Para quien no la conozca, Yuriko Saeki es una entrenadora japonesa nacida circunstancialmente en Teherán, Irán, en el año 1973 y que desde hace justamente 22 años vive en España. Actualmente es entrenadora del Villarreal Club de Fútbol Femenino «A» y coordinadora de la sección femenina del club.
Antes de empezar queremos agradecer su disponibilidad absoluta para realizar esta entrevista para nuestra joven web en constante crecimiento. Tenerle con nosotros es un privilegio.
Pregunta. Para comenzar, ¿Cómo surgió su pasión por el deporte rey en una sociedad donde no estaba muy asentado?
Respuesta. Tenía 7 años cuando por primera vez conocí este deporte. Un día un amigo trajo un balón de fútbol de cuero. Lo vi brillante y elegante. Hasta entonces, sólo conocía las pelotas de beisbol (deporte rey en Japón) por lo que ese balón de cuero tan grande me impresionó. Este amigo nos enseñó de qué se trataba el fútbol. Puso dos latas de refrescos en un lado y otras dos al otro lado del parque. Nos dijo que teníamos que ir dándole patadas a ese balón y el equipo que meta el balón entre aquellas 2 latas de refresco sumaba 1 gol. Me pareció tan sencillo el juego y tan divertido que desde entonces me enganché.
P. Tras su llegada a España, ha trabajado realizando diferentes labores y siempre ligada al mundo del deporte, concretamente al fútbol. ¿Cómo fue su adaptación a una nueva cultura y cómo se le acogió?
R. La adaptación a otra cultura, hábitos, idioma, gente, costumbres, etc. es algo a lo que te adaptas sí o sí. En mi caso, me considero una persona bastante universal y en realidad me adapto bien a cualquier cambio ya que siempre me he movido de ciudades y de países por el trabajo de mi padre desde pequeña. Además, España es un país muy acogedor y muy cómodo para vivir. Para vivir a gusto creo que es fundamental que ese lugar tenga 3 factores importantes: buen clima, buena materia prima en cuanto a gastronomía se refiere (fruta, verdura, pescado y carne) y gente abierta. Precisamente España cuenta con los tres.
En cuanto al acogimiento en el mundo de fútbol, también fue muy bueno porque fue algo bastante natural.
P. Antes de profundizar más, en el aspecto deportivo, ¿hay alguna virtud que destacaría de su persona? ¿Y algún defecto?
R. Mi virtud es que tengo una gran capacidad para olvidar las cosas negativas que me pasan, me hacen o me dicen. Es una virtud que me ayuda a seguir adelante siempre.
Mi defecto es mi fuerte carácter que no soporta la injusticia y la cobardía y a veces provoca choques fuertes con la gente.
P. ¿Tiene debilidad por algún equipo en particular? ¿Jugador/a y entrenador/a de referencia para usted?
R. Como es lógico, me siento muy identificada con el Villarreal, me debo al Villarreal y siempre soy leal a mi club.
Jugador de referencia es Bruno, el capitán del Villarreal. Es un ejemplo a seguir para todos los jóvenes. Es un jugador al que cualquier entrenador desearía tener en su equipo.
Entrenador de referencia, no se me ocurre ninguno. Aprendo de todos. Los más famosos y menos famosos. De los buenos y de los menos buenos. Soy ambiciosa para mejorar y voy escogiendo de todos un poco y después matizo lo que creo oportuno para hacerlo más mío.
Me encanta Marcelino por la intensidad que imprime en cada entrenamiento, su forma de ver el fútbol, más sencillo y con mucha coherencia, por ejemplo. Me gustan las ideas innovadoras de Guardiola. También me gusta el coraje y garra que trasmite Simeone. La gran capacidad de comunicación y el arte de convicción que tiene Aguirre o la serenidad y tranquilidad que aporta Del Bosque. Todos tienen sus virtudes de las que yo también debo aprender.
P. ¿Cómo se definiría como jugadora? ¿En qué equipos jugó?
R. En España jugué en dos clubes discretos de Madrid, en La Elipa y en el Saconia. Ambos en liga regional. Era una niña a la que le encantaba al fútbol pero no tenía ningún futuro (risas).
