Durante esta fase de la temporada, no solo se deciden los títulos. La clasificación para los puestos europeos, el descenso y los ascensos son luchas que mantienen a muchas aficiones implicadas. Es muy bonito ver a equipos históricos que vuelven de las catacumbas de divisiones inferiores, a campos que son invadidos por la hinchada, y celebraciones en los vestuarios por volver junto a los grandes. A principios de mes ascendía el Leicester, y la semana pasada fue el turno del Burnley en Inglaterra o del Colonia en Alemania. Este fin de semana le ha tocado al Metz francés.
El FC Metz es un club con 95 años de historia. En el año 1965, el equipo debuta en la Ligue 1, competición que no abandonaría hasta la entrada del nuevo siglo, cuando en la campaña 2001/2002 desciende a la Ligue 2. Luego ascendería y volvería a descender más veces, convirtiéndose en un equipo ascensor. Hasta que en la temporada 2011/2012, descendían a la tercera categoría del fútbol francés. La situación era muy peligrosa, con el club corriendo el riesgo de desaparecer. Pero dos años gloriosos han conseguido el doble ascenso, primero a la segunda división de Francia, y este año regresando después de mucho tiempo a la Ligue 1. Un mérito increíble que nos devuelve a un equipo histórico, con dos Copas de Francia y una Copa de la Liga en sus vitrinas, aparte de quedar subcampeón de liga en 1998. Pero sin duda el éxito más grande del conjunto de la región francesa de Lorena, es la Recopa del 84, ganada en el Camp Nou al FC Barcelona por 1-4.
El equipo dirigido por Albert Cartier (cuyo contrato finaliza este 30 de junio) ascenderá presumiblemente como líder, mostrándose como el mejor equipo de la liga con un 1-4-4-2. La portería es defendida por Carrasso, guardameta de la cantera del Montpellier, que llegó al club procedente del Mónaco. La defensa está liderada por el veterano Sylvain Marchal, el capitán, que acompaña en el eje de la zaga a Choplin. Una pareja de centrales que coincidieron en el Bastia, equipo del que provienen. El sustituto suele ser el italo-argentino Guido Milan, quien suele reemplazar al capitán, pues Choplin lo juega todo. Por los laterales, Bussmann por la izquierda y Métanire en la derecha, son los dueños. Ya en el centro del campo, el doble pivote lo forman Ahmed Kashi y Romain Rocchi (segunda etapa en el club), jugadores que saben lo que es jugar en equipos modestos. En el banquillo, la alternativa ofensiva es Sarr, mientras que el senegalés N´Doye es para aguantar el marcador. Por el costado izquierdo aparece Kevin Lejeune, buen jugador pero no tan importante como el de la banda contraria. El canterano N’Gbakoto es el mejor jugador del equipo, junto al delantero Sakho, y por lo tanto los dos jugadores que tienen más papeletas de irse en verano. Ambos salidos de la cantera, han sido vitales en el ascenso, participando en 38 de los 50 goles que lleva el Metz en liga.
N´Gbakoto y Sakho son los dos últimos canteranos de un conjunto especializado en sacar buenos jugadores: Robert Pirés, Saha, Adebayor o Miralem Pjanić son algunos canteranos históricos de un club que regresa a la Ligue 1, después de pasar muchas dificultades y tras lograr algo de un mérito tremendo. Hace un año estaban en tercera. La próxima temporada jugarán ante el Mónaco, el Olympique de Lyon, el PSG… ante los mejores de Francia. El FC Metz vuelve, con la firme intención de quedarse.
2 Comentarios
Con este ascenso el Metz vuelve al lugar, que por historia, le corresponde, el subcampeonato del 97-98 no es su habitat natural, así como tampoco lo era deambular por la Ligue 2 ni mucho menos el descender a Championnat National.
La temporada de Diafra Sakho ha sido un escándalo, las opciones de mantenerse en Ligue 1 dependerán de mantener a este jugador en plantilla o del acierto en fichar a su sustituto si, como parece, sale del club este mercado veraniego.
Correcto, la trayectoria en la historia del Metz indica que claramente su lugar es la Ligue 1. Ahora que han vuelto, tienen que asentarse y no volver a convertirse en un equipo ascensor. Una vez que llegue la estabilidad, se podría aspirar a cotas mayores, pero poco a poco ^^
Un crack Sakho, lo más probable es que se lo lleven. Él y N´Gbakoto son los mejores, por los que más se van a interesar. Si no queda más remedio (sería bonito verles con el Metz en Ligue 1), que aprovechen y saquen dinero. Con ello reforzarían al equipo, y siempre hay que contar con la cantera de este club
Gracias por comentar, ¡saludos!