Para completar el análisis de los tres rivales que tendrá España en su grupo de la Eurocopa hoy cierro con Croacia, selección que desde que en 1996 debutara en la fase final de Inglaterra siempre ha mostrado un nivel alto tanto técnica como competitivamente, llegando a su cima con aquel grandioso tercer puesto en el mundial de Francia 98. Hace solo 4 años volvió a dejar muestras de su potencial ganando su grupo y llegando a los cuartos de final para terminar cayendo ante Turquía en un final memorable con dos goles en las postrimerías de la prórroga.
La selección que se enfrentará a España en apenas 4 meses tiene bastante que ver con aquella, al menos en cuanto a nombres. Dirigida por Slaven Bilic, integrante de la fabulosa selección del 98, da la sensación de que no ha terminado de arrancar ni de mantener la progresión que se le suponía hace 4 años. Su fase de clasificación para el mundial 2010 resultó decepcionante, no logrando siquiera acceder a la repesca, y en la más reciente, la de 2012, solo pudo terminar segunda en un grupo ciertamente flojo, ofreciendo sensaciones preocupantes. Cierto que en la eliminatoria final –precisamente contra los turcos- vimos a una Croacia segura, firme y dominadora de principio a fin, sin dar una sola opción a los otomanos de meterse en la eliminatoria.
Tácticamente Bilic maneja un 1-4-4-2 convertible con facilidad a un 1-4-5-1 según el rival y las necesidades del equipo dentro del mismo partido. Una línea defensiva con unas cuantas variantes, un mediocampo técnicamente muy bueno y unos delanteros que todavía tienen mucho que demostrar son las bazas que jugará el seleccionador para intentar superar un grupo ciertamente complicado.
La portería continúa defendida, como en la última década, por Stipe Pletikosa (Rostov). A sus 33 años todavía mantiene una buena parte de la agilidad que siempre le ha caracterizado si bien siempre se le tacha de algo inseguro por alto. Vedran Runje (Lens) y Danijel Subasic (Monaco) serán probablemente los guardametas que completarán la convocatoria para Ucrania y Polonia.
La línea defensiva de 4 tiene a muchos candidatos para formar en el once. Josip Simunic (Dinamo Zagreb) es, pese a sus 34 años, el único que tiene asegurado un sitio como central. Se nota mucho su sobriedad, su experiencia y la gran seguridad que aporta a sus compañeros desde atrás. Su acompañante en el eje central bien podría ser Dejan Lovren (Lyon), zaguero también con buena presencia y colocación aunque con 11 años menos de experiencia que Simunic. Gordon Schildenfeld (Eintracht Frankfurt) partía con desventaja pero su impecable actuación en los 2 choques de repesca le hacen ganar enteros para ser de la partida.
En el lateral derecho el habitual es el polivalente Vedran Corluka (Leverkusen), siempre con funciones defensivas, aunque también viene pisando con fuerza el joven Domagog Vida (Dinamo Zagreb), otro lateral de marcado carácter destructivo. La opción de Darijo Srna (Shakhtar) también la contempla Bilic cuando busca utilizar un lateral ofensivo, si bien solo la suele utilizar ante imprevistos ya que Srna es habitualmente titular como jugador de banda derecha en mediocampo. Ni que decir tiene que es la opción que más me gusta. Con vistas al futuro aparece el chaval de 20 años Sime Vrsaljko (Dinamo Zagreb), lateral muy ofensivo y preciso en los centros pero todavía con poca disciplina defensiva, no creo que vaya a tener minutos en esta euro. Nos vamos a la izquierda, donde suele ser fijo Ivan Strinic (Dnipro), técnicamente correcto aunque me parece blandito en defensa e intrascendente en ataque, reconozco que no me transmite buenas sensaciones aunque con 24 años todavía puede mejorar. Me interesa mucho más en esta posición Daniel Pranjic (Bayern), que pese a su vocación de centrocampista se desenvuelve francamente bien como lateral, subiendo con peligro y desbordando a menudo con regates. La tercera opción pasa por Corluka, también la utiliza Bilic con cierta frecuencia, no hay que descartarla si busca un repliegue intensivo contra Italia o España, cerrando con Vida por el otro flanco.
El mediocampo croata se distingue por su calidad técnica si bien Slaven Bilic siempre coloca como titular a algún jugador puramente defensivo. Dos son los hombres que suelen desempeñar este papel, Ognjen Vukojevic (Dinamo Kiev) y Tomislav Dujmovic (Zaragoza) y la verdad, tanto monta monta tanto, claro está que valen para lo que valen y no hay que esperar de ellos ni un solo pase con cierta intención de desbordar. Si alguna vez veis a los dos a la vez en el once no esperéis la versión deslumbrante de Croacia. Eso sí, de Vukojevic me llama poderosamente la atención las poquísimas veces que entra en contacto con el balón, no es la primera vez que viendo un partido de Croacia detecto su presencia en el campo hacia el minuto 75, tiene una capacidad de resultar invisible para el espectador ciertamente asombrosa.
