«Es lunes, son las once, y somos Ecos del Balón». Os suena, ¿verdad?. Con esta peculiar frase comienza cada lunes 38ecos. La voz que da inicio a esta obra de arte, la de Abel Rojas, director de esta maravilla de podcast y una de las referencias actuales del periodismo 2.0 con su peculiar forma de transformar su pasión en palabras. Ecos del Balón se reinventa día a día, uno de los mayores culpables, está hoy con nosotros.
Abel Rojas, a quien podréis encontrar en Twitter bajo el nick de @ecosdelbalón, ha dedicado parte de su valioso tiempo a responder a nuestras preguntas. Sus opiniones muestran que lo que escuchamos cada lunes y lo que podemos leer de su pluma en Ecos del Balón, no es casualidad ni fruto del trabajo de un día, sino que se trata de una pasión, la cual es capaz de plasmar con su voz o sus teclas para disfrute y placer de todos nosotros. La persona detrás de tal pasión, el fútbol de ayer y hoy, 38ecos y Munich57… nada escapa a nuestras preguntas:
Pregunta. Todo amante del buen periodismo deportivo, ese periodismo 2.0, ya te conoce; pero, por si queda alguien desorientado, ¿Quién es Abel Rojas?
Respuesta. Soy un tipo muy común y con mucha suerte, Dani. Estoy locamente enamorado de este juego y de todo lo que desata, y tengo la inmensa fortuna de estar ahora mismo rodeado de gente que siente esto de la misma manera que yo. Las 24 horas del día. Y eso es brutal, y me hace tremendamente feliz.
P. Vuestra pasión por el fútbol es evidente. Se nota la emoción en vuestras palabras cada vez que rememoráis un partido que ha sido intenso y digno de recordar. ¿De donde sale tal sentimiento?
R. Supongo que cada uno de los miembros de «Ecos del Balón» tiene su propia historia. En mi caso, no recuerdo mi vida sin fútbol. Desde chico he jugado, he ido a estadios de categorías inferiores que calan y te marcan para siempre y adquirí la costumbre de sentarme delante de una pantalla, en casa o en un bar, a ver partidos. A veces pienso que hasta me obligaron, que no me quedó otra opción. Mi abuelo, mi primo Dani y mi padre eran mucha tralla como para sobrevivir al encanto de esto. Cuando pienso en mis primeros recuerdos siempre hay fiestas de cumpleaños y fútbol. Y las tres personas a las que he nombrado, claro.
P. Está claro que el fútbol no es vuestra única pasión, pero si sobre la que nos ilustráis cada semana. Todo el mundo tiene unos inicios, en los cuales aprende, mejora y automatiza, ¿A quienes consideras tus «maestros»?
R. Bueno, yo siempre he tenido la sensación de que conocer y hacerme amigo de mi hoy compañero Fernando me cambió el ritmo. De hecho, esto lo sabe hasta él y me lo echa en cara cada tres días, porque la verdad es que los dos sabemos que las cosas cambiaron a mejor para mí. Descubrí otra dimensión del juego, quedé hipnotizado y la incorporé a mis otras dos pasiones, comunicar y el propio fútbol entendido como un espectáculo. Y así hasta hoy y espero que durante mucho tiempo más.
P. «Periodismo». No suena del todo mal la palabra, aunque últimamente tiene una fama pésima. Se señalan culpables, medios mediatizados, valga la redundancia, pero no se tomar medidas, ¿Es otro periodismo deportivo posible?
R. Pienso que lo que hay que hacer es escuchar a la gente, Dani. Y cuando digo escuchar no me refiero únicamente a escuchar su opinión sobre esto como si fueran cartas al director de los años 90, sino a hacernos a todos partícipes. El futuro está ahí. Y no va a haber manera de esquivarlo, ¿eh? Como somos protagonistas de esta historia, no somos del todo conscientes de lo rápido que está cambiando el tema. El tiempo nos permitirá verlo con más claridad y diremos «Joder, ¿pero cómo cambió todo tan deprisa?». El día a día de hoy no tiene nada que ver con el de hace 5 años. Y es por la gente, que ahora puede hablar.
P. Al hilo de lo anterior, coméntanos cual es tu fuente de información. ¿Que bloggers/twitteros/periodistas sigues a diario? Recomiéndanos alguna web o blog de fútbol que esté entre tus favoritos.
