El jueves 12 de junio de 2014 a las 17:00h. se jugará en el Arena de Sao Paulo el partido inaugural de la Fase Final de la Copa Mundial de la FIFA 2014. Pero para llegar hasta ahí se está disputando una larga y tediosa fase de clasificación, que está entrando en sus últimas jornadas, playoffs y repescas. El país anfitrión, Brasil, espera rivales ya que ni siquiera el campeón, España, tiene asegurada su presencia (aunque sí virtualmente) en el mayor espectáculo del mundo. Esta fase de clasificación se divide en 6 confederaciones: África, Asia, Europa, Norte/Centroamérica y Caribe, Oceanía y Sudamérica, que a su vez, dependiendo del número de países y de plazas adjudicadas se dividen en varías fases. Todo para clasificar a 31 equipos más el anfitrión. Vamos a tratar de explicarla:
Zona Asia
La zona asiática es la que más definidos tiene sus representantes. Irán, Corea del Sur, Japón y Australia ya ha conseguido billete para Brasil. Los 43 países representantes de esta zona han disputado 4 fases, quedando definida la última en 2 grupos de 5 equipos, de los cuáles clasifican directos los dos primeros de cada grupo. Los terceros clasificados, Uzbekistán y Jordania han disputado esta semana la Fase 5, esto es, la repesca continental con victoria a doble partido para Jordania, que le da acceso a la repesca intercontinental que disputará, también a doble partido, en Septiembre contra el quinto clasificado de Sudamérica que, a día de hoy, es Uruguay. El ganador de ésta última repesca acompañará a los cuatro citados anteriormente al Mundial.
Zona África
Las 52 asociaciones miembro del continente africano luchan por 5 plazas en 3 fases. Una primera eliminatoria en la que se clasificaron 11 países que se unieron a los restantes 29 ya clasificados directamente para formar 10 grupos de 4 países. Esta fase de grupos terminó la pasada semana clasificando a los campeones de cada grupo: Etiopía, Cabo Verde, Costa de Marfil, Ghana, Burkina Faso, Nigeria, Egipto, Argelia, Camerún y Senegal. Estas 10 selecciones se enfrentaran en 5 eliminatorias a doble partido los días 11-15 de octubre y 15-19 de noviembre. Los cinco equipos que ganen sus respectivos emparejamientos viajarán a Brasil.
Zona Europa
La fase de clasificación de la zona europea es más simple, agrupándose las 53 asociaciones miembro en 9 grupos. El campeón de cada grupo se clasifica directamente y los 8 mejores segundos se medirán en 4 emparejamientos a partido doble. Los 4 ganadores de estos emparejamientos se unirán a los 9 campeones de grupo, formando el grupo de 13 equipos que tienen acceso al Mundial desde Europa. En la zona europea sólo Italia y Holanda han conseguido ya su clasificación matemática para la Fase Final del próximo verano, sin embargo, hay varios equipos que tienen muy cerca su clasificación.
En el grupo A, Bélgica tiene 5 puntos de ventaja sobre Croacia a falta de dos jornadas. Precisamente estas dos selecciones se enfrentan el 11 de octubre en suelo croata. Un empate (o victoria) llevaría a esta gran generación belga a la cita mundialista. En caso de derrota, deberán puntuar ante Gales (última del grupo) en Bruselas en la última jornada. Croacia tiene asegurada la repesca.
En el grupo B, clasificada Italia, la pelea está por la segunda plaza. Bulgaria y Dinamarca están separadas por un punto a falta de dos encuentros. Los búlgaros, actualmente segundos, visitan Armenia y reciben a la República Checa, ambos aún con posibilidades (aunque escasas) de optar a la repesca. Por su parte, Dinamarca recibirá a una Italia ya clasificada y a Malta. Los búlgaros dependen de sí mismos pero tienen un calendario más complicado.
