Llegan las vacaciones navideñas y como consecuencia el parón en las grandes ligas europeas. En la competición doméstica alemana, el Borussia Dortmund se ha proclamado campeón de invierno terminando en lo alto de la tabla tras las diecisiete primeras jornadas.
Enorme mérito el de Klopp, que con un plantilla tan joven como corta, maravilla semana tras semana a todo el continente gracias a un equipo que practica un fútbol atractivo. Un conjunto que está bien construido desde la defensa, con dos buenos centrales como Hummels y Subotic, y posee un talento descomunal en ataque gracias a la aparición estelar de los inexperimentados Kagawa y Götze, además de la confirmación de Lucas Barrios como un delantero a tener muy en cuenta. El Borussia Dortmund tiene un colchón importante sobre sus perseguidores más inmediatos, Mainz 05 y Bayer Leverkusen, nada menos que diez puntos, y ha sido eliminado de la Europa League, por lo que podrá centrarse por completo en la Bundesliga, lo que le convierte en un rival aún más serio de cara a la lucha por el título.
El sorprendente Mainz se encuentra en el segundo puesto, empatado con el Bayer Leverkusen, ambos con 33 puntos. El recién ascendido comenzó la temporada de manera espectacular, como si de un atleta que hace de liebre se tratara, y encadenó siete victorias consecutivas en sus siete primeros partidos. Sin embargo, la liga es una carrera de fondo y con el paso de las jornadas fue cediendo puntos y protagonismo a otros equipos. De todos modos, se puede decir que el equipo de Maguncia ha cumplido ya su objetivo, y tiene por delante un año 2011 para soñar con Europa mientras disfruta de los Holtby, Schürrle y compañía.
Tercero es el Bayer Leverkusen. El conjunto de la aspirina no tiene un jugador estrella, pero su plantilla está repleta de buenos futbolistas que hacen del Leverkusen un rival muy competitivo. Si Jupp Heynckes consigue dotar al equipo de la regularidad necesaria, pueden ser considerados candidatos. El Atlético de Madrid ya probó su capacidad en la Europa League, competición en la que siguen vivos.
En el cuarto puesto, la otra gran revelación del campeonato. El Hannover 96, sin hacer apenas ruido, ha acabado el año en las posiciones de cabeza. El equipo entrenado por Mirko Slomka está aprovechando a la perfección los tropiezos de los conjuntos destinados a ocupar las plazas europeas a comienzo de temporada. El desastroso Stuttgart, el Wolsfburgo de un cuestionado Steve McClaren o el Bayern de Munich están por debajo de «Los Rojos» en la tabla clasificatoria.
Precisamente el conjunto de Baviera cierra el cupo de equipos que jugarían competición europea la próxima temporada. ¿Qué le sucede al todopoderoso Bayern de Munich para estar tan lejos de ser ese equipo intratable que se le presupone?
Las causas pueden resumirse en dos: la fragilidad defensiva -que debe ser subsanada en el mercado invernal- y las lesiones de Ribery y Robben, que debilitaron al equipo en el tramo inicial de la temporada. Con la recuperación del extremo holandés y los más que posibles fichajes, el equipo de Van Gaal puede volver a ser el conjunto temible que fue la pasada temporada.
¿Serán suficientes los catorce puntos de ventaja del Dortmund? ¿Podrá el joven equipo de Flopp resistir la presión? ¿Será el Leverkusen competidor hasta el final? Borussia Dortmund ya ha conseguido un título honorífico, pero aun restan seis meses para saber la resolución del trofeo que verdaderamente importa en la siempre atractiva Bundesliga.
2 Comentarios
Borussia Dortmund, equipo que enamora.Con solo dos derrotas y un empate está haciendo un fútbol de vértigo. No deja de sorprender por su constancia en el empeño por triunfar. Con solida defensa, tiene a un Lucas Barrios determinante y a Shinji Kagawa que se destapa como una promesa presente y con un futuro inmejorable. Durarán poco en Alemania. Diez puntos de diferencia sobre el segundo dicen mucho de este magnifico equipo. Sus números asustan. Saludos.
La p.. revelación de la Bundesliga. Además, casi todos sus partidos dan gusto verlo jugar!Saludos desde La Escuadra de Mago