P. ¿Y cómo entrenadora? De todos los clubes por los que ha pasado, ¿de alguno guarda algún recuerdo más especial?
R. Guardo un recuerdo especial en el Puerta Bonita donde me dieron una gran oportunidad. El club el que me ofreció confianza, justicia, cariño y respaldo. Entrenar en 3ª división masculino (más con tanta presión que hubo) me hizo crecer como entrenadora, sin ninguna duda.
P. ¿Tiene algún tipo de manía antes de comenzar un partido o en el previo, ya sea dentro del vestuario, fuera o la noche anterior?
R. Ninguna. Soy bastante sencilla y siempre pienso que un partido no gana ni una corbata roja, ni un pie izquierdo, ni si me ducho antes del partido o no. Antes del partido tengo cosas más importantes que hacer y la verdad es que no soy nada supersticiosa.
P. Ahora que nuestros lectores la conocen un poco mejor, de cara a toda la gente que cree que para entrenar no hay que formarse, ¿qué le ha aportado el curso de entrenador?
R. ¿Hay gente que cree así? Yo creo que es como todo, formarse es la base de cualquier profesión y el fútbol no va a ser menos. Otra cosa es que discutamos la calidad de enseñanza o el nivel del curso de entrenadores en sí. Pero creo que esto es como aprender idiomas. Una persona que ha aprendido un idioma de calle, a la larga, llega a un momento en que tiene muchas carencias a la hora de manejar correctamente dicho idioma. Una persona que aprendió el mismo idioma desde lo académico (gramática, etc.) lo dominará de forma mucho más completa. Pues creo que con el fútbol pasa lo mismo. También tengo que decir que en el Curso Nacional, que realicé en Valladolid, aprendí muchísimo. Tuve muy buenos profesores que me aportaron “muchas ideas” y sobre todo el “querer formarme”.
P. Usted ha dirigido varios equipos en clubes de prestigio, entre ellos el primer equipo del Club Deportivo Puerta Bonita, que coincidió con mi etapa de fútbol base allí. ¿Ha observado grandes diferencias en dirigir equipo masculino y femenino, fundamentalmente, en lo que a metodología y gestión del vestuario se refiere?
R. En cuanto al tema deportivo, no hay ninguna diferencia. El fútbol es fútbol igual para un hombre que para una mujer. También lo es para un niño de 10 años que para una persona de 28. Quizás, lo que sí que varía somos nosotros, los entrenadores. Yuriko entrenadora hace 10 años no era la misma que Yuriko entrenadora hoy en 2014. Todos evolucionamos adaptándonos a las tendencias de fútbol, métodos, sistemas y forma de interpretar este juego. La elaboración de una sesión de entrenamiento que hacía con el Puerta Bonita en el 2003 no tiene nada que ver la que realizo ahora con mi equipo.
En cuanto al manejo del vestuario, evidentemente es totalmente diferente a un grupo de chicos que de chicas. Los chicos son más de “llegan, entrenan y se van” y ahí se acaba su capítulo. Las chicas creamos un ámbito más integral dentro y fuera del campo. Pero a mí me gustan las dos cosas.
P. Actualmente se encuentra en el Villarreal Club de Fútbol como entrenadora del equipo femenino y coordinadora deportiva de la sección femenina y además trabaja en Administración de Fútbol , ¿qué tal lleva cada una de estas funciones? Si tuviera que hacer una valoración de este gran club en lo que a categorías inferiores se refiere, ¿cuál sería?
R. Cada una de estas tres funciones me las tomo con mucha ilusión y disfruto realizándolas. En realidad, lo que a mí de da de comer es que soy empleada del club y trabajo en Administración de Fútbol. Ni como entrenadora ni como coordinadora puedo vivir y es más, estas dos funciones son para mí un hobby al que dedico casi todo mi tiempo libre aunque es un hobby lleno de seriedad y profesionalismo ya que así me lo tomo.