Pero, obviamente, el eje de esta selección no es otro que Luka Modric (Tottenham). Grandísima promesa desde hace 4-5 años, su irregularidad marca también la irregularidad de esta selección, todos conocéis sus enormes fundamentos técnicos pero también su poco peso relativo a la hora de decidir partidos. De hecho me está gustando bastante cuando juega un poco más retrasado e inicia los ataques del equipo porque entra mucho más en contacto con el balón y permanece más tiempo activo aun a costa de hacerlo en zonas menos decisivas. Sus escuderos en los flancos suelen ser –Dujmovic y Vukojevic aparte- el ya mencionado Darijo Srna en la derecha e Ivan Rakitic (Sevilla) por la izquierda. El primero tiene más capacidad de desborde cuando juega como lateral apareciendo por sorpresa, partiendo como centrocampista de banda le cuesta más encontrar espacios. Rakitic es mucho más volante, tiene capacidad para combinar y un muy buen disparo, aunque se sitúe en el flanco izquierdo su tendencia natural es la de irse hacia el centro. El último centrocampista que se puede considerar titular es Niko Kranjcar (Tottenham), para mí la promesa más frustrada de todas. Me resulta difícil de creer que un jugador con tan buenas condiciones –no sólo técnicas, sino también físicas- se haya quedado tan estancado a sus 27 años. No sé si le falta carácter o alguna otra cosa, la verdad es que cuando le veo tengo la impresión de estar ante una caja con un envoltorio espectacular pero totalmente vacía. En fin, que Bilic deberá escoger a 4 de estos 6 centrocampistas para componer su medular aunque no es descartable que finalmente jueguen 5 y sacrifique a un punta. Los más jóvenes Ivan Perisic (Dortmund) y Milan Badelj (Dinamo Zagreb) esperan su oportunidad desde el banquillo para dar un tinte más ofensivo al equipo.
Como delanteros yo diría que a día de hoy los titulares podrían ser Ivica Olic (Bayern) y Mario Mandzukic (Wolfsburgo). Cierto que Olic no tiene minutos en su equipo pero es un futbolista que aporta muchísimo a su selección, especialmente trabajo y gol, que no es poco. Mandzukic es un punta inteligente y técnico pero no es un matador, creo que necesita un Olic de compañero. También suelen disfrutar de minutos Nikica Jelavic (Everton)- de corte parecido a Mandzukic-, Eduardo da Silva (Shakhtar)-otra promesa incumplida- y Nikola Kalinic (Dnipro)-bueno en el juego de espaldas pero todavía un pelín verde-. Por el contrario las opciones del veterano Mladen Petric (Hamburgo) van disminuyendo con el paso de los meses.
Colectivamente son muchas las variantes de las que dispone Bilic. Los ajustes ya comentados en los laterales le dan la opción de modificar sustancialmente el perfil del equipo con apenas un retoque desde el banquillo. Ofensivamente la dupla Modric-Kranjcar tiene mucho que decir, los Rakitic o Srna son buenos complementos pero con más limitaciones, especialmente por la demarcación que vienen ocupando. Si Bilic decide cargarse al centrocampista defensivo (Vukojevic o Dujmovic) seguramente veremos a la mejor Croacia pero no me parece muy probable que esto vaya a suceder, un doble pivote Modric-Rakitic quizás no ofrezca todas las garantías defensivas que pretende el seleccionador. En punta Mandzukic ofrece buenas opciones a sus compañeros, el problema es que Jelavic y Kalinic son más de lo mismo, todos altos y técnicos pero sin demasiado gol. Nunca creí que fuese a decir esto pero veo a Olic como la pieza fundamental en la delantera, pese a que técnicamente es el peor sin duda aporta instinto goleador y es el único que puede traducir la calidad de sus compañeros en una ventaja en el marcador.
Que nadie dude que Croacia es un muy buen equipo, sobre todo con ventaja. Eso sí, cuando vengan mal dadas ya veremos quién tira del carro, ese es para mí su gran talón de Aquiles, no veo a Modric –ni a nadie- cogiendo las riendas para remontar. Es una selección demasiado sensible al entorno y al estado de ánimo, lo que la convierte en peligrosísima para cualquier rival pero a la vez hace que sea casi imposible que puedan ganar esta Eurocopa, algún día malo van a tener y seguramente ese día perderán con cierta claridad.
Su partido inaugural contra Irlanda marcará en buena medida sus opciones de plantarse en cuartos, será un choque de estilos totalmente contrapuestos donde el perdedor estará prácticamente desahuciado. Por mi parte solo me queda seguir esperando porque aun hay tiempo de que se hagan realidad unas cuantas promesas incumplidas…
No Hay Comentarios