Pepe Sarria – Metidos como estamos de lleno en las competiciones de clubes tenemos ahora un par de semanas en las que las selecciones retoman el protagonismo en Europa. Olvidándonos de un intrascendente Finlandia-San Marino y de una serie de amistosos que se jugarán en el mes de noviembre la doble jornada que se nos presenta supone el punto final a un intenso año 2010 en cuanto a fútbol de selecciones. Aun falta mucho para la Eurocopa del 2012 pero algunos de los partidos que viviremos estos días pueden marcar de manera decisiva la trayectoria de varios de los favoritos a clasificarse.
En el grupo A destaca por encima de todos el choque entre Alemania y Turquía. Ambos han cumplido hasta ahora y toca ver si los turcos tendrán alguna opción de acabar como primeros frente a una grandísima selección germana. Turquía es imprevisible, capaz de lo mejor y lo peor, es por eso que no me sorprendería que lograran un buen resultado en este partido, lo mismo que si 4 días después tropezasen en Azerbaijan. Para mí Alemania será primera independientemente de lo que pase en su partido con los otomanos. Espero que se note la mano de Hiddink, pero tendremos que seguir la evolución en el tiempo para que podamos confirmarlo. Por lo demás Bélgica ya no tiene margen de error, al menos en los 2 encuentros de octubre (Kazakhstan a domicilio y Austria en casa) para seguir viva.
Pasando al grupo B, la semana se presenta muy importante para la República de Irlanda, que recibe primero a una Rusia agobiada por su derrota contra Eslovaquia el mes pasado, y posteriormente visita a los eslovacos. Una victoria de estos les colocaría como principales candidatos a la primera plaza, mientras que a los rusos una derrota en Irlanda les dejaría muy tocados, lo mismo que si pinchasen el martes en Macedonia.
Siguiendo con el grupo C, el enfrentamiento Italia-Serbia del martes polariza la atención. Los serbios ya se han dejado 2 puntos en casa con Eslovenia y no pueden ir de paseo mientras que para Italia este será el primer test serio con Cesare Prandelli al frente. 4 días antes deberán visitar a una Irlanda del Norte que en principio no cuenta demasiado, pero que tras ganar en Eslovenia intentará poner en dificultades a la Azzurra.
En el grupo D tenemos el sábado un interesante Francia-Rumanía. Sensaciones un tanto extrañas las que tengo con este grupo, ningún equipo acabó de arrancar aunque me convenció bastante la victoria de Francia en Bosnia, con un gran Benzema. Una victoria contra los rumanos reforzaría el proyecto de Blanc y, sobre todo, permitiría olvidar el increíble traspiés de la primera jornada con Bielorrusia.
Llegamos al grupo E, donde las invictas Holanda y Suecia tienen que medirse el martes en Amsterdam, con el caso De Jong de fondo. Las dos primeras plazas del grupo están en juego porque no parece que Hungría ni Finlandia estén a la altura de luchar con ellas, aunque por si acaso ambas se enfrentan en partido que se retrasa al domingo 17.
Grupo flojo el F, los duelos de Israel con Croacia y Grecia parecen los partidos más interesantes para este mes. Los croatas deberían pasearse en este grupo, sin embargo en septiembre no pudieron con Grecia pese a lo cual creo que acabarán como primeros.
Todo lo contrario me inspira el grupo G, con Inglaterra por encima del resto veo una lucha apasionante por la segunda plaza. La pujante selección montenegrina se pondrá a prueba, primero recibiendo a Suiza y después viajando a Wembley. Por su parte Lothar Matthaus buscará reconducir el camino de Bulgaria, que debería vencer a Gales y Suiza para pensar que todavía está en la carrera.
En el grupo H la cosa empieza a estar realmente fea para Portugal, su partido contra Dinamarca ya se puede considerar una final, y eso que solo estamos empezando, veremos las soluciones que plantea Paulo Bento al atasco luso. Ojo también a Chipre, que ya le dio un disgusto serio a los portugueses, si consigue hacer algo contra Noruega o Dinamarca habrá que pensar que ya no es el típico rival simpático al que se ganaba con la gorra.
Finalizo el repaso en el grupo I, donde las opciones de Escocia quedarán más claras tras su visita a la República Checa y tras recibir a España. Es curioso pero por ahora son los lituanos los mejor colocados para ser segundos, en su visita a España tendremos ocasión de conocerlos un poco más y ver si realmente tienen opciones. En fútbol nunca se puede dar nada por hecho pero España es la única candidata a ser primera, lo que no quiere decir que a lo mejor no toque sufrir en Hampden Park, el fenomenal ambiente de los estadios escoceses siempre ayuda a que su selección se crezca.
GUÍA PARA SEGUIR LOS PARTIDOS MÁS INTERESANTES DE LA JORNADA
VIERNES DÍA 8
20:15 h. República Checa-Escocia
20:30 h. Montenegro-Suiza
20:45 h. Alemania-Turquía
20:45 h. República de Irlanda-Rusia
20:45 h. Irlanda del Norte-Italia
21:45 h. Portugal-Dinamarca
SÁBADO DÍA 9
21:00 h. Francia-Rumanía
MARTES DÍA 12
20:30 h. Eslovaquia-República de Irlanda
20:30 h. Holanda-Suecia
20:50 h. Italia-Serbia
21:00 h. Escocia-España
21:00 h. Inglaterra-Montenegro
1 Comentario
Partido interesante el de la Azzurra, dónde se debe empezar a ver las ideas de Prandelli.
Saludos.