Pepe Sarria - Para mí es la noticia del día. 28 años después, al igual que Honduras, Nueva Zelanda vuelve a un mundial. Un ya histórico gol de Rory Fallon bastó para superar una repesca ante un rival superior pero que no pudo hacer ni un solo tanto en 120 minutos, incluido un penalty fallado. Es lo que tienen las eliminatorias, a veces no siempre gana el mejor y los más modestos tienen la oportunidad de hacer historia. No voy a hablar de las posibilidades de Nueva Zelanda en el mundial, que son mínimas incluso para sumar 1 punto, sólo puedo decir que el trabajo que han hecho para llegar hasta aquí ha dado sus frutos y que la experiencia de la Copa Confederaciones ha servido para algo. Y ahora a disfrutarlo.
Las otras 2 plazas adjudicadas este sábado vienen de África. Camerún sufrió menos de lo esperado para tumbar a Marruecos aunque la derrota de Gabón hubiese sido suficiente para clasificarles. Por su parte Nigeria supo reponerse a tiempo de un inoportuno gol de Kenia cerca del final y Martins aseguró el pasaporte para Sudáfrica. Túnez no pudo aprovechar la ventaja con la que partía y cayó ante una Mozambique que ha logrado meterse en la Copa de África y que además ha logrado mantenerse invicta como anfitriona ante Nigeria y Túnez, además de Costa de Marfil en la fase anterior. Así pues, Nigeria y Camerún se unen a Ghana y Costa de Marfil, conformando un cuarteto africano con serias opciones de hacer algo importante en la fase final. La guinda la pondrán el miércoles Argelia o Egipto, el gol en el minuto 95 de Emad Meteab ha hundido a los argelinos, que tuvieron unas cuantas ocasiones para haber sentenciado y que ahora no sé si podrán afrontar el partido de desempate en Sudán con el ánimo suficiente, desde luego trataré de seguir el partido porque promete emociones fuertes. Las emotivas celebraciones tras el 2-0 final me recordaron al Manchester United-Bayern de hace 10 años en el Camp Nou, os dejo un vídeo con el resumen del partido para que las veáis.
Mientras, en Europa sólo Francia parece haberse asegurado el billete de repesca, el bajón físico de los irlandeses en la segunda parte les costó muy caro y la remontada en territorio rival parece una utopía. Rusia dominó a Eslovenia pero bajó el pistón demasiado pronto y permitió la reacción visitante con un gol y casi con otro llegando al final. Aun así creo que la victoria rusa puede ser suficiente para afrontar la vuelta. Soso el partido de Atenas, la eliminatoria apunta a que se resolverá por 1 gol o bien por penaltis, mientras que me pareció milagroso el 1-0 de Portugal sobre Bosnia. Visto el partido creo que es un gran resultado para los de Queiroz, que deberán tirar de oficio para meterse en el mundial, tienen un adversario peligrosísimo en sus llegadas a puerta aunque en conjunto sigo viendo más convencidos de su clasificación a los portugueses.
La repesca americana también ha quedado virtualmente resuelta. El gol de Diego Lugano deja a la Celeste con pie y medio en Sudáfrica, no me parece que vayan a tener muchos problemas dentro de 4 días en el estadio Centenario frente a Costa Rica. La falta de contundencia defensiva de los Ticos los condena, salvo milagro, a esperar 4 años para regresar a un mundial.
4 Comentarios
Impresionante las imágenes en Egipto. La verdad que intentaré ver el partido de desempate porque será apasionante.
Un saludo
Se han beneficiado de la marcha de Australia a Asia. Veremos a ver que hace en Sudáfrica.
Saludos desde La Escuadra de Mago
yo lo vi en directo y la verdad fue una locura…..ante todo esto decir que argelia merecio un gol que lo hubiera metido en el mundial.
Tambien vi a portugal y no me gusto nada, creo que las va a pasar canutas en Bosnia para meterse en el mundial.
Otra que creo que lo pasara mal sera Rusia aunque creo que esta si que se mete en el mundial.
Y POR ultimo felicitar al Nueva Zelanda.
Pues tanta celebración para nada porque al final se clasifico Argelia creo que con justicia.
Nueva Zelanda ya ha ganado su Mundial, ahora a disfrutar y dar buena imagen en los partidos, como dices seria otro milagro sumar algún punto.