En Australia, la temporada es algo atípica. Coincide con el calendario europeo, pero finaliza pronto, la primera semana de Mayo, y con una duración de apenas 7 meses. Esta edición 2013-14 en la Hyunday A-League ha estado marcada por el dominio absoluto de Brisbane Roar, que conquistó la liga regular con 10 puntos de ventaja sobre Western Sydney Wanderers y Central Coast Mariners y culminó venciendo las finales por 2-1 sobre los Wanderers.
Con el final de la temporada se anunciaban varias retiradas; Terry McFlynn, Jacob Burns, Michael Bridges, pero sobre todo dos mitos del fútbol aussie, Mile Sterjovski y, el más conocido para el aficionado europeo, Harry Kewell.
Elland Road
Allí, en Elland Road, en la región de Yorkshire and Humber y en la ciudad de Leeds, dio el paso al fútbol profesional. El conjunto de Leeds lo firmó cuando tenía 15 años, después de verle en acción en una gira que hizo siendo cadete con Marconi Stallions y, gracias a su ascendencia inglesa, pudo quedarse en el club.
Su etapa en Leeds coincidió con su época dorada. En la temporada 1997/98 entró definitivamente en la primera plantilla y fue pieza clave en las dos grandes gestas europeas del club. Las semifinales de la Copa UEFA de la temporada 1999/00, eliminando a equipos como Spartak de Moscú y Roma y cayendo ante Galatasaray –que sería el campeón–, y en la temporada siguiente, en la que el club alcanzó las semifinales de la Champions League –dejando por el camino al F. C. Barcelona– y perdiendo las semifinales ante el Valencia C. F., quedando a un paso de, al menos, igualar el resultado de 1975, temporada en la que perdieron la final por 2-0 ante el Bayern Munich.
Cuando aún no se había hecho un hueco en la primera plantilla del Leeds, llegó su primera convocatoria con los socceroos en un amistoso ante Chile. Tenía 17 años y, aun a día de hoy, sigue siendo el jugador más joven en haber debutado con el combinado oceánico.
Traspaso a Liverpool
10 millones de euros pagó el Liverpool de Gerard Houllier por su traspaso en la temporada 2003-04.
En Anfield estaría 5 temporadas, la primera con Houllier y las 4 siguientes con Rafa Benitez, siendo pieza importante –el tiempo que le permitió una pubalgia– en la temporada red que culminó con una victoria aún recordada en la final de la Champions League ante el Milan tras ir perdiendo al descanso 3-0.
Las dos últimas temporadas en el club, la 2006-07 y la 2007-08, estuvieron marcadas por las continuas lesiones y, aunque pudo disputar unos minutos en la final de la Champions League perdida por 2-1 ante el A.C. Milán, su balance fue de apenas 12 partidos de liga en esas 2 temporadas.
La recta final
Tras ese rendimiento en las 2 últimas temporadas, estaba claro que tendría muy complicado seguir en Anfield. Y así fue, el Galatasaray llamó a sus puertas y se mudó a Turquía, donde jugó 3 temporadas a un buen nivel, siendo uno de los mejores jugadores de la Süper Lig y con buenas actuaciones en Europa League.
Vuelta a casa
Ya con 33 años y una dilatada carrera en Europa con grandes actuaciones, le llega la hora de volver a casa aprovechando la creciente popularidad de la liga local. Melbourne Victory consigue hacerse con sus servicios en un contrato por 3 temporadas.
Los Victory, después de ser campeones en 2009 y finalistas en 2010, acabaron 5º en la liga regular de 2011, siendo eliminados en las semifinales de las finales de la liga. Necesitaban un líder y lo encontraron en Harry, que aportó 8 goles en liga, si bien el equipo no consiguió clasificarse para las finales.
Tras esta primera temporada y debido a un problema de salud de su suegra, abandona el club y se retira temporalmente del fútbol, volviendo a Inglaterra. Sólo vuelve a los campos tras una oferta del club catarí Al-Gharafa para sustituir las últimas tres jornadas de liga a su compatriota Mark Bresciano, disputando esos 3 partidos y anotando 1 gol en el último ante Qatar S.C.
Esta temporada volvió a Australia para jugar con el otro equipo de Melbourne. Con los Heart ha disputado 16 encuentros, anotando 2 goles y aportando 3 asistencias. Han acabado últimos con 26 puntos.
17 temporadas en el fútbol mundial, desarrollado en Inglaterra, Turquía, Australia y un brevísimo paso por Catar. Jugador más joven en debutar con los socceroos, primer jugador nacido en Australia en ganar la UEFA Champions League, un total de 56 partidos con la selección, dos mundiales disputados y finalista de la AFC Asian Cup ante Japón en 2011. Sin duda, uno de los mejores jugadores australianos de todos los tiempos.
Artículos anteriores:
Dong-Won Ji. Corea del Sur.
Sergio Ariel Escudero. Japón.
No Hay Comentarios