Nuestro club roza a la excelencia en cuanto a seriedad, serenidad, trabajo, sacrificio, dedicación, coherencia, apoyo, generosidad, visión de futuro, globalización, etc. etc. Tenemos unos dirigentes que dan ejemplo con sus hechos y no sólo con sus palabras. Son unos auténticos líderes ya que son los primeros en ponerse el mono de trabajo y ponerse manos a la obra. La diferencia entre un líder y un jefe está ahí. Si hay una inundación en las instalaciones son los primeros en bajar con las botas de agua a ver los daños. Cada semana hacen todo lo posible y manejan sus agendas para ver el máximo de partidos posibles de nuestros chavales y siempre están ahí. Se preocupan y ocupan de ellos. Al fin y al cabo, esa es la clave de este club.
Un gran maestro y ex compañero del Villarreal, Paquito, dijo “en esta ciudad deportiva se respira fútbol”. Y es tal cual. Esto es un paraíso para una persona como yo, amante de este deporte.
P. Últimamente, gana en importancia la figura del psicólogo, fútbol profesional a parte, ¿En qué categorías considera fundamental tener psicólogo?
R. En nuestro club tenemos gabinete de psicólogos. Nosotras en la sección femenina también tenemos una psicóloga asignada, Laura Sánchez, y es quien atiende tanto a las jugadoras como a los entrenadores. Creo que los psicólogos no están sólo para cuando tenemos algún tipo de problemas si no en mi caso, Laura me ayuda para orientarme cómo maniobrar o gestionar muchas situaciones concretas. En otros clubes donde he estado, no he tenido esta figura del psicólogo y la verdad es que aquí con ellos estoy encantada y agradecida por ello y lo creo imprescindible para cualquier equipo independientemente de la categoría.
P. Para ir terminando con esta entrevista, viajó con la selección española al mundial de Corea y Japón, ¿qué tal la experiencia? ¿Alguna anécdota?
R. Sí, estuve un mes con ellos en Ulsan (Corea). La experiencia fue maravillosa. Trabajé con los ojeadores de la Selección Española como intérprete viajando desde Corea a ver partidos que se celebraban en Japón. Aprendí mucho y vi que el fútbol es mucho más que el campo, balón, jugadores y entrenadores. Hay muchísimo más cosas y hay mucha gente que se dedica a ello para que todo salga bien en esos 90 minutos en el terreno de juego.
La importancia o prestigio que tiene el fútbol en Japón o Corea no es la de España. Cuando nosotros solicitábamos sacar vuelo charter fuera de lo permitido en esos países, no entendían por qué tenían que hacer excepciones para un equipo de fútbol. O cuando solicitábamos escoltar al autobús de la selección y paralizar el tráfico, tampoco lo entendían y decían que ni que fuéramos el presidente de Estados Unidos. Es la gran diferencia entre un país y otro donde el fútbol tiene o no un poder e influencia inimaginables.
P. En lo referente al próximo Mundial, ¿quién cree que se llevará el trofeo y cuál será la selección revelación?
R. Todos los factores están a favor de Brasil pero creo en España y lo vamos a ganar. Como selección revelación, Japón
P. Hablando de pronósticos, si tuviera que decantarse por algún vencedor de la Liga, Champions Legue y Copa del Rey, ¿por quién lo haría?
R. Liga BBVA, Real Madrid. Champions League, Bayer de Múnich. Copa del Rey F.C. Barcelona.
P. Para finalizar, nos gustaría que escribiera un pequeño mensaje para todos aquellos jugadores a los que entrena en la actualidad y para los que ha entrenado en el pasado, a modo de consejo para afrontar su carrera deportiva.
R. Quiero decirles que no se desilusionen nunca. Ni por una lesión, ni porque no estén jugando mucho, ni porque tengan problemas con sus entrenadores o compañeros. El fútbol siempre les dará muchas oportunidades y lo importante es que intenten ser mejores deportistas cada día… un poco más cada día que pasa. Trabajar, trabajar y trabajar, es el único camino para conseguirlo.
Muchas gracias por atendernos, en nombre del equipo de El Fútbol es Injusto, como parte de este fantástica familia, le deseamos lo mejor y la mayor de las suertes en su andadura por el mundo del deporte rey, que siga cosechando muchos logros y éxitos.
No Hay Comentarios