Blanco - Los dos mejores equipos del mundo se batían en duelo, solo uno podía quedar en pie, un vencedor y un vencido, el mundo entero se paralizaba para ver como estos dos gigantes se golpeaban sin cuartel. La ciudad eterna acogía un partido de esos que hacen afición.
Guardiola apostaba por lo que tenía 1-4-3-3 en fase ofensiva, al final optó por Silvinho, Keita no se encontraba lo suficientemente cómodo para desempeñar las funciones de lateral. Todas las naves en el campo, al más puro estilo Cruyff, Messi partía en la banda derecha, Etoo de 9.
Ferguson con una plantilla de 14 posibles para la final optaba por la simetría 1-4-3-3 con Van der Sar; O’Shea, Ferdinand, Vidic, Evra; Anderson, Carrick, Giggs; Park, Ronaldo y Rooney. En fase defensiva la opción estaba más que clara, 1-4-4-2.
Salida en tromba del United intensidad diferencial, minutos de desesperación para un Barça errático, si se acuerdan es la misma salida que contra el Arsenal, en el minuto 5 aproximadamente, Messi comienza a ejercer de falso 9, el empezóse del acabóse que diría Mafalda, dos centrales desorientados, sin una marca fija, Ferdinand claramente fuera del partido, salidas inesperadas, dudas y muchos huecos a la espalda.
La línea de presión altísima, si sale bien es gol y cerrar partido, pero si sale mal, es algo imperdonable, un Barça fuera del partido durante 10 minutos vio como un balón para Etoo con espacio (una combinación realmente letal) ponía el 1-0 en el marcador, acababa así con el plan A de Ferguson y daba alas al Barça. A partir de ahí, minutos en los que el Manchester estaba desnortado, acumulación de errores, perdidas de balón y un fútbol sesgado. El problema de Messi seguía ahí, la labor de Carrick era providencial, cerraba el espacio para que el argentino tuviera menos metros, estrechar las líneas y aprovechar que Anderson realizaba las transiciones de manera espectacular, minutos en los que el Barça desplegaba su mejor fútbol, el United esperaba atrás y tiraba balones largos a Ronaldo, poco a poco esto se hizo insostenible, Xavi ocupando muy bien el espacio y un Piqué pletórico hicieron que el Machester no pudiera contrear. Ataque contra ataque, durante los últimos 15 minutos de la primera parte vimos a los dos mejores equipos del mundo dominando balón y jugando a una velocidad increíble, opciones de gol y descanso.
Uno y otro vestuario debieron de ser un hervidero, Sir Alex haciendo de Padre, calmando pero pensando que hacer y Pep rogando cordura y un último esfuerzo.
Error de principiante, Ferguson acabó de entregar el partido al F.C. Barcelona, posiblemente no se hable de esto, es Ferguson, nada se le puede cuestionar, pero cometió un error de precipitación imperdonable, Tevez entraba en el campo por Anderson, cara y cruz, un delantero por un hombre providencial en las transiciones, con un trabajo posicional y capaz de hacer metros y metros. Lo que parecía una buena idea, era el fin.
Dos errores, dos condicionantes de un partido muy complicado, este era uno de esos partidos que se gana desde el banquillo y Pep dio una clase maestra de saber estar y de saber esperar. Desde el minuto 1 de la segunda parte el Barça comenzó a dominar, toque, toque y toque, estábamos mucho más cerca del 2-0 que del 1-1, Ferguson había pasado del 1-4-3-3 a un claro 1-4-2-3-1, con Carrick y Giggs en el doble pivote y el 9 intercambiándoselo entre Tevez y CR7.
El United perdió la batalla de las transiciones, Giggs no era capaz de asumir el volumen de trabajo que realizaba Anderson, el equipo se partió, ahora hablamos de los 4 de adelante y de los 5 de atrás, el Barça seguía intimidando, hasta que se produjeron los minutos de falsa igualdad, el United volvió a atacar, pero cada vez que perdía el balón recuperarlo era un imposible, Scholes debía entrar, era un cambio obvio y necesario, pero Sir Alex optó por otro 9 más, sacó a Park y dio entrada a Bervatov, ahora la premisa era clara, fútbol directo, Ferguson daba por perdido el mediocampo, como quien da por perdida a la reina en una partida de ajedrez.
De nuevo otra jugada aparentemente inofensiva, un error en la marca de Ferdinand y Messi ponía el 2-0, quedaba tiempo pero el United no ponía los mimbres necesarios para llevar a buen puerto la empresa, Giggs se retirá y da entrada a Scholes, más pensando en el milagro que en subsanar el error cometido, ya era demasiado tarde…
Termina así una temporada para recordar, un entrenador que hace 12 meses se preocupaba por ver si conseguía el ascenso de 3º a 2ºB, un entrenador cuestionado, dos partidos malos al principio. Un Barça que ha hecho historia, se ha convertido en el primer equipo español en lograr el triplete y por ende, el mejor equipo de la historia de España a una sola temporada, un sueño hecho realidad, merecidamente, una buena señal para este deporte y para la liga.
Sin más expresar mi enhorabuena a los millones de culés que están sin duda como niños con zapatos nuevos y en especial a mi buen amigo Heber, que sé que lleva tiempo soñando con esta final y este Barça.
Un abrazo.
15 Comentarios
Esta temporada el Barça ha hecho parecer a grandes clubes como el Atlético , Sevilla , Lyon , Madrid . Chelsea o Bayern equipos mediocres . Todos esperaban a la final contra el United y el Barça ha vuelto demostrar que esta temporada ha sido el mejor , nadie ha podido con él . Felicidades Barça .
