Es habitual en las grandes competiciones de selecciones que veamos una primera jornada con poco fútbol y mucho miedo a perder. Es lo que ha pasado en el inicio de esta Copa América, donde al menos yo espero ver más detalles de interés que los que nos ha dejado la primera jornada de la fase de grupos.
Brasil y Argentina, Argentina y Brasil, tanto monta, monta tanto. Las dos favoritas han protagonizado un debut prácticamente calcado contra 2 selecciones netamente inferiores. Y ambas con los mismos problemas tácticos aunque con matices. Muy preocupante lo de Argentina, me da la sensación de que Batista todavía no tiene nada claro el camino a seguir. Una línea defensiva cargada de años y muy justita de fiabilidad no parece aval suficiente para ganar esta competición. ¿De verdad no hay alternativas a la pareja Milito-Burdisso? Garay ha tenido pocos minutos en el Madrid pero Nico Pareja ahora mismo me parece superior a cualquiera de ellos. Y del mediocampo qué queréis que os diga. Mascherano es muy bueno en lo suyo pero Banega y Cambiasso a su lado no tienen capacidad suficiente para generar el fútbol que piden los 3 de arriba. Decir que Messi necesita a su lado a Pastore es una obviedad, yo lo que creo es que harían falta 2 Pastores para jugar al lado de Mascherano o Banega. Y eso sí, cuidado con exigir demasiado al del Palermo, que el chaval no es la salvación para esta competición pero a lo mejor sí lo será en pocos años, a medida que se vaya curtiendo.
En Brasil, en cambio, sí atisbo un rayo de esperanza. Creo que Menezes sí tiene un poco más de idea de lo que quiere aunque hay un serio problema que creo que debe resolver. No es otro que esa pareja de centrocampistas Lucas Leiva-Ramires. De verdad que no acierto a entender que prácticamente nadie levante la voz contra el primero, simplemente no entiendo que este futbolista pueda ser titular en Brasil, me parece un mediocentro absolutamente anodino y no me vale que sepa destruir y sea bueno en la contención porque yo a un brasileño siempre le voy a exigir más. Ramires no me disgusta tanto pero echo en falta que aporte un poco más en la parte ofensiva, donde sí veo a Lucas Moura , Neymar, Pato y Ganso formando un ataque temible en breve, su mal partido contra Venezuela no creo que se deba tener demasiado en cuenta, el estado físico de los 2 últimos no es el idóneo. Y es que a mí me gustan los equipos cocinados a fuego lento, si Brasil no se toma esta Copa América como un fin en sí mismo y sí como un paso en la formación de la selección para 2014 creo que nos harán un favor a los espectadores y también tendrán más opciones de ganar el mundial. Así que, por favor, Sandro a la palestra cuanto antes.
De Colombia me quedo con Freddy Guarin, cada vez que lo veo me parece pura esencia de la Colombia de los 90, toque, elegancia, visión de juego. Espero que encuentre a su socio Radamel Falcao y puedan poner en apuros a los grandes.
Un apunte de Paraguay, dentro de una selección en una línea claramente continuista con respecto a lo que vimos el año pasado en Sudáfrica aparece Marcelo Estigarribia, jugador de banda izquierda con un guante en su zurda y una zancada interesante. Martino ya contó con él en las previas del mundial pero ahora, ya casi con 24 años, parece cobrar protagonismo en un mediocampo muy necesitado de creatividad. Habrá que seguirlo, sin duda.
Aunque el auténtico ejemplo de equipo continuista es Uruguay. Exactamente los mismos jugadores que fueron cuartos en Sudáfrica no han pasado del empate ante una floja Perú. Cavani, Suárez y Forlán aglutinan toda la capacidad ofensiva de un equipo que tendrá que mejorar si quiere ganar a Chile, mucho protagonismo del atlético y bastante perdidos sus 2 compañeros de vanguardia. Que en 1 año no veamos ni un solo detalle que permita vislumbrar algún tipo de evolución en la Celeste me resulta preocupante.
Precisamente los chilenos son de todos los candidatos al título los que mejor sensación han dejado tras la primera jornada. Borghi prefiere jugar con un doble pivote (Medel-Vidal) frente al único que proponía Bielsa (Carmona). Alexis goza de más libertad que hace un año aunque falta un poco más de ofensiva por banda, Beausejour e Isla tienen problemas para alcanzar la línea de fondo. No obstante la propuesta chilena, siempre basada en la polivalencia de sus futbolistas, parece la más trabajada, habrá que verlos ahora contra Uruguay y, sobre todo, en algún cruce con Brasil o Argentina. De momento la selección experimental mexicana les ha creado serios problemas y solo han podido vencer a balón parado pero el fútbol de Chile es claramente el más especial de toda Sudamérica y yo creo firmemente en su candidatura a ganar la competición.
Esto ha sido solo el inicio, una competición como la Copa América de la que yo espero más, mucho más, nos vamos preparando ya para la segunda jornada…
3 Comentarios
Más de lo mismo en el partido de Argentina contra Colombia. Los cafeteros, sin forzar la máquina, dispusieron de ocasiones clarísimas para llevarse el partido. Pero lo peor no es eso, lo peor es la falta de control de la Albiceleste, una defensa desastrosa y un mediocampo sin capacidad para manejar el ritmo del partido. Colombia tenía una hoja de ruta clara y la cumplió aunque es cierto que le faltó un poco de ambición. No tuvo un gran día Guarin pese a lo cual ofreció algún destello de su enorme clase. Me parece un futbolista de equipo grande, ya le gustaría a Messi tener a alguien así en su selección…
Ojalá México pueda dar la sorpresa.Argentina , a ver si califica a cuartos
FUERZA A LOS CHICOS Y A GANAR QUE SI PODEMOS!!!!