Del Bosque declaraba esta semana que “el fútbol femenino ha dejado de ser una anécdota simpática”. El fútbol femenino tiene un futuro ilusionante y las jugadoras más jóvenes demuestran que pueden convertirse en el presente tan anhelado del fútbol femenino. Aitana Bonmatí, de 16 años, es una de las perlas de la cantera azulgrana y también de la Selección Española, con la que conquistó el subcampeonato del Europeo y el premio a mejor jugadora revelación. Sus pasos como futbolista empezaron en el C.D. Ribes y en el C.F. Cubelles, compitiendo con los niños. Una vez llegó la hora, la catalana dio el salto a una de las mejores canteras españolas, la del FCBarcelona.
Ayer mismo Aitana viajó hacia Madrid para, junto con sus compañeras, preparar la Ronda Élite. Toque, visión de juego y una tremenda llegada al área hacen de Aitana una de las mejores jugadoras de la cantera del fútbol español actual.
Pregunta – A los 13 años el FCBarcelona llama a tu puerta. ¿Qué supone esto para ti?
Respuesta – La llamada del Barça fue una alegría muy grande para mí. Me tocaba cambiar, por norma, de equipo mixto a equipo femenino. Y qué mejor que empezar a jugar con chicas que con el club al que sigo desde bien pequeña.
P – Hasta entonces, jugaste en equipos mixtos. ¿Existe diferencia entre jugar con los niños o con un equipo íntegramente femenino?
R – Estuve jugando en dos equipos mixtos/masculinos en los que yo era la única chica, concretamente en el C.D. Ribes y en el C.F. Cubelles. Esta fue la base de mi fútbol actual, aprendí muchísimo. Creo que cuando juegas con chicos adquieres una fuerza y un físico superior al que coges con chicas; la intensidad también es muy diferente. En cambio, en cuanto a técnica, la tienen ambos; chicas y chicos.
P – Esta vez y con sólo 15 años, es la selección Española la que llama a tu puerta. ¿Qué piensas la primera vez?
R – Cuando me enteré de mi primera convocatoria, no lo podía creer. En ningún momento había pensado que esto podía suceder. Fue una emoción muy grande; recuerdo que me puse muy contenta. Es el sueño de cualquier futbolista, representar a la Selección Nacional.
P – De ahí, camino a la Ronda Élite en Rumanía. ¿Cómo fue la experiencia?
R – Era mi primer viaje y mi primer reto con la Selección. Me pilló por sorpresa, ya que era de las pequeñas y pensaba que no iría. Fue mi primera experiencia, mi debut… pero lo que no me esperaba es que Rumanía quedaría lejos de lo que me venía por delante…
El éxito no lo hemos conseguido por individualidades, sino por el hecho de estar unidas siempre y ser un equipo.
P – Y llegó el Europeo. Titular en los cinco encuentros, 398 minutos jugados y subcampeonas del mundo. ¿Cuál fue la clave del éxito?
R – Impresionante lo que hicimos. No siempre se tiene la suerte de estar rodeada de excelentes jugadoras y de un excelente cuerpo técnico. La clave del éxito fue el estar juntas en cada segundo; éramos un equipo y no nos creíamos nada. Cada día dábamos un pasito más; en cada entreno, en cada partido, en cada charla, en cada momento. Y así fue como llegaron los buenos resultados.
P – Y además… ¡Jugadora revelación del Europeo sub17! ¿Qué sentiste en aquél momento?
R – Pienso que eso de ser «Jugadora revelación» no me pertenece. Todas y cada una de mis compañeras hicieron un Europeo excelente, aunque la suerte no nos acompañó en la final. Porque el éxito no lo hemos conseguido por individualidades, sino por el hecho de estar unidas siempre y ser un equipo.
P – Ahora, cinco días en Madrid con la Sub17 para preparar la Ronda Élite: ¿cómo ves al equipo este año? ¿Cuáles son vuestros objetivos?
R – Este año tenemos un equipo muy joven; somos pocas las que tenemos la experiencia de enfrentarse con grandes equipos a nivel mundial y europeo. Aun así creo que hay muy buen nivel y que podemos hacer algo grande.
P – Rusia, Rumania y Bélgica son los rivales a vencer. ¿Ha sido un buen sorteo?
R – Personalmente, no conozco muy bien estos equipos, pero en una competición de tal nivel cualquier equipo nos puede plantar cara y no nos tenemos que fiar.
P – ¿Qué selección ves como candidata para llevarse el Europeo este año?
R – Prefiero no opinar, ya que cualquier selección puede dar la sorpresa. Alemania, Italia, Inglaterra o Escocia, entre otros, son equipos de gran nivel para optar al título.
P – Y este año ya juegas en el Barça B, un Barça líder. ¿Cómo ves la temporada?
R – Hemos empezado con buen pie la temporada. De momento veo al equipo muy unido pero siempre con aspectos a mejorar. Hay buenos equipos y, a la mínima que nos despistemos, podemos bajar posiciones.
Un sueño alcanzado: Jugar un Mundial
Uno por alcanzar: Ser jugadora «profesional»
Jugador favorito: Xavi Hernández
Jugadora favorita: Vero Boquete/ Virgina/ Vicky
Cómo te describes como jugadora: Técnica y polivalente
Como te describes como persona: Alegre y competitiva
Un defecto: Pesimista
Una calidad: Activa/amigable
No Hay Comentarios