Rafa - “Money makes the world go around”, esa famosa canción que tanta razón tiene. En tiempos de crisis económica real, el fútbol, últimamente un negocio en estado puro, se está viendo gravemente salpicado por la escasez económica. En España los clubes ya no gastan como lo hacían, reducen los gastos a toda costa, salvo obviamente los dos intocables.
Situémonos, en la Premier League, Bundesliga, Francia el estado económico de los clubes es mucho mejor, no pasan apuros, sobre todo los ingleses, ¿por qué? Pues porque no se han estancado han progresado, tienen un reparto equitativo de los derechos que aporta mucho dinero a los pequeños y no hace destacar en exceso a los grandes por ese concepto. Los alemanes y franceses no ganan tanto dinero con la TV pero lo reparten muy bien, lo compensan con una gestión impecable sobretodo en cuanto al ámbito social y compraventa de futbolistas.
En cambio, en España, ¿qué ha pasado? Pues es simple, los equipos han vivido lujosamente varios años y luego se les cerró el chorro, no hay dinero, hay muchas deudas sin pagar y unos derechos televisivos que benefician claramente a Madrid y Barcelona dejando a los demás una pequeñísima parte. Además se paga demasiado por los jugadores, es una de las Ligas con los sueldos más altos, hay muchas comisiones y desvíos de dinero de por medio.
Todo esto lleva a que todos los equipos que están en concurso de acreedores sean españoles menos uno, el Porsmouth inglés. Esto es un grave síntoma del estado insostenible de nuestro fútbol. En Primer hay equipos que están en ley concursal como Levante, Betis, Mallorca, Zaragoza, Racing y otros que no pero están en una situación crítica como el Villarreal. Por otra parte hay grandes deudores en situación preocupante como Valencia y Atlético de Madrid. Muchos de estos equipos con un descenso a segunda verían muy cerca su desaparición, la situación es gravísima. Hay clubes con deudas de más de 400 millones como la del Atleti y otros con deudas de 80 millones como Racing pero al ser equipos más pequeños hablamos de cantidades muy importantes.
Así que mejor ni miremos categorías inferiores como 2ª o sobretodo Segunda B donde ahí se suceden las noticias de impagos, nuevos equipos que se acogen a la ley concursal y está empezando a reventar con el descenso por la “disolución del equipo” de Sporting Mahonés, Poli Ejido y Sporting Villanueva. Y lo peor es que estos jugadores cobran poco y necesitan ese dinero para vivir, muchos de ellos han tenido que pedir préstamos.
Tras ver claramente la situación del fútbol español y ver cómo ha estallado la burbuja se debería hacer una reflexión desde la LFP porque la situación no puede continuar así. Si nada cambia habrá muchos impagos, clubes que desaparecerán y familias que sufrirán.
No Hay Comentarios