Sorprendido por la llegada de Seydou Keita a territorio Che, que por cierto anda algo convulso institucionalmente, me pregunto qué puede aportar Seydou a este Valencia. Un Valencia que ha aprovechado el mercado de invierno para dejar salir a jugadores como Canales, Guardado, Postiga o Pabón y que, pese a estar en la mitad de la tabla, se encuentra más cerca del descenso que de la Europa League.
Cuando hablamos del nuevo fichaje valencianista, todos recordamos la era Guardiola y los cuatro años que vistió de azulgrana, donde este jugador se convirtió en uno de los mimados de Pep. Éste no dudaba en elucubrarlo cada vez que salía a rueda de prensa; como bien afirmó el técnico en una de ellas, “Keita es lo más maravilloso que me ha pasado en este Barça”. Pero, ¿qué pensaba Keita de todo esto? En 2012, cuando el malí ya no formaba parte del club blaugrana, salieron unas declaraciones a la luz, donde Keita se quejaba de los mimos de Guardiola, “Siempre escuchaba o leía que Guardiola hablaba bien de mí. Todos pensaban que tenía una gran relación con él porque siempre se mostraba muy positivo cuando se refería a mí. Sin embargo, nunca jugué mucho cuando Pep era el técnico. Eso fue el único aspecto negativo de mi estancia en el Barcelona”. Seydou, posteriormente, negó para RAC 1 haber criticado a Guardiola en ´Match`, donde supuestamente, entre otras cosas, había señalado que no le parecía bien que le elogiara y luego no lo pusiera. Finalmente, en sus declaraciones dejó claro que en ningún momento criticaría a Pep y que siempre respetaba sus decisiones.
Dejando de lado la polémica surgida en la era Guardiola, si pensamos en Keita nos viene a la cabeza un jugador de largo recorrido, con capacidad para sobrellevar la medular a sus espaldas, zurdo de pie pero ambidiestro de músculo; un volante con llegada al área rival, de golpeo violento y con facilidad para ver gol desde segunda línea y en las acciones a balón parado.
Seydou se formó en el fútbol francés, donde jugó en el Olympique de Marsella, Lorient y Lens, donde empezó a despuntar y el Sevilla fijó su objetivo en él, llegando a proclamarse campeón de la Supercopa de España en 2007. Con 14 millones de euros sobre la mesa, se convirtió en el primer fichaje de Pep Guardiola en 2008, ganando un total de 8 titulos con los culés. En verano de 2012, los desacuerdos económicos entre el Barça de Rosell y el jugador, hicieron que Keita abandonara el club, ya que los culés no estaban dispuesto a pagar los impuestos que el jugador debía tributar a Hacienda. Finalmente, el jugador recaló en el Dalian Aerbin FC, que le ofreció la friolera de 14 millones de euros libres de impuestos por cada una de las dos temporadas que firmó con el club chino.
Ahora, gratis y con 34 años, llega a Valencia con la intención de hacerse dueño del centro del campo de Mestalla y de ayudar a su equipo a escalar puestos en la clasificación y así poder entrar en Europa. Pese a que lleva dos meses sin competir, el africano nacido en Malí ha declarado «dejadme unos días para que esté a tope». El último rugido de Keita, será en Mestalla.
No Hay Comentarios