Creo que una de las imágenes más bonitas del fútbol es eso: los papeles en el viento. Antes del partido son la alegría de estar allí, en tu estadio, frente a tu rival, dispuesto a vencerle. Después, son el recuerdo de la fiesta que se acaba de vivir cuando tu equipo gana, o la basura que debes recoger si el partido ha ido mal.
Papeles en el viento es una novela de Eduardo Sacheri (Buenos Aires, 1967) que cuenta la historia de cuatro amigos: Mauricio, Ruso, Fernando y el Mono. De profesiones, respectivamente, abogado, dueño de un lavadero de coches, profesor e informático ahora convertido en representante de futbolistas. Unidos desde que eran pequeños, desde que llaman Mono al Mono, a quien despiden en este libro tras ayudarle a pelear contra una enfermedad que acaba venciéndole.
Sus amigos tienen ahora una misión: vender a Pittilanga un jugador de fútbol mediocre cuyo pase pertenecía al Mono, con el objetivo de darle a la hija de este un futuro mejor con el dinero que saquen por la venta. No exentos de aventuras y desventuras, los amigos del Mono ponen lo mejor y en ocasiones lo peor de cada uno para sacar adelante su negocio. Claro, no será tarea fácil, puesto que el jugador en cuestión pertenece a un club del interior, Platense, y juega cedido en otro de dudosa categoría, San Martín de Santiago del Estero y en una posición, delantero, que no se ajusta en absoluto a sus cualidades.
Con pequeños capítulos de flash-back, recuerdan las conversaciones que tenían con el Mono, convirtiéndolo en un ausente protagonista. Casi todas giran en torno a la vida, a la muerte y a una pasión: el Club Atlético Independiente. El antaño Rey de Copas lleva varias temporadas sin levantar títulos y el Mono cree que es una historia análoga a la suya personal.
Eduardo Sacheri consigue que el lector imagine página tras página cada escena del libro, creando una película a su antojo. Pero, como ya sucedió con El secreto de sus ojos en 2009 (basada también en una novela de Sacheri), esta entrega será llevada al cine, con estreno en salas argentinas previsto para el 8 de enero de 2015, y ya cuenta con tráiler oficial que habla por sí solo:
Bajo la dirección de Juan Taratuto se han puesto Pablo Rago, Diego Peretti, Diego Torres y Pablo Echarri, quizá el más internacional de los cuatro (protagonista de El método) y reconocido hincha de Independiente en la vida real.
Papeles en el viento es una historia entrañable, un canto a la amistad, a la lucha que cada uno tiene en el día a día contra sus problemas, y a las personas que te ayudan a sobrellevarlos. Y es, además, un recorrido acompañado de lo que da sentido a esa pandilla: el fútbol.
No Hay Comentarios