R. Por razones obvias, hacia lo que siento más afinidad es hacia la gente de Ecos. «El fútbol de Gons», «Área KJ», «Fútbol de Centrojás», «Visto desde mi banda», «El octavo arte», «Desde Anfield», el blog que está por abrirse de Marc Roca, que promete ser genial… uno se siente como en casa por allí. Y luego por supuesto que hay más, en diferentes registros. «Diarios de fútbol» es una referencia para cualquier blogger. Es un espacio muy cuidado, muy definido, con muchísima personalidad, creado por gente de un talento incuestionable y que transmite una pluralidad interesantísima. Lo mismo lees a Ramón J. Flores que a Dadan Narval, y esa diversidad de opinión gusta, porque fomenta el debate, que es la clave. En otro tono hay dos periodistas que a mí me encantan, Fran Guillén y Manu Mañero. Me encantan porque dan la impresión de que podrían haberse dedicado al periodismo en los años 80 y ser tan buenos como son hoy, y no podría decirte eso sobre muchos. Son periodistas. Y luego, siendo este un espacio muy afín al Periodismo 2.0, es imposible dejar de nombrar a Julio Maldonado, Martí Perarnau, Gaby Ruíz y Axel Torres. Los cuatro han salido reforzados del trato con la gente. O sea, que son de verdad. Está clarísimo que son el espejo donde mirarse. Para finalizar tengo que nombrar a «Coco» Nazar. Ese hombre trata a la Copa Libertadores de una forma demasiado… no sé.
P. Vamos con un poco de fútbol antes de meternos a hablar de 38 ecos. Y hablar de fútbol es hablar de Messi. «El fútbol pertenece a Leo Messi. Le das la pelota, y mete gol. Es así de simple», «Messi es un acontecimiento cultural del Siglo XXI», «Messi es un elemento cultural del S.XXI»… ¿Es Messi irrepetible?
R. Hombre, el vídeo ha recogido ya unos 50 años de fútbol y podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que Messi es el mejor regateador de este periodo. Que nunca, en ningún tipo de contexto táctico, ha habido un jugador con su porcentaje de éxito en el dribbling. Y encima su nivel de determinación y su regularidad son los que son. Me parece evidente que Messi es el primero y será el único en su especie. Sí, es irrepetible.
P. Respuesta monosílaba, matices posteriores si los ves necesarios, ¿Es el Barcelona de Guardiola el mejor equipo de la historia?
R. Sí. No he visto nada de «La Máquina» de River y solo he podido partidos sueltos del Madrid de Di Stefano, que son los equipos que dominaron su época de una forma similar, pero de ahí en adelante creo que tengo a todos calados y este Barcelona es el equipo más intratable que he visto.
P. Lo siguiente no es una pregunta, es una afirmación: Admiras a Marcelo Bielsa. ¿Crees, como Pep Guardiola, que es el mejor técnico del planeta?
R. Bielsa es mi entrenador favorito. Con el que más disfruto, el que yo querría ser si fuese técnico. Creo que nadie está más empeñado que él en que todos los que le rodean vivan una experiencia inolvidable. Está convencido de que para triunfar necesita la felicidad de la gente, y ahí está su compromiso. Se compromete a darlo todo por que la gente sea feliz. Bielsa es imprescindible. Pero José Mourinho es el mejor.
P. Mourinho ejerce de psicólogo, quizás su mejor cualidad. Se reduce la ventaja sobre el Barça y habla de los árbitros, desvía la atención del equipo, ya que la distancia que hay a día de hoy entre Barcelona y Real Madrid… ¿Hace peligrar la liga?
R. No sé si ejercer de psicólogo es la mejor cualidad de Mourinho. Mourinho es un portento. Un excepcional constructor de equipos y un tipo que da ventaja táctica a sus equipos en el 95% de los partidos. Por ejemplo, en el empate contra el Málaga que abrió la liga, le dio marco a su equipo para cerrar el marcador en 45 minutos con el ajuste que hizo en las posiciones de Kaká y Özil. Además creo que en líneas generales, hasta hoy, el Madrid es el equipo que mejor fútbol ha jugado este año. Y el equipo que ha tenido el mayor pico de juego también, el que mostró en noviembre. Mourinho es una experiencia que sus contemporáneos están obligados a vivir, porque de nadie se puede aprender más. Ojalá cuando se vaya de la Liga y sus ruedas de prensa dejen de ser en castellano todos puedan disfrutar de su talento.
