Damián – Aquí os dejo lo más destacado, en mi opinión, de lo acontecido durante este fin de semana en el fútbol europeo.
MEDALLA DE ORO
Para el PSV Eindhoven por su goleada al Feyenoord. Un 10-0 no pasa nunca desapercibido y si ocurre en un partido entre dos de los tres clubes más laureados de una liga como la holandesa menos todavía. La verdad es que en las últimas temporadas el conjunto de Rotterdam está de capa caída, su último campeonato de liga data de la temporada 1998-99, pero sigue siendo un grande de su fútbol.
El festival local comenzó a los 24 minutos por mediación del delantero brasileño Jonathan Reis. Después los goles fueron cayendo sobre la portería de un cariacontecido Van Dijk de forma inmisericorde. Reis completó un triplete (47′ y 59′), Lens hizo dos (55′ y 87′), el extremo húngaro Dzsudzsák otro par (62′ y 77′), mientras que los otros tres hasta completar la decena los marcaron Afellay (39′), Toivonen (49′) y Engelaar (66′). Una humillación en toda regla que no tiene disculpa alguna (ni haberse quedado con 10 a los 35′ por la expulsión de Leerkdam).
Esta enorme goleada deja casi en anécdota la sufrida ante su otro gran rival, el Ajax de Amsterdam, en 1983 por 8-2. A pesar de la goleada y de estar un puesto por encima del play off del descenso su técnico Mario Been ha sido ratificado en el cargo, y ya se sabe lo que quiere decir esto. Mucho tendrían que cambiar las cosas en el Feyenoord para que continúe hasta final de temporada.
MEDALLA DE PLATA
Esto ya no es casualidad. Al principio de temporada se pueden ganar dos o tres partidos de forma consecutiva y auparse al liderato, pero mantenerse en todo lo alto cuando se ha jugado una cuarta parte de la temporada no es casual, esconde un trabajo coincizudo y bien hecho que, por supuesto, también necesita su dosis de suerte para que todo salga a pedir de boca. Se podía pensar que la derrota en casa ante el Hamburgo la jornada pasada podría pasarles factura, pero se han repuesto inmediamente venciendo en Leverkusen.
Su fútbol presionante y rápido está tocado por una varita mágica en este inicio de temporada. Defienden sin fisuras ni contemplaciones, todos trabajan a una y en ataque sus delanteros resuelven con eficacia. ¿Cuánto durará esta idílica situación? Difícil saberlo. La razón dice que tarde o temprano se acabarán desinflando y bajarán puestos. Es muy complicado aguantar el ritmo que le imponen a los encuentros toda una temporada, al igual que la eficacia goleadora. Pero por otra parte el corazón me dicta que si aguantan en las posiciones de privilegio hasta el parón invernal pueden acabar dando la gran campanada. El momento crítico será en el momento de reanudar la competición. Si consiguen mantener la tensión y los buenos resultados durante dos o tres jornadas tras el parón la pueden armar gorda, sobre todo si los grandes favoritos como Bayern de Munich, Schalke 04, Bayer Leverkusen o Wolfsburgo siguen siendo tan irregulares.
MEDALLA DE BRONCE
Su endiablada rapidez y contundencia en el disparo se ven favorecidas por el estilo impuesto por Mourinho de presión, robo y ataque vertical. Con Özil como lanzador tanto Cristiano como sus compañeros Higuaín y Di María pueden romper cualquier defensa, siempre y cuando jueguen entre ellos y no para si mismos. Aunque con Mourinho en el banquillo me parece que acabarán haciendo lo lógico: jugar entre ellos.
Hay que reconocer que también ayudó a su exhibición el planteamiento de Miguel Ángel Portugal en el Bernabeu. La defensa adelantada que plantó en el centro del campo fue un caramelo para el juego del Real Madrid y para hombres de la calidad técnica y rapidez que integran el once blanco. A los merengues es muy complicado jugarles pero hacerlo como el Rácing el sábado es un suicidio.
2 Comentarios
El Feyenoord es un equipo con cierto nombre, pero tras el 1-0 da mucho que pensar…
Saludos desde La Escuadra de Mago
Sorprendente que se de un resultado tan contundente como ese 10 – 0 y con el Feyenoord por medio , un grande en Holanda que cada año pinta peor .
Un saludo