Hace cuatro años, España ganó su primer Mundial. Hace cuatro años, el Inter de José Mourinho lograba el triplete. En menos de un lustro pueden pasar muchas cosas. Hace cuatro años, el Burnley descendía de la Premier League. Ahora, ha regresado a la considerada por muchos mejor liga del mundo, tras vencer al Wigan por dos goles a cero. En su campo, Turf Moor, uno de los más antiguos de Inglaterra. The Clarets están de celebración.
Al contrario de lo que se pueda pensar, el Burnley es un club histórico. Fue uno de los 12 miembros fundadores de la liga inglesa, en 1888. Eso sí, son un conjunto modesto. En sus 132 años de historia, su vitrina de trofeos alberga dos ligas, dos Community Shield, y una FA Cup. El último de ellos, la Community Shield, de hace 41 años. Hace seis temporadas, regresaba a la Premier League después de 33 años de ausencia. Solo pudieron disfrutar una campaña en la máxima categoría del fútbol inglés. Esta vez, quieren quedarse más tiempo.
El equipo del condado de Lancashire ha logrado el ascenso matemático tras asegurar la segunda plaza, por detrás del Leicester City (ascendido hace tres semanas), a quienes podrían superar en la tabla para ascender siendo campeones de la Football League Championship. Ya desde las primeras diez jornadas, consiguieron colocarse en los puestos de privilegio, y prácticamente desde febrero lograron esa segunda posición que les ha garantizado ascender sin pasar por el playoff. Temporada gloriosa para The Clarets, que deberán asegurar un proyecto que luche por la permanencia en la Premier.
El entrenador que ha conseguido el éxito es el inglés Sean Dyche, quien ha formado un sólido 1-4-4-2 con el que celebrar 25 triunfos y lamentar tan solo cinco derrotas. La base del equipo reúne jugadores experimentados, como los centrales y los centrocampistas, con jóvenes talentos como el lateral derecho Trippier o el punta Danny Ings. Estos dos futbolistas son los más interesantes de una plantilla que tiene una media de edad de 27 años. Kieran Trippier es un formidable lateral, salido de la cantera del Manchester City (al igual que su compañero en el lateral izquierdo, Ben Mee, polivalente ya que también puede actuar de central), aunque no llegó a debutar. Trippier encontró en el Burnley un lugar donde confiaban en sus cualidades, y ha progresado muchísimo desde su llegada: en su primer año fue nombrado mejor jugador del equipo, y en el segundo lo eligieron mejor lateral derecho de la Championship. Es un lateral ofensivo, con capacidad de recorrer la banda a lo largo de todo el partido. Además, golpea muy bien al balón, lo que le ayuda a la hora de anotar o asistir. Arriba en el ataque, está el goleador Ings. Salió de la cantera del club, y ya ha anotado veinte tantos. Es fuerte, veloz al arrancar y no define nada mal ante el guardameta rival. Le tocará demostrar su valía ante los mejores equipos de la Premier.
Habrá que estar atento, no solo a estos dos jugadores, sino al resto del buen equipo que ha construido Dyche. El guardameta Heaton estuvo en el Manchester United. Los centrales son veteranos, y Duff (cumple una década en el club) acaba contrato en verano. Él y el capitán Shackell son los que más minutos han disputado en el centro de la zaga, por lo que es una posición a reforzar, visto que el canadiense Edgar solo ha contado para sustituirles. Por su parte, Michael Kightly acaba su cesión (forma parte del Stoke City). Su concurso en la Premier sería importante, pues es uno de los jugadores que ya ha jugado al máximo nivel. Como David Jones, jugador secundario en el Wigan los últimos años. El Burnley debe consolidar un buen equipo para no volver a durar solo un año en el máximo nivel. Mimbres tienen para ello. The Clarets regresan a la élite.
Aquí podemos ver cómo los jugadores lo celebraron en el vestuario: We Are Going Up!
No Hay Comentarios