Durante este verano, los aficionados de la anteriormente llamada Liga de las Estrellas, hemos asistido perplejos a la salida de buena parte de las estrellas de nuestra querida liga, rumbo principalmente a Inglaterra, Francia o Italia. Nombres como Falcao, Higuaín, Abidal u Özil deslumbrarán esta temporada fuera de nuestras fronteras.
Pero la Liga no sólo ha sufrido una desbandada de futbolistas extranjeros. El producto nacional está de moda y muchos españoles, en consonancia con la situación general del país, han hecho las maletas en busca de competiciones más atractivas y, por qué no decirlo, contratos más suculentos en el apartado económico.
Esta situación nos permite asegurar que la Liga BBVA ha bajado su nivel, nuestra competición ha quedado muy debilitada. Lo que hace una década parecía imposible es ahora una realidad, y nuestra competición queda un peldaño por debajo de la Premier, a un nivel muy similar al de la Bundesliga y con Ligue One y Calcio pisándole los talones. La liga española pierde lustre, el espectáculo cada año es menor y la distancia entre los 2 gigantes y el resto de equipos es abismal. Nuestra Liga empieza a ser aburrida, pero no todo tiene por qué ser negativo. El éxodo de jugadores españoles tiene una gran beneficiaria: La Roja.
El aspecto positivo de la salida de los Negredo, Navas, Soldado, Llorente, Thiago o Albiol por poner un ejemplo, es que aumentarán su nivel de juego de forma exponencial. El conocer otro tipo de fútbol, el formar parte de equipos que aspiran a todo, les dota de una mayor competitividad que la que les ofrecía permanecer en España.El delantero vallecano es el ejemplo que mejor ilustra esta situación. En el Sevilla había tocado techo y no tenía rival en el puesto de 9. Ahora tendrá que ganarse un lugar en el 11 inicial compitiendo con atacantes de primera fila mundial como son Jovetic, Agüero y Dzeko. A día de hoy se postula como el principal candidato a ser el punta titular en la selección. Llorente y Albiol cambian el ostracismo al que se habían visto relegados en sus anteriores clubes por la oportunidad de luchar por el Scudetto siendo piezas clave en sus nuevos equipos. Thiago, relegado a un papel secundario en el Barça, llega al Bayern para orquestar el juego del actual campeón de Europa. Y así un largo etcétera que se hace extensible a todos los jugadores que han cambiado de aires para el curso 13/14.
Además el futbolista que emigra lo hace sabiendo que tendrá un papel fundamental en el juego de su club de destino. La gran mayoría son titulares desde el principio y en muchos casos se convierten en las estrellas de su club como pueden ser los casos de Mata o Cazorla en la pasada temporada, o como se presume para esta con Soldado.
Haciendo una pequeña reflexión en forma de juego, es tal el nivel de los jugadores seleccionables que juega en el extranjero, que se podría elaborar una lista de 23 futbolistas que aspiraría a todo en cualquier torneo internacional:
Porteros: De Gea ( Manchester), Reina (Nápoles), Roberto (Olympiakos).
Defensas: Azpilicueta (Chelsea), Monreal (Arsenal), José Enrique (Liverpool), Albiol (Nápoles), Domínguez (Borussia M.) , Chico Flores (Swansea).
Centrocampistas: Javi Martínez y Thiago (Bayern Munich), Borja Valero (Fiorentina), Arteta y Cazorla (Arsenal), Navas, Silva y Javi García (Manchester City), Mata (Chelsea), Michu (Swansea).
Delanteros: Negredo (Manchester City), Torres (Chelsea), Soldado (Tottenham), Llorente (Juventus).
Al finalizar la temporada de clubes nos espera en Brasil uno de los mundiales más apasionantes de la historia. España defiende título y, sumando a nuestros futbolistas «extranjeros» al bloque principal formado por los jugadores de Madrid y Barcelona, volveremos a ser favoritos para alzarnos con el título planetario.
1 Comentario
El éxodo de talento puede ser considerado una exportación del producto nacional. Sucede en todo país que acaba de ganar la copa del mundo y como tú bien dices es un factor positivo para la selección nacional. sin embargo, en el caso de España hay un pequeño detalle que rompe con la tesis: la defensa. Los jugadores que La Liga BBVA exporta con la etiqueta de «defensor» están muy por debajo del nivel de sus colegas atacantes y años luz de los mediocampistas. Realmente, ninguno de los exportados son titulares en la selección y ni siquiera habituales. Realmente, el peor producto nacional de la Liga siguen siendo los defensores. Vicente Del Bosque no considera que haya un solo elelento digno de sistituir a Ramos o Piqué, al punto que prefiere llamar a Albiol a pesar de llevar 3 años calentando la banca del Bernabéu, y luego es capaz de inventarse cualquier excusa para retrasar la posición de Javi Martínez o Sergio Busquets antes que utilizar a Íñigo Martínez o Bartra en esa demarcación. Algo falla en toda España a la hora de seleccionar talentos para la defensa. Los niños no crecen con ganas de ser el próximo Piqué, o sí lo hacen pero no son buenos, o nadie les educa de forma adecuada, o los busca talentos realmente no están capacitados para reconocer un buen defensor porque están demasiado acostumbrados a los mediocampistas, o los entrenadores de clubes prefieren defensores extranjeros… las teorías son muchas y no sé realmente cuál sea la verdad, pero el resultado es que los defensores españoles, aparte Piqué y Ramos (que también están por debajo del alto nivel que mis ojos han visto en otros defensores extranjeros), son mediocres. Me intriga el asunto. ¿Por qué no hay buenos defensores españoles titulares en la Liga BBVA?