El grupo C lo comanda con mano de hierro Alemania, a la que le faltan 2 puntos para clasificarse. Probablemente los conseguirán en la próxima jornada ganando a la República de Irlanda en casa. El puesto de acceso a la repesca se lo van a rifar entre Suecia y Austria en la próxima jornada en su duelo directo en territorio sueco. Con 3 puntos de ventaja para los vikingos, si ganan (si empatan, estarán virtualmente clasificados) sellarán su acceso a la repesca, por el contrario Austria deberá ganar para adelantar a los suecos por el mejor gol average general. Será uno de los partidos de la jornada.
El grupo D también está definido en cuanto al acceso directo, ya que Holanda lo selló ayer ganando en Andorra. La repesca se la disputan Hungría con 14 puntos, Turquía y Rumanía con 13. Los húngaros, que dependen de sí mismos, se le jugarán en Holanda en la próxima jornada, dando por supuesto que ganarán a Andorra en casa. Turquía, que viene remontando, visitará Estonia y cerrará la fase de grupos recibiendo a Holanda. Rumanía, ahora cuarta tiene el mejor calendario de las 3 ya que visitará Andorra y cerrará en casa frente a Estonia. Está muy abierta esta plaza, aunque apuesto por Rumanía.
El grupo E lo sentenció Suiza, al ganar 0-2 en Oslo el martes. Con 5 puntos de ventaja a falta de dos jornadas sellará su pase matemático ganando en Albania o en casa a Eslovenia. También le sirven dos empates o esperar algún tropiezo de Islandia. Resumiendo, estará en Brasil. Para el segundo puesto tienen opciones Islandia con 13 puntos, Eslovenia con 12, Noruega con 11 y Albania con 10. Al haber tantos equipos implicados hay varios duelos directos, pero los más transcendentales serán el Eslovenia-Noruega e Islandia-Chipre de la próxima jornada, y Noruega-Islandia y Suiza-Eslovenia de la última. Islandia y Noruega dependen de sí mismas, pero Eslovenia tiene muchas opciones si gana los dos partidos. No hay un favorito claro, aunque apuesto por Islandia.
Rusia y Portugal tienen prácticamente aseguradas las dos primeras plazas del grupo F. Rusia, con un punto de ventaja sobre los lusos, irá al Mundial si gana en Luxemburgo y Azerbaiyán (los dos últimos del grupo). Como parece que así será, la Portugal de Cristiano Ronaldo volverá a disputar una repesca para estar en una gran competición de selecciones. Los portugueses, que reciben a Israel y Luxemburgo, deben ganar sus dos partidos y esperar un milagro.
Caso muy similar al anterior se presenta en el grupo G, pero más apretado aún si cabe. Bosnia y Grecia tienen asegurada como mínimo la repesca y, empatados a puntos, pelearán por el acceso directo a la Copa del Mundo. Bosnia, depende de sí misma por la gran diferencia en el gol average general que lleva con los griegos. Así pues el partido clave para ellos será la visita a Lituania en la última jornada ya que cuentan con ganar a Liechtenstein en casa en la próxima jornada. El conjunto comandado por Edin Dzeko dio un paso de gigante en sus aspiraciones de disputar su primer Mundial al ganar 1-2 en Eslovaquia remontando el gol inicial de Marek Hamsik. Grecia, que recibe a Eslovaquia y Liechtenstein, debe ganar los dos partidos y esperar un tropiezo bosnio y bien enjuagar con grandes goleadas los 15 goles de ventaja que le llevan los bosnios, cosa imposible ya que estos golearán a Liechtenstein en la próxima jornada, por lo que Grecia será muy lituana en la última jornada.
Si hay un grupo apasionante, este es sin ninguna duda el grupo H. A falta de 2 jornadas, Inglaterra es líder con 16 puntos, le siguen Ucrania y Montenegro con 15 y Polonia con 13. La magia de Wembley debe llevar a los pross al Mundial, ya que se lo jugarán allí contra Montenegro y Polonia. Ganando los dos, clasificados. Esperando un tropiezo inglés estará Ucrania que recibe a Polonia y visita San Marino. La Montenegro liderada por Vucinic y Jovetic aún sueña con su primer Mundial, pero deberá hacer una machada en Wembley y esperar un tropiezo ucraniano, ya que éstos les sacan 8 goles en el average. Casi imposible lo tiene Polonia que visita a los dos primeros clasificados, Inglaterra y Ucrania, y debe esperar carambolas ajenas. Si todo transcurre con normalidad Inglaterra se clasificará directamente y Ucrania irá a la repesca.
