Dani Navedo - Por el camino se han quedado la campeona y la subcampeona, dos selecciones de las que, a pesar de no llegar en su mejor momento, algunos esperaban algo más. Tras la clasificación de Brasil, Portugal, Chile y España, el cuadro de octavos se ha completado. Ahora si. Empieza lo serio:
Forlán y compañía dieron la sorpresa al clasificarse como primeros de grupo. Un equipo sólido en el que lo primero es no encajar un tanto, tal y como demuestra el hecho de que ni Francia, ni Sudáfrica, ni México, han conseguido perforar su red. En el primer choque dejaron dudas, pues el hueco entre los delanteros y el resto del equipo era enorme, siendo imposible así crear juego; pero finalmente la solidez y la tremenda pegada de sus puntas, llevaron a los charrúas a los octavos como primeros de grupo.
En el otro lado del campo, la Corea del Sur de Park Ji-Sung. El futbolista del United comanda a una selección que dejó muy buenas sensaciones en el primero choque frente a una Grecia que nada tenía que ver con la que ganó una hace relativamente poco. Frente a Argentina demostraron que no tienen demasiada calidad individual, pero la velocidad y las ganas de ganar que demuestran en cada partido, se vieron recompensadas con un empate en el último choque frente a Nigeria que les ha clasificado para esta fase final.
Pronóstico: Corea no va a ser un equipo fácil de batir. Uruguay parte como favorito tras lo visto en la primera fase, pero los coreanos saben a lo que juegan y no se cansarán nunca de correr. Personalmente, creo que saltará la sorpresa y que la clasificada será Corea del Sur, aunque sea en los penaltis.
Una de las revelaciones de este Mundial es sin lugar a dudas USA. Ya había quedado claro, sobretodo para los españoles tras la Copa Confederaciones, que era un equipo competitivo en el que las carencias se tapan con fuerza y músculo. Sin embargo, están demostrando que también saben tocar y dar espectáculo, con rápidos pases y desmarques constantes liderados, una vez más, por el magnífico Landon Donovan. Clasificados con un tanto en el último minuto que hacía justicia, tienen las cosas suficientemente claras como para llegar a cuartos y todo el derecho a soñar.
El rival será Ghana, el último superviviente africano. Ni Australia, ni Serbia, ni Ghana hicieron demasiados méritos para clasificarse, pero el triunfo con tanto de penalti en la primera jornada de los africanos sobre el decepcionante combinado de Radomir Antic, que no se enteró de que en un Mundial no puedes salir a especular, ha sido la clave. Con otra pena máxima lograron otro punto frente a Australia, lo que finalmente les ha valido el pase a la siguiente ronda pese a la derrota frente a Alemania.
Pronóstico: USA es actualmente mucho más equipo que Ghana. Si Donovan y compañía están un poco acertados de cara a puerta y despliegan su fútbol de siempre, deberían vencer a unos africanos que con haber llegado a esta ronda, se tendrían que marchar a casa más que contentos.
El domingo tenemos el primer choque entre dos grandes potencias europeas. Alemania desplegó un juego vistoso en el primer partido, goleando a Australia. Con Ozil como gran revelación del campeonato hasta el momento, sufrió una injusta derrota frente a Serbia, en un partido en el que mereció al menos el empate. Acabaría clasificándose como primera de grupo tras vencer a Ghana en el último choque. Seriedad defensiva y rapidez a la hora de combinar en ataque con Ozil distribuyendo el balón y apareciendo por todos lados. Crean mucho peligro en todo momento.
Por otra parte tenemos a la decepcionante Inglaterra de Capello, que tras clasificarse de forma brillante para este Mundial, ha sufrido mucho más de lo esperado para pasar a octavos de final. El resultado más sorprendente, el 0-0 frente a Argelia y, sobretodo, la falta de ideas que demostraron en ese partido, sin apenas crear ocasiones claras de gol. Parece que Fabio no ha dado con la tecla adecuada y le queda muy poco tiempo para encontrarla.
Pronóstico: en un partido con tantos cracks nunca se sabe lo que va a pasar. Alemania se ha ganado el derecho a partir como favorita, pero si unimos los términos «Inglaterra» y «Capello», una cosa está clara: no va a ser un rival fácil. Alemania debería hacerse con el pase a la siguiente fase, aunque que lograsen una victoria por más de un tanto sería una auténtica sorpresa.
En la misma ronda y el mismo partido de hace cuatro años. Argentina ha recuperado su candidatura al título que había perdido en la fase de clasificación. Maradona ha encontrado su once y el tremendo potencial atacante está por fin demostrando su talento. La mejor defensa es un buen ataque, pues gracias a la calidad de sus hombre de arriba, que apenas pierden un balón, la defensa argentina apenas ha tenido trabajo. El único problema que se han encontrado hasta el momento: la falta de puntería de Higuaín en el primer partido.
Al otro lado del campo, de nuevo México. Buscarán la revancha y demostrar que su victoria frente a Francia no fue ningún farol. Aguirre está dejando dudas con sus onces, dejando fuera a hombres que están demostrando estar a un gran nivel como Guardado o el «Chicharito» Hernández, pero la realidad es que están en octavos y eso no se lo puede discutir nadie. Con su fútbol vertical y de velocidad, se han plantado en la ronda final, aunque el rival no sea el más propicio para seguir avanzando.
Pronóstico: Dos equipo cuya mejor cualidad es la velocidad en la circulación de balón. Argentina combina de forma espectacular cuando llega el balón a Messi, Higuaín y compañía, mientras que México dispone de jugadores que se mueven en todo momento buscando espacios y creando huecos para sus compañeros. Bonito partido en el que la experiencia de Argentina se debería imponer, pero mucho ojo, que los mexicanos no son cojos.
1 Comentario
Yo, en cambio, le veo opciones a Ghana de llegar a semifinales. Es un equipo que no resulta brillante pero que tiene un mediocampo muy fuerte, Alemania sufrió mucho el otro día contra ellos. Es una selección muy organizada pero al mismo tiempo tiene esa potencia que caracteriza a los jugadores africanos. Y a Estados Unidos quizá le falte un delantero de garantías para acompañar a Altidore, ni Findley ni Gómez me parecieron gran cosa. De todas formas el que pase a cuartos tiene una oportunidad única frente a Uruguay.
Un saludo