Lo primero de todo agradecerte que hayas accedido a esta entrevista, es un auténtico placer para mi.
1. La primera pregunta es obligada, ¿a qué se debe tú pasión por el periodismo y el deporte?
No entiendo mi vida sin el deporte. Lo practico desde que tengo uso de razón. Nací en un pueblo de A Costa da Morte en donde, entre otras cosas, circulaba la droga con mucha facilidad. Hice atletismo, remo, baloncesto, voleibol, fútbol sala, fútbol… y sobre todo, hockey sobre patines.
Lo del periodismo llegó gracias a una excelente iniciativa del gobierno municipal de Corcubión, el pueblo donde nací. Se creó una emisora (Radio Neria), excelente herramienta para que tomes contacto directo con el oficio. Me sirvió de mucho. Fue el génesis de todo.
2. Tengo entendido que tus comienzos en la radio fueron en una emisora local. ¿En qué cambia la radio a nivel amateur a la radio que haces actualmente en la COPE?
En que la radio local te permite aprender el oficio en toda su extensión. Tienes que ser útil para todo: Redacción, edición, locución, producción, técnica… La toma de decisiones es vital porque todo depende de ti. Y además, tienes una responsabilidad sujeta a la naturaleza de municipalidad, eres la voz de tu pueblo. Eso hace que desde muy joven entiendas en profundidad el sentido deontológico.
3. Aunque ya ha pasado tiempo, ¿cómo recuerdas el cambio de la SER a la COPE y todo lo que eso trajo consigo? ¿Te arrepientes de haberlo hecho?
Por supuesto que no me arrepiento del cambio. Estoy donde me gusta estar y con quien quiero estar. Recuerdo que Germán Dobarro me llamó y me dijo: “Niño, nos vamos”. Supe que había llegado el momento de cambiar. Cuando se produce algo así todos sabemos que no es algo puntual, sino que se viene soportando desde tiempo atrás. Los que nos fuimos teníamos claro quién era Paco González: Un genio de la radio con un valór humano extraordinario, uno de los pocos jefes que sabía hasta el nombre de tu hermana. Un líder cercano y con unas condiciones para la radio inigualables.
He de decir que no tengo queja del trato recibido por todos mis compañeros y jefes en Radio Coruña, especialmente por su director, Ángel Gómez Hervada, uno de los pocos caballeros que se sientan en un despacho y te dicen: “Marco, haces lo correcto”. Él sabía que era lo mejor para mí y todavía hoy guardo su abrazo de despedida en un rincón de mi ventrículo izquierdo.
4. Y si tuvieras que elegir un momento de tú carrera, ¿Cuál sería? ¿Cuál es el partido que has narrado que recuerdas con más ilusión?
La goleada al Milán fue un día glorioso. Era mi cumpleaños, siete de abril. Riazor estaba lleno, con un ambiente sensacional. Nada menos que el campeón de Europa en A Coruña después de habernos abofeteado en San Siro. El Dépor no tenía nada que perder. Comenzó el partido y fue como una montaña rusa. Espectáculo en estado puro. Todo un placer compartir ese momento de radio con Germán Dobarro. ¡Qué narración Dios mío! ¡Qué narración!
5. Con tanto tiempo como llevas en la radio seguro que tienes alguna anécdota curiosa con algún jugador del Dépor que nos puedas contar.
Algunas son inconfesables, pero sí os puedo relatar (con ciertas reservas) momentos cariñosos que guardaré para siempre en mi archivo de recuerdos. Por ejemplo, el regreso a las tantas de la mañana después de jugar un partido de Champions. Los vuelos eran ‘charter’, y nada más terminar, nos volvíamos a Galicia. Me quedaría con una conversación que iniciamos Mauro Silva, Germán Dobarro y yo en la cola del avión. Versaba sobre la preparación sexual de cada uno de nosotros jejeje. Solo os cuento que el capitán tuvo que advertirnos porque todo el equipo se vino hacia la cola del avión para seguir la conversación jejeje. Cada dos por tres Irureta miraba con rostro enfadado. ¡Y eso que se había ganado en Turín!
6. Entrando ya en temas de actualidad deportiva, ¿cuál es la división que sigues con más interés? ¿Primera División o Segunda?
Ahora mismo, Segunda. Sigo con mucha atención a Dépor y Celta. Están logrando registros magníficos con un fútbol exquisito. Los del norte con mucha inteligencia y madurez, y los del sur con un plasticidad asombrosa. El que no siga la Segunda, una recomendación, que se enganche. Merece la pena.
7. En cuanto a la Primera División, ¿crees que la hegemonía Madrid-Barsa tiene fin? ¿Es posible que equipos más pequeños puedan recortar distancias para darle más emoción a la liga?
