1990, desmembramiento de Yugoslavia tras la guerra. No es la típica guerra de la que se hacen películas, en las que algún actor de Hollywood va para luchar contra los malechores. Entre otras cosas, porque nadie tenía muy claro quienes eran los buenos y quienes los malos, teniendo en cuenta la complicada política de las repúblicas yugoslavas tras la caída del Muro de Berlín. ¿Qué más le daba al españolito medio que mandase Milosevic o Tudman?. La única pega es que ahora había que aprenderse nuevos países y su ubicación en el mapa. Un drama.
Sin embargo, tras todo aquello, y desde 1990, nace la Federación Croata de Fútbol.Hasta 1996 no pudieron participar en una competición europea, en Inglaterra, donde consiguieron clasificare para las eliminatorias ganando a Turquía y a la actual campeona de Europa, Dinamarca, por 3-0. Pese a la derrota contra Portugal, el segundo puesto estaba asegurado. Pese a caer en cuartos de final, la semilla ya estaba implantada. Había una nueva fuerza del fútbol balcánico, con Davor Suker como abanderado, que ya había conseguido meterse en el equipo ideal de la UEFA de la Eurocopa de Inglaterra.
Llegaba Francia, la hora de los valientes. Suker, Prosinecki, Jarni, Boban, Vlaovic o Tudor. Tenía como compañeros de grupo a la todopoderosa Argentina, Jamaica y Japón. Vista la participación en la Eurocopa anterior, todo parecía apuntar que el pase a octavos estaba bastante accesible. Y así fue, tras ganar a Jamaica y Japón en los dos primeros partidos, obtuvieron la segunda plaza pese a la derrota frente a Argentina. Llegaba Rumanía, a la que vencían por 1-0. En cuartos, el coco. Alemania. Esa Alemania con Matthaus, Babbel, Klinsmann, Bierhoff… Los ganadores de la Eurocopa del 1996 caían sonoramente frente a la joven Croacia por 3-0.
Croacia estaba en semifinales, donde se mediría a la anfitriona (y a la postre ganadora) Francia de los Dessailly, Petit, Zidane, Djorkaeff, Dugarry o Barthez. Los balcánicos cayeron derrotados por 2-1, pese a adelantarse en el marcador mediante Suker, aunque sólo un minuto les duró la alegría. Pero dieron buena muestra de lo que eran capaces de hacer.
En la lucha por el tercer y cuarto puesto, vencieron a Holanda. 3º mejor selección del Mundo, no está nada mal para un conjunto que llegaba por primera vez a un Mundial de Fútbol.
Sin embargo, desde entonces, pese a haber participado en varias citas, aquella Croacia heredera de la calidad y del buen fútbol bacánico parece perdida entre las nieblas del pasado. Modric, Eduardo, Krancjar, son los que tendrán que volver a ilusionar a sus paisanos, y hacer que los cuadros rojos y blancos vuelvan a acaparar la atención. Yo tengo muchas esperanzas en ellos.
1 Comentario
Croacia es una buena seleccion y no nos lo pondra nada facil, aun asi esta españa es muy grande.