El grupo I alberga al vigente campeón, España, que salvo hecatombe mayúscula, defenderá su título este verano. España necesita 4 puntos para clasificarse matemáticamente y nadie duda que los conseguirá en las dos próximas jornadas en las que recibe a Bielorrusia y Georgia. Francia, que ya tiene asegurada la repesca, deberá ganar a Finlandia en el Stade de France y esperar dos tropiezos españoles.
Zona Norte/Centroamérica y Caribe (CONCACAF)
3,5 plazas están en juego para los 35 equipos de esta región. Estas plazas se las disputan a través de 4 fases, la última de ellas un hexagonal final que se está disputando ahora entre Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá y Jamaica. Estas 6 selecciones se clasificaron en la fase de 3 grupos anterior copando las 2 primeras posiciones de dichos grupos. Los 3 primeros clasificados del hexagonal clasifican directamente para la Fase Final de Brasil. Estados Unidos y Costa Rica consiguieron su clasificación esta semana y Honduras la tiene cerca. El cuarto clasificado, Panamá a día de hoy, disputará una repesca intercontinental a doble partido los días 13/14 y 20 de Noviembre frente al campeón de la zona de Oceanía, Nueva Zelanda. La superioridad de los países de la CONCACAF con los oceánicos (tras el traspaso de Australia a la zona asiática) hace que en la práctica los 4 primeros del hexagonal se clasifiquen para la Fase Final de la Copa del Mundo. La plaza que da acceso a la repesca intercontinental se la jugarán en la próxima jornada México y Panamá en territorio azteca. Empatados a 8 puntos y con el average favorable a los panameños de Dely Valdés, México necesita imperiosamente ganar para aspirar a dicha repesca. Para ello es probable que recurra a Carlos Vela, toda vez que han destituido al Chepo de la Torre con el que mantenía serias disputas. Honduras conseguirá billete mundialista por segunda cita consecutiva si gana a la ya clasificada Costa Rica en la próxima jornada en suelo hondureño.
Para la última jornada quedarán Jamaica-Honduras, Costa Rica-México y Panamá-Estados Unidos. Está bastante abierto pero el hecho de jugar de local hace a México favorita para adjudicarse la cuarta plaza. Un equipo con Giovani, Vela, Aquino y Chicharito en punta debe ganar a Panamá en el estadio Azteca.
Zona Oceanía
Oceanía es la única federación que no clasifica directamente a ninguna selección. Los 11 países miembros de la FIFA disputan tres fases cortas, una primera en la que se enfrentaron Samoa, Tonga, Samoa Estadounidense e Islas Cook en la League Round. Se clasifica únicamente el ganador (Samoa en este caso) para una segunda fase compuesta por dos grupos de 4 equipos. Los dos primeros clasificados de estos grupos, Tahití y Nueva Caledonia en el grupo A y Nueva Zelanda e Islas Salomón en el grupo B, acceden a la fase 3, formando entre ellos un grupo de 4 equipos del cual, el ganador (Nueva Zelanda), disputará la repesca intercontinental mencionada anteriormente frente al cuarto clasificado del hexagonal final de la zona Norte/Centroamérica y Caribe, probablemente México.
Zona Sudamérica
La fase de clasificación de la zona sudamericana es la más simple de todas. Clasificada Brasil como organizador, los otros nueve equipos de la región (Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Perú, Paraguay y Bolivia) se enfrentan todos contra todos en una liguilla a doble partido para definir las 4 plazas que dan acceso directo al Mundial. El quinto clasificado se enfrentará en la repesca intercontinental a Jordania los días 13/14 y 20 de noviembre en una eliminatoria a doble partido. El ganador obtendrá el último billete a la Fase Final.
