Ramon Velázquez - Estos días ha habido partidos de Champions, partidos en los que tenemos la posibilidad de contemplar estadios que normalmente solo vemos en este tipo de encuentros. También es la mejor ocasión para que los aficionados se muestren, y se unan en el estadio formando una sola voz, y consiguiendo así el efecto que es comúnmente conocido como «el jugador número 12″.
Seguramente, el primer el equipo que se nos venga a la cabeza es el Liverpool. ¿Quién no se queda extasiado al ver el «You’ll Never Walk Alone» coreado por mas de 40.000 espectadores? Y como el Liverpool, muchos mas equipos.
He comentado lo de los partidos de Champions, porque normalmente es cuando podemos visualizar los bellos espectáculos realizados por las distintas aficiones del viejo continente. Estos partidos me han servido para ver que el clima que se crea en los partidos en las islas es, para mi, de los mejores de toda Europa. Por esto, siempre se considera que los rivales de las islas siempre son los de los mas difíciles de vencer a domicilio (curioso que diga esto cuando ya no queda ninguno ahora en la Champions…).
El Liverpool con su «You»ll Never Walk Alone» (canción originaria del musical «Carousel», de 1945, que luego fue adaptada por Gerry & The Pacemakers en 1960, versión que se utiliza para cada partido en Anfield), el Manchester United con «Glory Glory Man United» (canción que se canta con el ritmo de la canción de «The Battle hymn of the Republic»), el Chelsea con «Blue is the Colour» y el Arsenal con «The Wonder of You» (famosa canción de Elvis Presley), se encargan de hacer que el jugador número 12 juegue un papel desequilibrante al empezar el partido, y que se intenta mantener a lo largo de los 90 minutos, a base de empujones a los jugadores en cada saque de banda, saque de esquina, falta, ocasión,… en fin, un verdadero espectáculo, que consigue hacer que los equipos rivales parezcan pequeños.
Uno de los ejemplos mas claros, desde mi punto de vista, fue el partido de la temporada 2008/09 de la Champions League, que enfrentó al Liverpool contra el Real Madrid. El Liverpool venía con una renta favorable de 0-1 en el Santiago Bernabéu, pero las palabras del entonces presidente del Madrid, Vicente Boluda, habían «caldeado» el encuentro de vuelta (todos nos acordamos del famoso «chorreo»). El Liverpool ganó el partido antes de empezarlo. Es realmente increíble la forma en que la afición «red» entonó el «You’ll Never Walk Alone». Había terminado la canción por la megafonía de los estadios, pero los aficionados siguieron. Apareció el himno de la Champions a un volumen muy elevado, pero dio absolutamente igual; los seguidores del Liverpool pronto lo eclipsaron alzando la voz de sus gargantas a una cantidad de decibelios muy alta, acongojando a todos los «merengues» presentes aquel día en Anfield.
A continuación podéis encontrar el vídeo de los momentos anteriores al inicio del partido, del momento que describo unas líneas mas arriba. Aquel día, el Liverpool pasó a cuartos antes de salir al terreno de juego.
5 Comentarios
Aunque muchos dicen que no, pero la afición siempre es un apoyo muy grande para un equipo.
El YNWA es impresionante.
Cuando estuve en el Sporting Lisboa-Atletico de Madrid, creo que empiezan con una canción de Sinatra, vamos que te dan ganas de bailar,jajaja
Un abrazo y te espero en mi blog.
Atletico-Liverpool
The Kid Torres
Cuando oyes el YNWA te se pone la carne de gallina.
Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/
Es espectacular, la piel se me pone… buf
saludos desde cultura-de-futbol.blogspot.com, podeis leer el post
Robben lo hizo porque no sabía que era imposible
Hay una canción sinaloense que se llama "Mi gusto es", entonable al unísono. Lamentablemente no hay cultura futbolística en la región y nunca se ha hecho eso.
Saludos.
La guerra psicológica tiene mucha importancia en determinados partidos , a veces se sale con un gol a favor antes de que inicie el choque . Es una faceta muy a tener en cuenta .
Un saludo