Ahora es el fútbol alemán, hace dos días el español, y luego están los pro-british. Algunos, muy pocos, incluso damos la cara por el italiano, otros tampoco quieren olvidarse del fútbol galo y/o de otra variedad underground. El debate sobre quién escupe más lejos es ya un habitual en nuestro amado deporte:
[…]
ESCENA III
Alex – En tu liga tienen una buena estructura financiera, pero las estrellas siempre acaban jugando en la mía.
Friedrich – Sí, pero nosotros tenemos eso que llaman afición. Los clubes cuidan al que paga la entrada, y no hay que pedir un crédito para ver al club que defiendo.
Claudio – Mi liga es la más competitiva de todas.
Mark – ¡Inclináos bastards! nosotros somos los que llevamos la bandera del football desde sus orígenes.
[…]
Y así horas, días, años… temporada tras temporada. Somos tan ridículamente inconformistas que disfrutar no es el único propósito; catalogar, como en otras circunstancias de la vida, se ha convertido en algo adyacente al fútbol. Sin embargo, el factor numérico es la única parcela objetiva de un campo sumamente subjetivo. Y esa es la intención de este post, fijarnos en la clasificación para analizar cómo están las cosas en cada una de las grandes ligas. En este caso, los “pies” de la tabla es nuestro gran punto de interés, porque la zona de arriba está sobradamente decidida en todos los países. En cambio, en la zona de abajo, los equipos buscan su título particular: la permanencia.
La Liga
¿Cuántas quedan?
5 jornadas.
Candidatos: Mallorca, Real Zaragoza, Celta, Deportivo, Granada y Osasuna.
Si quedaran ocho en vez de cinco jornadas, equipos como Athletic, Levante y Valladolid podrían estar en grave peligro. Sin embargo, contar ya con 40 puntos (a excepción del Athletic, que suma 37) significa estar más dentro que fuera de la zona de peligro. Eso sí, el equipo bilbaíno afronta hoy un choque en Vigo (21:00h.) que puede determinar la frontera entre la preocupación y la salvación definitiva. Osasuna lleva 4 jornadas sin conocer la victoria (desde aquel 1-3 en Valladolid), y su calendario particular indica que será necesario apretarse los cordones con doble lazo. Indargorri, San Saturnino y el aroma de El Sadar como principales ingredientes para conquistar la salvación.
Parece que este año la mano negra se ha cebado con la zona Norte del país. Ni qué decir del noroeste. En Galicia, tanto a deportivistas como a los celtiñas habría que invitarlos a muchos cafés para que nos pudieran contar todos los horrores de la temporada. Subieron de la mano a Primera División, y no parece que vayan a distanciarse demasiado en el camino de aquí al último día de temporada. El Depor está salvando el año 2013 ya que ha sumado 4 victorias en las últimas 6 jornadas. Mucho tiene que ver el carisma de Fernando Vázquez con la –renovada-actitud del equipo. De jugadores como Riki ya ni hablar. Además fueron victorias en contextos trascendentales: Levante, Mallorca, Zaragoza y sobre todo su gran rival, el vecino Celta de Vigo cayeron a contra todo pronóstico.
En Granada se aferran al golazo de Nolito en Barcelona para afrontar el desenlace siniestro de la liga. Los granadinos llevaban 9 jornadas sin ver la victoria, tres puntos siempre son bien recibidos y con mayor razón teniendo en cuenta la situación actual. A principio de temporada, vista la gestión de fichajes, el equipo apuntaba maneras para sufrir menos de lo visto hasta hoy, pero actualmente la situación es la que es y solamente queda afrontar esas últimas 5 finales.
Zaragoza y Mallorca ocupan las últimas dos plazas. Precisamente dos equipos que se enfrentaron este fin de semana en casa del primero. Rubén Rochina marcó el 3-2 sobre la bocina para darle la victoria a un conjunto maño que no ganaba desde principios de enero. Gol vital a efecto psicológico para encarar la última recta. El domingo tocará otra vez cumplir en La Romareda esta vez ante el EuroRayo, a partir de ahí a repetir lo que ya hicieron la temporada pasada con Manolo Jiménez.
Mallorca está geográficamente separada del resto. Así también lo indican los números del equipo en la Liga BBVA. Sin embargo, bajo mi punto de vista, cuentan (junto al Zaragoza) con el mejor panorama en cuanto a calendario de partidos se refiere. Levante (L), Athletic (V), Betis (L), Atlético (V) y Valladolid (L) es, comparado con el resto de los equipos en peligro, el marco menos peligroso de todos.
Premier League
¿Cuántas quedan?
3 jornadas. *
Candidatos: Norwich, Sunderland, Aston Villa, Newcastle y Wigan.
El Norwich, el que mejor lo tiene, obviamente depende de sí mismo para volver a jugar en la Premier por lo menos un año más. Una primera media vuelta muy positiva le ha permitido al conjunto de Chris Hughton vivir con más pausa que con prisa. Pero a medida que se consumía la campaña, el lobo ha ido acercándose cada vez más al “Canario”. Veremos si finalmente los canaries logran volar y escapar así de la Championship, lo más probable es que así sea. Desde luego la mejor oportunidad la tienen esta jornada en casa, donde el Aston Villa visita Carrow Road tras endosarle 6 goles al Sunderland en Villa Park.