P. 38ecos, una delicia que cada día se supera. Carlos Rosende, Nerea Zusberro, Alejandro Arroyo, Miguel Quintana… Quizás es la pregunta más difícil que te hago, pero… ¿Qué destacarías de cada uno de tus compañeros?
R. Uf, no es una pregunta difícil, es una pregunta de respuesta larga… Miguel Quintana es el más importante porque es el que más cosas hace. Es algo de lo que es consciente el resto del equipo. Él es la documentación del programa, todo el trabajo técnico de antes, durante y después, y el que más se esfuerza en las emisiones para que todos los locutores se sientan a gusto. Alejandro Arroyo está en el fregado desde el primer momento. Siempre le digo que él no tiene mucho de periodista, que es un sublime analista con una personalidad que tiene mucho gancho. Creo que de todos nosotros, Arroyo es el más sabio, el más despierto, el que se da cuenta de más cosas. Marc Roca es nuestro mejor comunicador. La cantidad de momentos bajos que ha solucionado… en nuestro primer riguroso directo me caí del programa y entramos en un momento de pánico puro. Y de repente se le escucha con toda la pachorra del mundo «Siempre he querido decir `disculpad los problemas técnicos, son cosas del directo´». Cogió el timón e hizo medio «Munich 57″. Una frase de Marc, un problema menos. Ayer miércoles le metí en el último lío… Carlos Rosende es especial porque es único. Un tipo que te llena de melancolía y nostalgia un Rayo-Rácing que ha quedado 0-0. Un tipo que tiene el talento de aportarle a un contenido su sello propio sin quitarle el que ya tiene. Desde que también escribe ha puesto patas arriba la web. Y Nerea Zusberro tiene más mérito que esos cuatro juntos porque llegó sin saber nada de nadie a un sitio muy particular y ha acabado fundiéndose hasta con el título del programa. Las lecturas que más me han desbordado durante «38 Ecos» han sido suyas. Y tiene 19 años..
En las últimas semanas, con «Munich 57″, hemos sumado al equipo a David Fernández y David de la Peña. ¿Recuerdas lo que te dije hace unas líneas sobre Maldini, Axel, Gaby y Martí? En unos años meteremos a estos dos en el saco, y no exagero un ápice. Valentino Tola, que tiene más clase que Pirlo, Miguel Canales, cuya experiencia fue un plus imprescindible durante el arranque de esta aventura, y Jorge Martínez, un tipo que vive en un mundo divertidísimo, son mucho más que parte de «Ecos del Balón».
P. Se nota el buen ambiente entre todos los que participáis, pese a tus intentos de picar a los colaboradores, ¿Cómo acabáis todos estos personajes metidos en este proyecto?
R. Debatiendo, compartiendo opiniones, hablando. Pero tal cual, ¿eh? Es que «Ecos del Balón» es eso. Muchos de nuestros picos de entradas a la web coincidieron con días en los que no habíamos publicado ningún artículo -desde la renovación sí hay contenido diario-. Es decir, el propio debate que se formaba entre la Comunidad ha sido siempre el mayor reclamo de la web, la principal fuente productiva y la que más ha gustado. Los programas de radio no son más que el traspaso de esa experiencia a las ondas. Por eso todos nosotros hemos salido de ahí. De las conversaciones en los comentarios en la web, en los chats de los directos o vía Twitter. Todos excepto, como dije, Nerea Zusberro, que fue una apuesta personal de Fernando… que ha salido fenomenal.
P. Nos teníais en tensión con tanto misterio de cara al gran cambio 38ecos, Munich57 ya fue una gran sorpresa, pues la Champions no acaba cuando pita el árbitro, ¿Algún proyecto más en mente?
R. Acabamos de estrenar nueva web, con un cambio visual y, sobre todo, un cambio en el caudal de contenidos. Y sí que estamos metidos ya en otros proyectos. Algunos van a encantar. Y están al caer. Fernando es muy de sorpresas, siempre está inventando. No puedo decirte cuál es la próxima, pero sí que nadie lo va a adivinar por más que piense…
P. Hace nada teníamos por aquí a Borja Pardo, quien no dudaba de nombraros como el programa radiofónico de referencia en cuanto al fútbol nacional. La cantidad de oyentes por programa, no miente. ¿Sois conscientes de vuestra repercusión actual?