Disputados 14 partidos, sólo Argentina tiene asegurada su presencia en Brasil. La albiceleste lo consiguió a lo grande este pasado martes goleando 2-5 a Paraguay en Asunción. Colombia con 26 puntos lo tiene muy cerca: tan sólo necesita un punto más. Recibe a Chile en la próxima jornada y visitará Paraguay en la última. Salvo sorpresa, Falcao, James Rodríguez, Jackson Martínez, Guarín, Armero, Zúñiga, Abel Aguilar y compañía representaran a los cafeteros este verano. Tras ello, con 24 puntos, aparece Chile, que tan buena impresión nos ha dejado esta semana frente a España. El equipo de Sampaoli, aparte de visitar Colombia, recibirá en la última jornada a Ecuador, su inmediato perseguidor. El equipo ecuatoriano, empatado con Uruguay a 22 puntos, recibirá a los charrúas en Quito en la próxima jornada. Duelo absolutamente clave para pelear por la última plaza que otorga el acceso directo. El vigente campeón de América viene fuerte tras ganar en Lima a Perú, hizo lo propio con Colombia en Montevideo y se ha asegurado prácticamente la repesca. Si puntúa en Ecuador estará muy cerca de Brasil, ya que en la última jornada recibe a Argentina, que ya no se juega nada y quizá reserve a sus estrellas. Venezuela, con 19 puntos, tiene opciones remotas de aspirar a la cuarta o quinta plaza, mientras que Perú, Bolivia y Paraguay ya no tienen ninguna opción.
10 plazas están ya adjudicadas: Brasil, Japón, Australia, Irán, Corea del Sur, Estados Unidos, Costa Rica, Argentina, Italia y Holanda. Quedan 22 por decidir, aunque algunas de ellas tienen nombres y apellidos: España, Alemania, Suiza, Rusia, Colombia, Chile y Honduras. El resto está por definir, entre ellas las 5 africanas y las dos repescas intercontinentales para las que Nueva Zelanda y Jordania esperan rivales.
3 Comentarios
Lo primero, compañero, no te perdono que digas que la fase de clasificación para un mundial sea «tediosa». A mí me resulta entretenidísimo seguir la evolución de las selecciones, sobre todo en Sudamérica, donde a veces las selecciones se parecen muy poco al inicio y al final del clasificatorio. Pero en fin, para gustos colores.
Muy completa tu revisión, en el caso de Europa yo incidiría en que uno de los segundos se quedará sin repesca. Ahora mismo resulta complicado predecir cuál será el grupo damnificado, pero echando una visual general me temo que el grupo B tiene bastantes boletos, aunque los equipos del D y el E también están en peligro.
Un saludo
A tediosa me refiero sobre todo a la zona europea que corta las ligas por la mitad y hay mucho partidos de relleno con selecciones que no tienen nivel, En Sudamérica al ser liguilla y todas mas igualadas es mas entretenido. Yo soy un apasionado del fútbol de selecciones, pero en muchos casos se hace difícil de seguir. El caso del segundo que se quedará fuera en Europa, como tu bien dices es aún difícil predecir quien se quedará fuera. Es cierto que en el artículo se comenta que de 9 grupos van a la repesca los 8 mejores segundos, pero al final no mencioné el que yo creo que se quedará fuera, que estará entre el grupo B y E
Cierto que en Europa se ha hablado muchas veces de reformar el sistema, para mi gusto es el más flojo con diferencia, selecciones tipo San Marino deberían jugar una previa que ahorraría partidos que no aportan nada al resto de selecciones. Pero ya se sabe, los intereses de la UEFA…
En cambio me parecen apasionantes las previas mundialistas de Sudamérica, Asia y CONCACAF. Tienen de todo, hay lugar para las sorpresas pero lo más importante es que aseguran plaza para los mejores, que al final son los que dan vida a las fases finales.
De África no hablo, en su día ya le dediqué un artículo a su «peculiar» sistema de clasificación.
Saludos