Nueva y emocionante jornada este fin de semana en las ligas asiáticas. Las de la zona oeste, salvo Irán, están paradas por la disputa de la Copa del Golfo. En las del este, salvo Australia que está comenzando, tenemos una interesante jornada que puede definir muchas cosas en Japón y en la República de Corea.
Japón. J League
Urawa Reds Diamonds - Gamba Osaka, Saitama Stadium. Estamos, a falta de tres jornadas para el final del campeonato nipón, ante el partido con mayúsculas. El encuentro que puede proclamar al campeón del curso 2014 o que puede seguir dando emoción a una de las mayores remontadas de la historia.
El conjunto local aventaja en cinco puntos a Gamba Osaka. Es decir, ganando se proclamaría campeón, empatando quedaría a dos puntos y perdiendo se acrecentarán los nervios en el vestuario dirigido por Mihailo Petrovic. La pasada jornada Urawa venció por 0-1 a Yokohama Marinos poniendo fin así a tres jornadas en las que sólo sumó dos empates. El gol de Takahiro Sekine ha podido significar medio título para un club que no celebra ser campeón de liga desde la temporada 2006.
Gamba viene de ganar la Nabisco Cup hace dos semanas. Este próximo miércoles disputa la semifinal de la Copa del Emperador ante Shimizu S-Pulse y se encuentra, a tres jornadas del final, a cinco puntos del primer clasificado y con la posibilidad de quedarse a dos cuando acabe esta semana. Una temporada de absoluto ensueño para un conjunto que, hay que recordar, acaba de ascender a la categoría tras el descenso de hace dos temporadas. No debe reservar jugadores Kenta Hasegawa pues no solo se juega sus opciones de salir campeón, si no que aún no tiene asegurada su plaza de AFC Champions League por lo que deberá buscar la victoria y apretar en este final de campaña.
K-League Classic
Final FA CUP: FC Seoul - Seongnam FC, Seoul World Cup Stadium. Final de la copa coreana con una plaza para la edición 2015 de la AFC Champions League en liza. Esa plaza para FC Seoul es una obligación. Para el conjunto de Seongnam sería un premio inesperado. Inesperado esta temporada en la se encuentra en puesto de promoción de descenso. No hay que obviar que son uno de los grandes del país con siete títulos de liga y dos veces campeón de la AFC Champions League. Un título de copa suma FC Seoul —1998 cuando el club se llamaba Anyang LG Cheetahs— y dos para Seongnam FC —1999 y 2011 como Seongnam Ilhwa Chunma—.
Interesante final que se disputará el próximo domingo a las 06:30 hora española. Sea quien sea el vencedor, este torneo le puede servir a ambos para salvar una temporada en la que han estado lejos de cumplir sus objetivos.
A-League
Western Sydney Wanderers - Newcastle Jets, Pirtek Stadium. Duelo por todo la bajo en el campeonato australiano. El reciente campeón continental sólo suma un punto tras cinco partidos en el torneo local. El combinado dirigido por Tony Popovic no debe dejarse más puntos por el camino pues la sexta plaza ya la tiene a cinco puntos y, para el equipo de Parramatta, acceder a las series finales es una obligación.
Newcastle Jets es uno de esos equipos que necesita un golpe de suerte para tener protagonismo en su liga. No en vano lleva sin acceder a las series finales desde la temporada 2009/10. Esta edición tampoco parece que vaya a ser la de la vuelta al top 6. Dos puntos en seis jornadas tras sendos empates —Melbourne City y Melbourne Victory—. El veteranísimo Joel Griffiths es el pichichi del equipo con dos goles.
Persian Gulf Pro League
Esteghal - Persépolis, Azadi Stadium. Derbi de Teherán en esta última jornada de la primera vuelta en la liga iraní. Ambos equipos son dos de los grandes del país y, a la vez, comparten estadio para sus partidos como local. Esteghal se sitúa quinto a cuatro puntos del líder y viene de tres jornadas sin vencer en las que ha sumado tres empates que le han alejado de los puestos de cabeza.
No difiere en la trayectoria su rival ciudadano. Persépolis cesó a Ali Daei como entrenador en septiembre y no ha encontrado el rumbo tampoco con el nuevo entrenador, el veterano de los banquillos iraníes Hamid Derakhshan. Trayectoria muy irregular que le ha llevado a sumar solo diecinueve puntos y encontrarse, a estas alturas de temporada, en una mediocre octava posición.
Bonus Track
Seguimos en esta sección hablando de la Copa del Golfo. Este jueves ha finalizado la primera fase y ya tenemos el cuadro de semifinales definido. En el grupo A se han clasificado Arabia Saudí con siete puntos y Catar tras una primera fase realmente floja en la que con tres empates le ha sido suficiente gracias a que ni Yemen ni Bahrein han conseguido sumar más que dos puntos. Mientras, en el grupo B se clasifican Omán, tras una contundente victoria ante Kuwait en la tercera jornada, y Emiratos Árabes Unidos como segundo quedando fuera del torneo Kuwait e Irak.
Las semifinales serán Árabia Saudí frente a Emiratos y Omán contra Catar. Este domingo serán ambos encuentros.
No Hay Comentarios