Las operadoras de televisión han creado a este monstruo. No me llegaría las hojas para proponer mejoras: Estructura, calendario, subvenciones… Solo dejará de ser una liga de dos cuando Real Madrid y Fútbol Club Barcelona cometan errores. Hace tiempo que pienso que es un campeonato adulterado. Se facilita el camino a los más grandes de una manera absurda. Estoy convencido de que se llegará a la conclusión de que, ganar así no merece la pena. La Liga debe copiar lo que se hace bien en otros torneos. Primero ordenándose a sí misma y ganando respeto, porque actualmente el fútbol español está siendo dirigido por señores de despacho que no conocen la naturaleza de este deporte; y luego potenciando la equidad entre las franquicias. No puede ser que por abajo un club coquetee con su desaparición, y por arriba se derrochen millones y millones de euros.
8. Hablando del Deportivo, ¿cuál crees que ha sido el fallo, o los fallos, que llevaron a que el equipo descendiese la pasada temporada?
Confiar en un entrenador lleno de dudas. Vaya por delante que el descenso es culpa de todos. Pero para mí el máximo responsable fue Augusto César Lendoiro. Él tuvo en sus manos cambiar de rumbo y no quiso. Me consta que los pesos pesados del vestuario le sugirieron el cambio de rumbo. Pero deciddió seguir confiando en el cuerpo técnico. Ahora está enmendando la plana con una nueva lección, pero el error ya está cometido. Miguel Ángel Lotina ya no era respetado en el vestuario. Nadie creía en su discurso. Sin ir más lejos, cuando el Deportivo se estaba jugando la vida, todos sus fracasos estaban en el palco de autoridades: Desmarets, Juca, Rindaroy, Sand… Y curiosamente Don Juan Carlos Valerón, apartado injustamente del papel de líder que le correspondía, tuvo que fajarse en el campo para defender lo que ya estaba con síntomas claros de metástasis competitiva.
No puedo eludir de esta focalización de responsabilidades a los jugadores, porque al fin y al cabo, por muy malo que sea el entrenador, siempre tienen la oportunidad de maquillar lo que suceden dentro del terreno de juego. Y no fue así. No lo fue porque Adrián y Riki, por ejemplo, fallaron ocasiones clamorosas en Gijón y en A Coruña, ante el Valencia. Luego muchos se fueron por la puerta de atrás bajo la protección que siempre da la supuesta profesionalidad del fútbol. Jugadores que descendieron a un club, pero siguen saltando al campo en Primera (o por lo menos lo intentan). Esa sería otra reforma necesaria. No solo se puede castigar a un club cuando desciende. Jugadores, cuerpo técnico y directiva también son responsables.
9. Y ya centrándonos en la actual, ¿de verdad esperabas la situación en la que está el equipo? ¿Crees que será fácil mantener la posición o que se tendrá que sudar la gota gorda para conseguirlo?
Desde que comenzó la gestión de reflote, todo lo que se fue haciendo me pareció bastante correcto. Sigo enrabietado por la decisión de Lendoiro (mantener a Lotina), pero también sé reconocer que la toma de decisiones no es sencilla, y que el precedente que ha dejado el presidente denota capacidad para soportar la presión en momentos difíciles. No me cabe deuda de que ’la voz de los sabios’ que auguran tempestades desde que comenzó el campeonato están acertados en muchos de sus presagios. Es cierto que cuesta adaptarse a la categoría ¡Zasca! Es verdad que no Valerón ya no tiene veinte años ¡Zasca! No les niego que no es fácil encarrilar una serie de victorias fuera de casa ¡Zasca!… En fin.
10. Uno de los grandes artífices del liderato del Dépor es Juan Carlos Valerón. De él ya se ha dicho de todo, pero, ¿crees que El Mago es capaz de aguantar otro año más en activo o este será el último?
Creo que le ha llegado el momento de decir adiós. Sé que por fútbol podría jugar cinco años más, porque antes de que los demás abran los ojos él ya tiene cuarenta ideas en la cabeza. Pero la exigencia física lo va alejando del ritmo vertiginoso de los partidos. Llevo años repitiendo que no tiene que jugar siempre los noventa minutos, pero sí ser importante. Sé que él no descansará hasta que el Deportivo vuelva a Primera. Y lo conseguirá, él y todo el grupo. Ahora bien, sueño con esa despedida por la puerta grande. Don Juan Carlos Valerón sabe mejor que nadie cuando tiene que colgar las botas. A mí me da que será el año que viene.
11. ¿Qué diferencias encuentras entre Lotina y Oltra?
