ganar al Sevila el jueves. Si el equipo de Rutten es capaz de ganar también en Eindhoven se meterá de lleno en la lucha por el título, que en Holanda está mas apasionante que nunca.
Rusia
FK Lokomotiv Moskva – FK Spartak Moskva (Domingo 30 de noviembre, 11:30. Stadion Lokomotiv): En la Premier rusa, con el Zenit destacado en el liderato, la emoción se centra en la zona europea con ocho equipos en cuatro puntos, que se disputan una plaza de Champions y tres de Europa League. Este derbi de Moscú centra la atención en esta jornada, con un Lokomotiv enrachado y que no pierde desde septiembre ante un Spartak que arrastra dos victorias consecutivas y se ha colocado quinto cerrando la zona europea. El Lokomotiv, tras un mal arranque, tiene la oportunidad de arrebatar esa plaza a su vecino ya que están separados por dos puntos, pero enfrente tendrá a Dzyuba en vena goleadora. Una semana más habrá derbi en el gran Moscú.
Bélgica
RSC Anderlecht – Club Brugge KV (Domingo 30 de noviembre, 14:30. Stade Constant Vanden Stock): Partidazo en Bélgica entre los dos equipos más laureados del país y que, a su vez, ocupan las dos primeras plazas de la Jupiler Pro League. El Brujas le arrebató el liderato al Anderlecht la pasada jornada, a lomos de una espectacular racha de 11 jornadas sin perder y aprovechando la derrota del Anderlecht en Charleroi e —ironías del destino— estrena su condición en Bruselas. El equipo del mítico Preud’homme es, con diferencia, el equipo más goleador de Bélgica y practica un fútbol muy atractivo. El Anderlecht, tras asegurar su pase a la Europa League el miércoles, podrá centrarse en acumular puntos en Liga de cara a la liguilla final.
Austria
FC Red Bull Salzburg – Wolfsberger AC (Domingo 30 de noviembre, 16:30. Red Bull Arena): De una Tipico Bundesliga igualada depende este partido, donde el líder recibe al segundo clasificado, separados por seis puntos. El Red Bull quiere dejar casi sentenciada su sexta Liga en nueve años ante un sorprendente Wolfsberger que llega en su peor momento. El equipo de Kühbauer acumula cuatro derrotas y un empate en las cinco últimas jornadas y poco a poco va retornando a su nivel tras un arranque espectacular, con un equipo compuesto prácticamente en su totalidad por jugadores austriacos. Aun así, es el único rival que le queda al poderoso equipo de Salzburg. Si nada raro pasa, la Liga austriaca volverá a la ciudad de Mozart.
Suiza
FC Zürich – FC 1893 Basel (Domingo 30 de noviembre, 16:00. Stadion Letzigrund): Desde que la liga suiza cambió su formato en 2003, sólo estos dos equipos se han coronado campeones de la Raiffeisen Super League; 8 títulos para el Basilea (incluidos los cinco últimos) y 3 para el Zürich. Esta temporada se va a repetir la historia, pues los dos ocupan las dos primeras posiciones, separados por dos puntos. El Basilea llega tras cuatro victorias y un empate en sus últimas jornadas, pero con el esfuerzo que supuso su encuentro ante el Madrid. El Zúrich, por su parte, tampoco se reservó en su partido de Europa League y, tras su victoria al Apollon, depende de sí mismo para clasificarse en la última jornada —eso sí, debe ganar en Mönchengladbach—. Es su oportunidad de asaltar el liderato en su estadio.
República Checa
FK Baumit Jablonec – FC Viktoria Plzen (Domingo 30 de noviembre, 17:15. Chance Arena): La Synot Liga checa está apretadísima, con los tres primeros en dos puntos tras la primea vuelta. Para arrancar la segunda vuelta el líder visita al tercero, con la intención de desbancar a un rival de la carrera por el título. En Jablonec nad Nisou, en plena región de Liberec, el conjunto local sueña con su primer título en 70 años de historia y está realizando una maravillosa temporada. Llega al encuentro con cuatro victorias consecutivas, prolongando una racha de 7 victorias y 2 empates en las 9 últimas jornadas y con el español José Antonio Romera como pilar defensivo del equipo. El Viktoria también llega en buen momento y repartiendo mucho sus goleadores, ya que no tiene a ninguno entre los diez máximos anotadores de la competición. La segunda vuelta arranca fuerte en Chequia.
Serbia
FK Crvena Zvezda – OFK Beograd (Sábado 29 de noviembre, 18:00. Stadion Crvena Zvezda): Nuevo derbi de Belgrado en lucha por las plazas europeas, toda vez que el Partizan se le escapa al Estrella Roja en la lucha por el título tras sus dos últimos empates. El OFK es quinto, a siete puntos de su rival, y si gana se meterá de lleno en la lucha por entrar en Europa y, porque no, aspirar a ser el segundo equipo de Belgrado —aunque sólo sea por una temporada—. Toda la pasión del fútbol de los balcanes en la capital de Serbia.
No Hay Comentarios