Este fin de semana nos quedamos sin edición de la Liga por haber partidos de Selecciones. La Roja, tras el batacazo de Brasil, deberá medirse primero ante Bielorrusia y después a la nueva campeona, Alemania. Fue el 13 de julio cuando los germanos pasaron a tener una nueva estrella en su camiseta. Pero ¿cuál es el origen de esta seña tan característica en las camisetas de fútbol?
A nivel de clubes, el primer caso que conocí fue el de Boca Juniors. La primera vez que incluyeron estrellas fue en el escudo de los años ’70, cuando el club contaba con 30 títulos y decidió representarlos todos en las franjas azules por iniciativa del presidente del club, Alberto José Armando. Más tarde tuvieron que retirarlas por falta de espacio, y pasaron a representarse 3 figuras que hacían alusión a las Copas Intercontinentales. Tras la última modificación (octubre 2012) se colocó la estrella número 52.
Si pasamos a Europa, en la Bundesliga el sistema de reparto de estrellas (llamado Verdiente Meistervereine) es bastante más complejo: una estrella cada tres títulos de liga, dos estrellas cada cinco, tres estrellas cuando se consiguen diez y la cuarta se coloca tras ganar veinte títulos. En España, el Atlético de Madrid cuenta en su escudo con siete estrellas que nada tienen que ver con títulos (sólo son un guiño a la Comunidad de Madrid).
En cuanto a Selecciones, el reglamento de equipamiento de la FIFA estipula en su artículo 16 el uso de estrellas en los escudos:
“16.1 Las asociaciones miembro que hayan ganado una o más copas mundiales de la FIFA o copas mundiales femeninas de la FIFA podrán exhibir en el equipamiento de juego de su equipo representativo titular, femenino o masculino, una estrella de cinco picos o un símbolo que proponga la FIFA por cada edición de la Copa Mundial de la FIFA (camiseta masculina) o de la Copa Mundial Femenina de la FIFA (camiseta femenina) que haya ganado la asociación miembro.
16.2 Dicha estrella o estrellas de cinco picos estarán dispuestas de la siguiente manera:
a) En la parte frontal de la camiseta a la altura del pecho, junto al emblema oficial de la asociación miembro;
b) En la parte frontal del pantalón corto junto al emblema oficial de la asociación miembro; y/o
c) en las medias.
16.3. El presente art. 16 no se aplicará a los clubes que hayan ganado una o más de las ediciones anteriores de las copas mundiales de clubes de la FIFA.”
En el caso de Uruguay, a pesar de contar con dos títulos mundiales, podemos ver el doble de estrellas, puesto que en 1924 y 1928 se proclamó campeona de los Juegos Olímpicos, que hasta entonces era la única competición en la que se podía designar a la mejor Selección del mundo, a falta de campeonato propio.
En la camiseta de España podemos ver esta distinción desde Sudáfrica 2010 pero este año se ha quedado sin la suya, que correspondía al combinado dirigido por Löw. Suman en total cinco estrellas que hablan de su pasado, y se juegan la clasificación a la Eurocopa 2016: en el caso de Alemania, para construir su futuro; en el caso de España, para construir… algo.
No Hay Comentarios