Liderar es mucho más que dirigir. Los grupos humanos necesitan de personas (líderes) que unan su esfuerzo y tiren del carro. No resulta fácil el trabajo del entrenador en cuanto a la dirección de su equipo. En cambio, es una de las labores del trabajo de los técnicos más observadas y valoradas en los futbolistas.
Dirigir, es organizar, programar, planificar… la conducta de los miembros del grupo para lograr la consecución de objetivos del equipo. Hay muchos entrenadores que dirigen su equipo, pero pocos que lo lideren, al igual que muchos jugadores llevan el brazalete pero no capitanean un equipo. Estos son roles que deben adquirirse y tener la capacidad de transmitirlos. Liderar es influir en el jugador, en la persona, inspirar, convencer o seducir. El entrenador no debe transmitir unos conocimientos al jugador, debe seducirle, llegar al mismo para convencerle de que ambos van a remar en la misma dirección y que lo que quiere el entrenador es lo que quiere el jugador. Son muchos los aspectos que influyen en este sentido: la relación del entrenador con el grupo, el estilo de comunicación, las habilidades para convencer o persuadir son algunos de los elementos a tener en cuenta.
El entrenador necesita tener un poder de influencia grande sobre los futbolistas de su plantilla. Este poder de influencia viene dado no tanto por el rango de su cargo como por la manera de actuar directamente en la dirección del equipo. Con la mente se puede dirigir un equipo, pero es con el corazón con lo que se lidera.
¿Cuales serían las claves del liderazgo?
El éxito es la consecuencia del esfuerzo, sólo en el diccionario aparece antes éxito que trabajo, por lo tanto el líder debe trabajar con humildad y dispuesto a aprender de los libros, de la observación y la experiencia autocrítica. Por tanto, de manera detallada puedo matizar sobre cinco aspectos del liderazgo.
- Ayudar a los miembros del equipo. El líder ayuda, siempre está disponible, enseña y mejora la formación del futbolista, enriquece su mente. Es una obligación del líder demostrar a su equipo que todos son importantes y útiles para alcanzar objetivos.
- Luchar por conseguir objetivos valiosos. Una idea clara de juego, liberar el talento de los jugadores, hacer que la afición se sienta feliz y orgullosa de su equipo, mejorar la historia del club, potenciar la cohesión de equipo…
- Valorar, reconocer y alabar. Debe evitar el miedo al fracaso, no debe acomplejar al jugador, no puede reprochar lo malo y callar lo bueno. Tiene que darle confianza al jugador para que así este pueda mostrar todo su talento, sea mejor jugador y mejore al equipo.
- Saber manejar imprevistos. El líder toma decisiones sin que le tiemble el pulso, es capaz de justificar cada paso que da,hace lo que debe hacer aunque no le guste. Resuelve los conflictos bajo sus principios y no se deja influir.
- La practica del autoliderazgo. La excelencia se inicia en el interior de uno mismo, para poder liderar a otras personas ha de empezarse por tener un control y un dominio de tu propia vida.
Con todo esto, el líder, el entrenador tiene que tener claro que antes de todo es persona. La persona siempre se proyecta sobre sus actos y también sobre su trabajo. El buen entrenador ha de tener en cuenta tres aspectos fundamentales:
1. La victoria, lograr los objetivos propuestos, alcanzar el éxito…
2. El disfrute intrínseco del juego: el jugar por querer jugar.
3. Enseñar y ayudar al futbolista: hacerlo crecer. Sacarle todo el partido para ponerlo al servicio del colectivo.
No es capaz de asumir todas las parcelas, él es experto en fútbol pero requiere de la ayuda de especialistas en otros ámbitos como el preparador físico, entrenador de porteros o el médico. El entrenador es quien coordina el trabajo de todas estas personas. Por ello, el líder tiene que saber delegar, no lo sabe todo ni puede estar en todo.
«Los líderes sobresalientes salen de su camino para potenciar el autoestima de su personal. Si las personas creen en sí mismas es increíble lo que pueden lograr». Sam Walton, fundador de Walmart y Sam’s Club.
No Hay Comentarios