Oltra demuestra seguridad, Lotina es duda. El valenciano es alegre en su fútbol, aunque en ocasiones, en exceso. El vasco es triste, sombrío; arma a sus equipos desde atrás y se atasca cuando llega la primera nube. Si todo va bien Lotina puede rozar la excelencia, pero ese nivel le dura muy poco. Eso es lo que le ha permitido en ocasiones tutear a la gloria. Otra todavía no tiene la experiencia de Lotina, pero poco a poco va engordando su curriculum. Está demostrando que no se casa con nadie. No le duele en prendas sentar a quien sea y sabe confiar en los mejores. Eso sí, ambos son nefastos en el manejo de las salas de prensa. Lotina porque vende constantemente la imagen de osito de peluche y acaba empalagando, y Oltra porque no tiene cintura para regatear críticas absurdas y encajar las constructivas.
12. En cuanto al “rival” del Depor, el Celta de Vigo, ¿qué opinas de la temporada que está haciendo?
Fenomenal. Para los que nos gusta el fútbol y seguimos al Celta es una gozada encender la tele cuando hay partido. Defensa colocada y aleccionada para no complicarse la vida, mediocentros sutiles y con oficio, enganches creativos y habilidosos, y puntas eléctricos (Iago Aspas), precisos (David Rodríguez) y con mucha movilidad (Mario Bermejo). No me quiero olvidar de su entrenador Paco Herrera, un perro viejo con mano izquierda y sapiencia más que suficiente. Están en el camino correcto.
13. El fútbol en Galicia parece que está recuperando algo de peso en el panorama español gracias a la hegemonía que están mostrando Dépor y Celta en Segunda, pero, ¿cómo ves a los equipos gallegos de Segunda B?
Bueno, el Lugo lleva dando guerra desde que el sentido común de Quique Setién se hizo un hueco en el banquillo. Lo del Coruxo, para enmarcar. Me fastidia lo de grandes plazas como Pontevedra, Ourense o Ferrol, pero yo creo que en general no nos podemos quejar. También tenemos representantes más allá del Bierzo que están dejando el listón en el lugar adecuado.
El panorama económico del país no ayuda a que los clubes de categoría semiprofesional puedan desarrollar sus ideas como realmente quieren, y aún así siguen luchando contra viento y marea. Hay que reconocer que (especuladores al margen) hay gente en Segunda B que merece todo nuestro respeto. Yo lo comparo con la política, en donde conviven gente sin escrúpulos con románticos de la ciudadanía.
14. Si tuvieras que definir con una palabra a tú compañero de El Vestuario de la Cope, ¿con que palabra lo harías?
Lo primero, ahora somos DEPORTES COPE GALICIA jeje. El Vestuario de la Cope fue una creación mía que solo duró un año. Lógicamente, y por sentido de equipo, todos somos ahora DEPORTES COPE. Y respondiendo a vuestra pregunta, la palabra es NARRADOR. Germán Dobarro es un maestro del relato deportivo locutado. En la profesión se le tiene un enorme respeto y una gran estima. Yo no soy objetivo, pero para mí, desde el punto de vista técnico, está entre los tres mejores de este país. Lo mejor es que en el plano personal yo lo situaría, sin dudarlo, en el primer peldaño.
15. Antes de terminar, háblanos un poco de vuestro programa, El Vestuario de la Cope, que se puede escuchar todos los días. ¿Qué le dirías a la gente para que os escuchase?
Que todos los días (de lunes a viernes y de 15:10 a 16:00 h.) se van a entretener e informar. Que nos pueden escuchar en directo, en COPE.ES, seleccionando una emisora gallega, o descargando el programa en www.facebook.com/elvestuariodelacope (esto todavía no lo hemos podido cambiar jeje) e www.ivoox.com
Yo estoy muy orgulloso de todo el grupo de trabajo. Somos pocos y acabamos de nacer como equipo, pero nos vamos acercándonos al objetivo. Los datos de audiencia y seguimiento que manejamos son espectaculares. Los oyentes habituales saben que están informados antes que nadie de las principales noticias, y que tratamos los contenidos con respeto, frescura y rigor. No creemos en la radio autoritaria, sino en una emisión cercana y amable. Detrás de todo esto hay un trabajo y una dedicación diaria encomiable. Estoy muy orgulloso de todo el esfuerzo que hacen todos mis compañeros.
16. Y por último, un test rápido, responde lo primero que se te venga a la cabeza:
• Un jugador: Don Juan Carlos Valerón.
• Un equipo: Club Huracán de Corcubión (remo).
• Un entrenador: Pep Guardiola.
• Un estadio: Riazor me ha hecho vivir momentos inolvidables.
• Equipos que ascenderán a Primera División: Depor, Celta y… ya veremos.
• Quién ganará la Champions: Mourinho, aunque la pierda.
Nota personal: Un placer haber podido entrevistar tanto a Marco Antonio Sande como a Germán Dobarro. La cercanía que muestran con las respuestas y el que respondiesen de una forma tan amplía es algo de agradecer. Los seguiremos escuchando en Deportes Cope Galicia (pequeña confusión el llamarle El Vestuario de la Cope) y en las retransmisiones en Tiempo de Juego. Dos grandes de las ondas sin duda.
No Hay Comentarios