Los villanos comparten número de puntos (37) junto al propio Sunderland y Newcastle. Sí, Newcastle. El desplome de los de Alan Pardew es una de las bombas de la temporada. West Ham (equipo salvado y sin preocupaciones de ningún tipo) y QPR (equipo matemáticamente descendido) son sus dos próximas presas. En caso de meterse en problemas, terminaría el año en Londres, en el Emirates. Mal lugar para intentar salvar la temporada sabiendo que la escuadra gunner estará hasta el último momento luchando por la plaza Champions.
*El Wigan ha jugado un partido menos debido al partido aplazado a causa de la eliminatoria de la FA Cup frente al Millwall. Los Latics recibirán al Swansea City el próximo martes.
Bundesliga
¿Cuántas quedan?
3 jornadas.
Candidatos: Werder Bremen, Fortuna Düsseldorf, Augsburgo, Hoffenheim.
Luchar hasta morir; así está el descenso de la Bundesliga. Con el Greuther Fürth ya descendido, Hoffenheim, Augsburg, Fortuna Düsseldorf y Werder Bremen están metidos en una lucha por no caer. Es significativo ver el nombre de los “Werderaner” en esta disyuntiva. Por otro lado, Hoffenheim y Augsburg han estado en la zona baja durante toda la temporada y buscan la redención en las últimas jornadas.
Quedan tres jornadas para los cuatro equipos y dos plazas; el Werder jugará frente al Hoffenheim este fin de semana, lo que posiblemente decidirá la suerte del equipo entrenado por Thomas Schaaf. Luego recibirán al Eintracht de Frankfurt (luchan por Europa) y cerrará la liga en Baviera ante el Núremberg. A priori, son los que menos deberían sufrir, especialmente ganando al Hoffenheim. Calendario complicado tienen los de Sinsheim, que además de visitar Bremen, reciben al Hamburgo (con opciones europeas) y visita Dortmund para finalizar el campeonato (el equipo de Klopp no se juega nada y estará pensando en la final de la Champions). El Augsburgo, por su parte, visita Friburgo (también en la zona noble de la tabla) y Múnich (ya campeón) para cerrar la liga en casa ante el Greuther Fürth (ya descendido). Los de Düsseldorf visitan Frankfurt, reciben al Núremberg y cierran la liga en Hannover.
A priori, quien más complicado lo tiene es el Hoffenheim, que tiene un duelo directo lejos de casa y reciben a un equipo en la lucha por Europa. Es muy factible que el Werder se salve y también el Augsburgo (este, tanto del descenso directo como de la promoción). Así está la lucha en la zona baja de la Bundesliga; una liga que no deja a nadie indiferente.
Serie A
¿Cuántas quedan?
4 jornadas.
Candidatos: Chievo, Sampdoria, Torino, Palermo, Genoa, Siena, Pescara.
Puede pasar de todo. De los tres de abajo, Siena y Genoa (30 y 32 pts. respectivamente) son los encargados de declarar la guerra. Depende de ellos dar color a una vibrante lucha por la permanencia en la Serie A. Muy meritorio el trabajo del club bianconero, teniendo en cuenta que comenzaron la temporada con un hándicap de -6 puntos.
El calendario desde luego no acompaña: Catania (V), Fiorentina (L), Napoli (V), Milan (L). La apuesta de los bianconeri es una mezcla entre la épica y lo imposible. Más de lo segundo diría. Pero bueno, siempre podrán decir que hay un equipo que lo tiene aún peor, el Pescara; el equipo más flojo del año en Serie A (nunca tuvieron opciones reales de mantener la categoría) que, salvo por las matemáticas, es equipo de Serie B (importante apuntar que Weiss y Quintero están lesionados).
Nos quedamos por tanto con una plaza. El Genoa ocupa momentáneamente esa posición, pero el Palermo (con un calendario apoteósico a más no poder) tiene los mismos puntos. Muy mal tendrían que ir las cosas para que Torino, Chievo o Sampdoria acaben en el fatídico grupo del descenso. Como ahora comprobaréis, la tabla con los próximos rivales auguran un futuro bastante más oscuro para el Palermo que para el resto de los rivales:
Visto lo visto, aunque de distinta manera, todas parecen tener la misma apariencia: liga sentenciada en lo alto, y al rojo vivo por abajo (igualmente la zona europea está que arde en todas partes). Cada liga con sus particularidades, cada país con su afición más o menos ferviente… cada loco con su tema que diría Joan Manuel. Volviendo al tema del principio, algunos desahogan su rabia minusvalorando una liga que no es apta para su vista. Normalmente es la elección de la mayoría, pero no por ello la correcta.
Que quede claro que en estas palabras no hay ninguna finalidad de intentar poner al mismo nivel la Liga BBVA con la Serie A, ni mucho menos. Ni tampoco la Bundesliga con la española. Sí en cambio reflejar ese valor único, intrínseco y diferente que posee cada una de las ligas, todas capacitadas para ser amadas si encontramos su lado menos superficial. Por eso un servidor decidió hace tiempo elegir la alternativa de no elegir, que en este caso me sigue pareciendo la mejor elección. Dicho esto, disfruten de lo poco (y bonito) que nos queda de temporada.
PD: El apartado de la Bundesliga lo dejé en manos de @SharkGutierrez, a quien le agradezco una vez más su colaboración.
No Hay Comentarios