Hoy pensaba escribir algo sobre la jornada de clasificación para la Eurocopa pero me parece más interesante comentar el sorprendente panorama que nos espera de cara a la Copa de África que se disputará en enero en Gabón y Guinea Ecuatorial. Quiero apuntar en primer lugar que los sistemas de clasificación para fases finales que utilizan en el continente africano no me parecen demasiado justos. En este caso se trata de 10 grupos de 4 equipos donde clasifican los campeones y los 2 mejores segundos, además de un grupo de 5 equipos donde se clasifican los 2 primeros. Como Mauritania se retiró antes de comenzar la competición uno de los grupos de 4 se vio reducido a 3 equipos, lo que implica que para elaborar la clasificación de los mejores segundos no se contabilizan los resultados obtenidos contra el último clasificado de cada grupo de 4. Puedo entender un sistema así si después se va a establecer una repesca entre los otros segundos (como se hace en Europa) pero para adjudicar pases directos y eliminaciones directas creo que hay otras opciones un poco más serias.
Con estas premisas y, a falta de solamente 1 jornada para el final de la fase de clasificación tenemos a varias selecciones ya matemáticamente clasificadas: Gabón y Guinea Ecuatorial (organizadoras), Senegal, Burkina Faso, Costa de Marfil y Botswana (campeonas de grupo). Sorprendente lo de esta última, que se ha impuesto en el grupo de 5 equipos con mucha autoridad dejando a Túnez en un mano a mano con Malawi para la segunda plaza. Ambas deberían ganar su último partido, siendo la diferencia de goles (ahora mismo +1 para Túnez) la que decida cual de ellas logra el pase. No son los tunecinos los únicos favoritos en apuros, Nigeria y Sudáfrica también deberán vencer en la última jornada para ganar sus grupos, ya que si quedan segundas tienen pocas opciones de meterse en la fase final.
Pero lo realmente fuerte de esta fase previa es que se ha consumado la eliminación de 2 grandísimas favoritas al título. La actual campeona, Egipto, será última de su grupo sin remedio. Ni una sola victoria en 5 partidos indican que ha llegado el final de la generación de oro que les llevó al título en las últimas ediciones. Perder con equipos del potencial de Níger o Sierra Leona no es de recibo para los Faraones, ha llegado el momento de un nuevo ciclo con el objetivo de clasificarse para el mundial de Brasil.
No es mucho mejor la situación de Camerún. Los Leones Indomables todavía pueden ser segundos en su grupo pero no tienen ya ninguna opción matemática de quedar entre los 2 mejores segundos. Mucho trabajo para Javier Clemente en una selección que ya ofreció un nivel pobre en la Copa de África 2010 y también en el mundial de Sudáfrica. Al menos en este caso se puede poner la excusa de que el grupo era complicado, con Senegal yla República Democrática del Congo como rivales, lo que hacía difícil que el segundo clasificado sumara demasiados puntos. En cualquier caso, no ser campeón de grupo no es aceptable para Camerún, que debe buscar un patrón de juego completamente diferente a lo que nos ha ofrecido últimamente.
De cara a la última jornada es previsible un empate entre Ghana y Sudán, lo que clasificaría a la primera y dejaría a la segunda con muchísimas opciones en la clasificación de los segundos. También parece lógico que Nigeria venza a Guinea, ya que los guineanos aun perdiendo tienen prácticamente asegurado el pase como segunda de grupo. Otro equipo bien situado para clasificarse como segundo es Libia, aunque dependerá de los 2 partidos anteriores. Malí, Zambia, Marruecos y Uganda apuntan a campeones de grupo, aunque el disputadísimo grupo 5 hace que cualquiera de los 4 equipos (Marruecos, República Centroafricana, Tanzania y Argelia) puedan clasificarse o quedar eliminados. Casi imposible lo tiene Argelia, otra de las mundialistas, que debería golear a la República Centroafricana y esperar una carambola de resultados que no parece que se vaya a dar.
En octubre tendremos la resolución definitiva del grupo pero la sensación es que en enero vamos a vivir una Copa de África extraña, con la ausencia de varias de las potencias africanas y, eso sí, 2 favoritos por encima del resto: Ghana y Costa de Marfil. Algo se está moviendo en el continente africano y en 2012 tendremos nuevo rey, esta vez no lo serán ni los Leones ni los Faraones.
No Hay Comentarios