R. Borja Pardo es una figura importante en lo que llamas Periodismo 2.0 en España. Su pasión e híperactividad es impagable. Nosotros lo único que sabemos es que personas como él y como muchísimos otros nos muestran un cariño enorme. Es la única promoción que hemos tenido, el boca a boca de la gente, creo que porque realmente se dan cuenta de que su papel en «Ecos del Balón» es crucial. Es que «Ecos del Balón» es un espacio destinado a hablar, hablar de fútbol de una manera determinada, un espacio que gira en torno al balón. En torno a las emociones que despierta, a las emociones que despertó, a los fenómenos que provoca y al porqué de las cosas que suceden en un terreno de juego. A hablar sobre eso entre todos. Y como nos encanta… luchamos por ello. Es por eso que, muchos, cuando salen de Ecos, de forma impulsiva, promocionan la web. Saben que juntos estamos haciendo algo que está guay.
P. Volviendo al fútbol y ahora que nombro al gran Borja, en la citada entrevista nos comentaba sus jugadores fetiche, esos por los que siente una especial admiración, alguno curioso, cuanto menos, ¿Cuáles son los tuyos?
R. Ahora mismo los cinco que más me sientan delante de la pantalla son Muniain, Özil, Isco, Silva e Iniesta. Y en cuanto vuelva Wilshere irá directo a la lista, claro.
P. La Eurocopa está cerca, en vuestras propias palabras. «Torres resube la apuesta marcando dos goles, va Soldado, hace all-in, y marca un hat-trick.» ¿Tiene el niño sitio en la selección española?
R. Torres está a tope físicamente, y siempre ha jugado muy bien, porque tiene muchísimo talento. Pero hasta que no supere su miedo a tener ocasiones no volverá a ser el delantero de élite que está condenado a ser. Torres no está buscando el gol. Intuyo que por miedo a fallarlo. ¿Desde cuándo no tira una ruptura de las suyas hacia portería con decisión?
P. Acabando ya, no podía falta algo sobre el Deportivo de la Coruña, los colores me pueden, ¿Cuál es tu recuerdo de aquel Súper Dépor?
R. El primer Súper Depor me pilló demasiado joven, el mío es el de Mauro Silva, Valerón y Diego Tristán. Qué te voy a decir… un equipo afín a nuestra manera de sentir el fútbol que jugaba de manera maravillosa, tenía al mejor mediocentro de sus días y nos dio como cinco o seis noches de las que hablamos a menudo cuando pasan las 2 de la madrugada y estamos entre amigos.
P. Finalizo. Ronda de preguntas rápidas. Te digo una palabra, me respondes con el nombre del primer futbolista que te venga a la mente. Me sirven jugadores retirados.
1. Talento
Iniesta.
2. Desborde
Robben.
3. Pegada
Messi.
4. Estética
Isco.
5. Precisión
Xabi Alonso.
6. Habilidad
Muniain.
7. Contundencia
Cristiano Ronaldo.
8. Seguridad
Uf, yo creo que ninguno ahora mismo.
9. Espectáculo
Neymar.
10. Dios
Maradona.
2 Comentarios
Quiero ser el primero en comentar para reiterar mi agradecimiento a Abel por perder su valioso tiempo contestando a estas preguntas. Siempre amable, acabando sus respuestas con un «He pasado un rato estupendo» y ofreciendo ayuda en todo lo que esté en su mano. Por gente como él, estoy convencido de que otro periodismo deportivo es posible. Ese periodismo de calidad y objetivo. El Periodismo 2.0. Gracias por todo, Abel.
Queda claro con esta entrevista el porqué Ecos del Balón es como es y engancha a tanta gente. Periodismo de verdad, sin abundar en correveidiles y con toda la intención de debatir de una forma sana y entetenida sobre el fútbol.
Manda narices que esta gente tenga que hacerse por su cuenta un programa y otros canales y estaciones de radio den propaganda a tertulianos que no hacen más que gritar, faltar al respeto y crear polémicas absurdas.