La cita es importante. Muy importante. Histórica, pues nunca antes se había dado un derbi sevillano en una competición europea. Sevilla y Betis, Betis y Sevilla. Dos partidos para vencer a tu rival. Primera batalla, jueves 13 de marzo, a las 21:05 horas, octavos de final, estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Europa League.
No por muy repetido que esté, deja de ser menos cierto: en los derbis, da igual con que trayectoria llega cada equipo. Son 90 minutos en los que los jugadores, alentados por sus aficiones, lo dejan todo en el campo, sin importar la racha con la que han llegado. En esta ocasión, tendremos 180 minutos de derbi sevillano (o lo que es lo mismo al hablar de los andaluces: arte), así que disfrutémoslo. Intentaremos analizar como llega cada equipo.
El Betis vive una temporada deprimente. El equipo había logrado disputar competición europea, y se ha cumplido lo que los béticos pensaban en verano: una temporada para soñar. Pero el sueño es una pesadilla. Colistas de la Liga BBVA, a ocho puntos de la salvación. Se fue el líder, Pepe Mel, y la temporada ha sido muy convulsa. Sin embargo, llegan bien al derbi. Tras superar al Rubin Kazan en la ronda anterior y empatar ante el Villarreal, han logrado este fin de semana ganar en casa 2-0 al Getafe, y la afición se ha vuelto a enganchar al equipo tras el mal sabor de boca que dejó Juan Carlos Garrido. Culpa de ello tiene el ex jugador del Betis y actual técnico, Gabriel Humberto Calderón. Llegó como un desconocido a España, pero ha devuelto la ilusión a la hinchada verdiblanca. Entre que el equipo está dejando buena imagen, más el enfado con las decisiones arbitrales, se ha unido toda la parroquia bética.
Respecto al encuentro de ida, el técnico argentino no podrá contar con Chuli, Verdú, Nosa y Nacho. Ni con Chica y Matilla, no inscritos para la competición. Eso sí, no todo son bajas, pues recupera a Jorge Molina, Vadillo, Juan Carlos y Paulão (quien fue expulsado en el derbi de Liga en la primera vuelta). Probablemente, el Betis salga con defensa de cinco, con N´Diaye como hombre entre la defensa y el centro del campo. Aunque esta formación no está asentada, es la que se viene repitiendo, pero Calderón podría volver a la defensa de cuatro, en cuyo caso N´Diaye, absoluto protagonista desde que llegó en invierno, formaría en el medio. Arriba, tratándose del partido de ida y fuera de casa, podría estar solo Rubén Castro, pero lo más probable es que el brasileño Léo Baptistão le acompañe escorado a la derecha. Hay que destacar, que el entrenador de los de Heliópolis ha entrenado a puerta cerrada, concentrando a su equipo, probando una sorpresa táctica con la superar a su rival. Veremos.
Por parte del Sevilla, los de Unai Emery confían en agarrarse al buen momento que llevan, además de a los últimos derbis, que han salido victoriosos desde el principio, con un buen arranque. En liga, se han adjudicado 10 de los últimos 12 puntos en juego. La temporada está siendo irregular, parece que al equipo le cuesta encadenar cinco partidos a buen nivel, pero pese a todo, se encuentran a dos puntos de los puestos europeos. El objetivo para la próxima temporada es volver a disputar esta competición, que tan buenos recuerdos guarda en la afición hispalense.
Alberto Moreno y M´Bia se han entrenado con normalidad, tras superar unas molestias el lateral y una lesión el centrocampista camerunés. El central argentino Nico Pareja también ha vuelto a trabajar con el grupo, al igual que Cheryshev, quien tiene más complicado llegar al partido de ida. La duda para Unai es la de el lateral portugués Carriço, pieza clave en su esquema, y que ha sufrido un esguince de tobillo a un día del partido. Podría jugar infiltrado. Emery ha declarado en rueda de prensa que: “espero al mejor Betis de la temporada. Saldremos a por la victoria, yo solo juego para ganar”. Por lo tanto, parece que el conjunto sevillista saldrá a tomar la iniciativa y a no especular, apoyado por el hecho de jugar ante su afición. La duda en la alineación, toda vez que en Europa juega Javi Varas en portería (aunque el entrenador almeriense ha sido ambiguo cuando se le ha preguntado por esto, quizás dada la importancia Beto defienda el arco del Sevilla), es si saldrá como en el último partido de liga ante el Almería: con dos delanteros. Aparte de ese 1-3 este fin de semana, Bacca y Gameiro han jugado más veces juntos, se complementan bien, y si Unai quiere salir a por todas y hacer daño, no descartemos que salgan los dos de inicio.
Los dos equipos, como sus aficiones, están deseando escuchar el pitido inicial. Ganar la competición está difícil, pero vencer al máximo rival y eliminarlo podría ser decisivo para la temporada. Quien avance a cuartos de final, no solo tendrá más cerca la final de Turín, sino que verá como el ánimo del club se eleva a las nubes, lo que facilitará la consecución de los objetivos ligueros. Quien pierda, puede quedar muy tocado y no levantar cabeza. Las cartas están sobre la mesa, todo preparado, y como han dicho los jugadores de ambos equipos: Respeto. Disfrutemos de un derbi histórico, en Europa League, como se merece. Y es que ya lo saben: Sevilla tiene un color especial… y en Europa, más.
No Hay Comentarios