Un saludo
Mi mas sincera enhorabuena a los seguidores blaugranas, pues pese a ser aficionado del United, no he podido evitar que una parte de mi se alegrara de ver el triunfo de un fútbol tan espectacular.
Jugarle de tú a tú al Barcelona es un suicidio y el United es la prueba. Comprendo a Ferguson, pues un equipo como el Manchester no puede jugar una final basándose en defender y salir a la contra o con balones largos, sería renunciar a la gloria que, por ejemplo, a mi me enamoró.
Por otra parte, Sir Alex me ha convencido después de una larga temporada de que Berbatov tiene que jugar en este equipo, porque sino pierde todo el equilibrio y nadie distribuye juego desde posiciones interiores, sin embargo, hoy lo ha dejado en el banquillo de forma inexplicable.
Luego está el tema de Park, que en este si que no ha logrado convencerme ni Ferguson ni nadie. Sigo sin entender porqué mete al coreano entre tanta calidad… corta más jugadas de ataque del Manchester que todo el equipo contrario junto y eso, para mi, no compensa el trabajo defensivo que hace y que cualquier otro podría hacer (mírese Rooney). Me parece mucho más sencillo, por poner un ejemplo, poner a Giggs en la banda aunque sea tirado al medio y meter a Berbatov como segundo punta.
Me quedo con las ganas de ver una eliminatoria a doble partido entre estos equipos, donde el planteamiento de Sir Alex sería bastante distinto.
Un saludo a todos!!
Enhorabuena al Barcelona y muchas gracias por hacerme disfrutar, sin ser de su equipo.
Viva el fútbol !!
Un saludo desde http://otroblogsobrefutbol.blogspot.com
Un partido con resultado justo. El Barça festeja y todos los amante del buen fútbol tambien.
Saludos y te espero por el blog.
ABRAN CANCHA
http://www.abran-cancha.blogspot.com
Ferguson se equivoco al plantear el partido, esperar al Barça fue letal y lo pago muy caro. Enormer Xavi, Pique, Puyol y Messi, muy oporunista Eto’o marcando despues de tanta malaria.
Este Barça es muy grande, nos ha hecho delirar a todos. Felicidades campeones.
Estan linkeados en mi blos.
Saludos!
El Balón Europeo
Felicidades Barça,tremendo triplete!
Creo que Ferguson se equivocó y mucho dejando fuera al apache y a Nanni.Y encima en la segunda parte dejó al equipo sin mediocampo,cosa mortal para el que juegue contra el Barça.
En definitiva lección magistral de Pep y los suyos.
Un abrazo crack!
El triunfo una vez más del fútbol arte, sinceramente esperaba un poco más del United. Un par de apuntes que todavía no se han comentado:
- Madurez de Messi jugando para el equipo y olvidándose de sus jugadas maradonianas, que ayer no procedían. Todo lo contrario que Cristiano, que los pocos balones que tocó quería meterlos en la portería como fuera.
- Impresionante Sylvinho, profesionalidad 100%, sin complicarse en ningún momento, no recuerdo haberle visto un solo error, si bien creo que Ferguson podía haber intentado atacar un poco más por su banda.
Enhorabuena a todos los culés y a los amantes del fútbol espectáculo.
Un saludo
¡GRACIAS BARÇA!
Pues a mi el Manchester me parecía más un 4-5-1, con Rooney cubriendo a Puyol, que un 4-4-2. Llega un momento que no se si es mérito del Barça, o si es que Ferguson se volvió loco.
http://www.elgolfantasma.blogspot.com
@Devo:
¿Esperar al barça? Si sacas eso de mi artículo, no es para nada lo que transmití, el manchester como digo, desde el minuto uno salió a presionar muy arriba y a controlar el partido, nunca a esperar al barça.
@Javier Calvo:
Mérito del Barça de manera indudable, llegados a este punto, un barça con bajas ha sabido mantener el mismo nivel de fútbol que con los hombres que ayer estaban ausentes.
En cuanto a lo que comentas, bueno, la primera parte sobre todo el repliegue si que era un 1-4-5-1 clarísmo, pero en el segundo parcial de la segunda parte hubo etapas en fase defensiva con el 1-4-4-2, con Giggs acompañando a CR7. El manchester maneja esos dos repliegues a la perfección, a medida que avanzan los minutos y los resultados elige, 10 hombres por detrás del balón o 9, todo depende. Pero buen apunte.
Un abrazo a todos!
No sé si a ti te lo dije…pero es que estaba cantado.
Además Fergie no aprendió de sus choques contra el Liverpool y volvió a dejar el centro del campo huerfano de jugadores que recuperasen la bola…y que mandasen la bola a los delanteros.
Lo de Cristiano Ronaldo, rajar del sistema tactico despues del patido me parece increible.
Y el Barcelona hizo justicia, cosa que no se hizo en la Premier…pk equipos como el Wigan, Villa, Portsmouth, Arsenal, no jugaron al 100%.
se ha demostrado una vez más que jugando bien al fútbol se gana más que siendo un ramplón. Esta victoria ayudará al fútbol. Un abrazo.
Una temporada para enmarcar y una final para tener en DVD. Creo que este fin de semana lo da MundoDeportivo jeje. En fin, crónica con todos los detalles.
Saludos!!
Fantástico. Gracias Barsa por tanto fútbol.
Felicidades por tus cronicas eres un genio.
como bien comentais, ya no es cuestion de un color u otro es por el futbol es un bien al futbol lo que ha ocurrido este año.
y si fuese el AC.MILAN o Real Madrid diria exactamente lo mismo
Bravo BARÇA
Saludos