«Ha sido un juego práctico» decía Jose Luis Oltra en la rueda de prensa posterior al encuentro de su equipo frente al Valladolid. Y tan práctico. El Deportivo recurrió en Zorrilla al llamado vulgarmente «pelotazo» una vez tras otra, algo incomprensible dada la idea de juego que Oltra ha transmitido a los suyos partido tras partido, entrenamiento tras entrenamiento, desde que llegó. Un saque largo rápido puede ser un arma muy eficaz, pero hay que tener en cuenta las circunstancias.
Lejos de querer entrar en la polémica de si la exigencia que hay en Coruña no solo de ascender, sino de quedar campeón de esta Liga Adelante, es justificada o no, y de si el equipo tiene plantilla para jugar mejor o peor, si que me desespera observar como jugadores de la talla de Guardado, Bruno Gama, Valerón o Salomao solo pueden ver el balón mirando hacia arriba pasando rápidamente por encima de sus cabezas en dirección a la nada.
Se han visto muchos goles y de muy bella factura en un saque rápido de un guardameta, pillando a la defensa rival desprevenida, pero cuando tu única referencia en ataque es un hombre que ni está desmarcado, ni está en carrera, ni tiene un solo apoyo a más de 30 metros, no tiene sentido recurrir a un saque largo que, además de ser preciso, debe controlar un delantero con dos zagueros encima.
El problema era el siguiente: Guardado y Bruno Gama tenían que ayudar constantemente a sus laterales, su posición era muy retrasada. Valerón, el hombre más cercano a Lassad, no tiene actualmente la capacidad física como para aparecer desde una segunda línea en caso de que el delantero llegue a peinar la pelota. El resultado, balón perdido constantemente. El Valladolid volvía a atacar en estático, de nuevo los extremos debían ayudar a sus respectivos laterales y la situación se repetía.
Desesperante ver como, pelotazo tras pelotazo, el cuero acababa placidamente en los dominios del Valladolid. Mientras tanto, Djukic, sin hacer grandes alardes de su sabiduría como técnico, tenía acorralado al Deportivo en su campo sin mayores problemas. Me queda la duda en este caso de si ha sido orden de Oltra, lo cual me parecería un grave error, o si han sido sus jugadores los que han improvisado esta táctica del balón largo y el saque rápido constantemente, lo cual me parecería una falta de respeto a Oltra.
Por sus palabras en rueda de prensa, intuyo que ha sido lo primero y que ha sido por respetar en exceso al Valladolid o, en su defecto, por subvalorar las posibilidades de su equipo. Sea como sea, si vas a hacer un saque rápido, mira de tenerlo bien ensayado, pues, aunque parezca mentira, un vulgar «pelotazo» o un técnico «saque largo rápido» debe tener mucho entrenamiento previo.
Foto: www.realvalladolid.es
2 Comentarios
Ayer vimos un partido un poco tostón , lo más destacable el gol anulado al Real Valladolid , que para mí fue legal . Quizá el empate contente a ambos , pero para mí a los puntos ganaron los blanquivioletas .
No te preocupa el flojo rendimiento del Deoptivo fuera de Riazor ?
Un saludo
Para ti y para todo el mundo fue gol legal. Para todos menos para el linier, no había fuera de juego.
Es preocupante que se cambie la táctica a seguir, que no se intente dominar el partido y recurrir a estos pelotazos y balones largos. Aún así, queda mucha liga y creo que el Deportivo mejorará en ese sentido.
Saludos crack!