En un mes en el que la atención futbolística recaerá sobre la Copa Confederaciones de Brasil no podemos olvidar que sigue en marcha la fase de clasificación para el mundial que tendrá lugar dentro de un año. Junio se revela como un mes clave en todas las zonas geográficas porque conoceremos a unas cuantas selecciones que perderán todas sus opciones de alcanzar la fase final, especialmente en la zona africana. Sin embargo hoy quiero reclamar la atención sobre la zona asiática, que vivirá las 3 últimas jornadas de su fase de grupos, lo que quiere decir que el día 18 ya conoceremos a las 4 primeras representantes de este continente en Brasil 2014, quedando únicamente pendientes las repescas.
Siendo sinceros, 3 de estas 4 selecciones ya lo tienen prácticamente hecho. Japón ha garantizado su billete tras haber dominado ampliamente el grupo B y haber acreditado ser la selección más potente del continente en la actualidad. Sus partidos contra Australia e Irak le servirán, eso sí, para llegar a la Copa Confederaciones en un buen estado de forma.
Mientras, en el grupo A, todo parece señalar que Corea del Sur y Uzbekistán se quedarán con las 2 plazas que llevan directamente a Brasil. En ambos casos tendrán todavía que pelear un poco más que Japón pero no parece probable que el desenlace sea diferente. Muy claro lo tienen los coreanos, que visitarán al Líbano y recibirán a uzbekos e iraníes, la primera plaza debería ser suya sin discusión. La selección asiática históricamente más regular no debe faltar a su cita con la Copa del Mundo.
En el caso de Uzbekistán, sus 3 victorias consecutivas le han catapultado hacia su objetivo, si bien la victoria el día 18 recibiendo a Catar parece indispensable en su camino, ya que en la visita a los surcoreanos 7 días antes lo lógico sería una derrota. La única amenaza para los uzbekos la representa la selección de Irán, que afronta un calendario muy favorable visitando a Catar y recibiendo al Líbano, para terminar en territorio surcoreano ante una selección que quizá no se juegue ya nada. Un pleno de los iraníes enviaría entonces a Uzbekistán a la repesca. Muchísima ilusión en esta selección, que de lograr el pase se convertiría en la primera debutante confirmada para Brasil 2014.
Tampoco se puede descartar a los cataríes que, si vencen a Irán, tienen opciones reales de jugar la repesca. No se puede decir lo mismo de los libaneses que, salvo milagro, se quedarán fuera.
Pero donde la lucha lucirá más cerrada es en el grupo B. Japón aparte, queda pendiente de adjudicar una plaza de acceso directo y una de repesca que aparecen absolutamente abiertas. Jordania, Australia, Omán e Irak se encuentran en un estrecho margen de 2 puntos por lo que cualquiera de las 4 se puede meter. En solo 3 semanas se vivirán varios duelos directos que resultarán decisivos, hasta el momento llama la atención la competitividad de los jordanos ante su público (victorias ante Japón y Australia) y también el buen desempeño de Omán (empates en Australia e Irak). Mientras, los Socceroos han afrontado una necesaria renovación y, como consecuencia, han perdido mucho nivel respecto a hace 4 años. El lograr la clasificación ya se vería como un gran éxito, sin expectativas de lograr mucho más en territorio brasileño. En cualquier caso no lo tienen mal, sumando los 6 puntos que disputarán ante su público tendrán muchas opciones de acabar segundos.
Junio es el mes en el que terminan las competiciones de liga, por lo que la actualidad de las selecciones pasa a un primer plano. Mucha actividad en todos los continentes pero hoy toca destacar lo que viviremos en Asia los martes de las 3 próximas semanas. Un fútbol de menor calidad que el europeo o el sudamericano pero de una intensidad y una riqueza ambiental especiales. Lograr la clasificación para la fase final de un mundial significa una explosión de júbilo, mucho mayor para selecciones modestas como las asiáticas, que siempre aportan un toque exótico y de color en las fases finales. Brasil 2014 espera ansiosa por sus representantes de Oriente.
CALENDARIO FASE CLASIFICACIÓN ASIA (HORA ESPAÑOLA)
JORNADA 8 (MARTES 04/06/13)
– 12:30 h. Japón-Australia
– 15:00 h. Omán-Irak
– 18:15 h. Catar-Irán
– 19:30 h. Líbano-Corea del Sur
JORNADA 9 (MARTES 11/06/13)
– 13:00 h. Corea del Sur-Uzbekistán
– 16:30 h. Irak-Japón
– 18:30 h. Irán-Líbano
JORNADA 10 (MARTES 18/06/13)
– 10:00 h. Australia-Irak
– 14:00 h. Corea del Sur-Irán
– 14:00 h. Uzbekistán-Catar
– 18:00 h. Jordania-Omán
No Hay Comentarios