Son muchos entrenadores o formadores los que desconocen la importancia de recalcar el pase atrás. La falta de conocimiento y, en otras ocasiones, la falta de instrucción por parte del entrenador, hace que en ese momento del juego, el avance pueda resultar totalmente imposible para los jugadores. Esto se da en mayor medida en las etapas de formación, donde es más necesario este concepto y donde menos se utiliza —casi un 15% menos que en el futbol profesional, siendo el porcentaje de este un 25%—.
Para la correcta utilización del pase atrás, algo importante, obviamente, es la práctica durante el entrenamiento. Por ejemplo, hay que practicar los pases de forma sucesiva entre dos jugadores, los pases cruzados y los centros tras un regate o en carrera antes de llegar a la línea de fondo.
Si queremos desmembrar el significado del pase atrás, lo podemos ver en tres facetas importantes y fundamentales que permiten: en primer lugar, hacerse inmediatamente con el balón; en segunda lugar, ganar el tiempo necesario para poder tener una visión general de la jugada y tomar una decisión al respecto; y, por último, lograr ángulos de tiro favorables.
A continuación, intentaré explicar cuándo se puede poner en práctica la utilización del pase de atrás en función de la situación del jugador y del adversario.
En primer lugar, debemos distinguir las tres zonas del campo: la zona de iniciación, la de canalización y la de finalización.
• Respecto a la zona de inicio, cabe indicar que en esta el pase va orientado al portero. El pase atrás se debe emplear en esta zona si se da alguna de estas circunstancias:
- Ante la imposibilidad de la progresión en ataque.
- Tras interceptación o anticipación, si sufrimos el acoso del rival y estamos frontalmente a portería.
- Cuando queremos cambiar la orientación del juego, intentado iniciar por el lado opuesto.
• En la zona de canalización, se puede realizar un pase atrás en los siguientes momentos:
- Para proseguir el ataque cuando la progresión ha sido frenada.
- Antes de arriesgarse a la pérdida de balón.
- Para mantener la posesión del balón.
• Cuando el jugador se encuentre en la zona de finalización, puede realizar un pase atrás:
- Tras envío largo a la subida de un lateral que aprovecha un espacio libre y al llegar a la línea de fondo observa que hay incorporaciones de hombres de segunda línea.
- Tras un contraataque, el hombre más avanzado recibe el apoyo de un lateral por detrás, para buscar el cambio de orientación al otro lado.
Para que el pase hacia atrás sea un medio ofensivo eficaz hay que ponerlo en práctica en el entrenamiento. No debemos pedir a los jugadores que realicen acciones que en los entrenamientos no se llevan a cabo. No debemos olvidar que necesitan tiempo para saber emplear la jugada en el momento más apropiado, así como para adquirir habilidad en este gesto técnico que es el pase.
1 Comentario
Muy buen artículo, el fútbol es choque si no hay pases hacia atrás, en el mundo del fútbol hay mucha ignorancia en este tema, para mi lo más ofensivo que hay en el fútbol es el pase hacia atrás.