Dirigir un equipo, donde el resultado depende de tantos factores, es una tarea muy complicada, teniendo en cuenta que no existe una fórmula perfecta. Pese a ello, me atrevo a relacionar una serie de características —no por orden— que debe tener un entrenador para gestionar con éxito su equipo de fútbol.
◊ Instaurar una serie de normas
El entrenador debe marcar, al inicio de la temporada, una serie de normas que los jugadores deben acatar y cumplir. El técnico será quien se encargue de que se cumplan y, en caso necesario, de sancionar. Si hacemos partícipes a los jugadores a la hora de realizar esta tarea, se pueden sentir más implicados y esto les comprometerá más en el proyecto. Hay que ser flexible y justo, no implantar un sistema rígido que incordie a los jugadores. Por ejemplo, los aspectos a tener en cuenta son: puntualidad, equipación, comunicación, comportamiento, hábitos, etc.
◊ Uso del dialogo
El entrenador tiene que ser dialogante con sus jugadores, estar dispuesto a escucharlos y darles las explicaciones que pueda proporcionar. Con esto, se fomenta un ambiente de armonía y confianza positivo para el grupo. El entrenador debe marcar una línea de trabajo en la que el jugador se sienta cómodo para comentar lo que necesite, siempre dispuesto a escuchar.
◊ Que cunda el ejemplo
Por mucho que un entrenador diga, si no cumple con lo dicho pierde toda credibilidad. Debe cuidar sus formas y predicar con el ejemplo; el jugador debe ver en el entrenador un referente y según actúe él mismo, influirá en los comportamientos de su plantilla.
◊ Staff técnico
Hay que saber rodearse de los mejores, técnicos especialistas en las distintas tareas que necesite cubrir el entrenador para llevar a cabo la gestión de su equipo y de su entrenamiento. El entrenador no puede llevarlo todo si quiere ser eficaz, es quien coordina las tareas pero debe saber delegar.
◊ Empatía
El entrenador debe conocer al jugador y ponerse en su lugar ante cualquier decisión, por difícil que sea. Debe conocer qué puede sentir ese jugador y darle el apoyo o ayuda necesaria.
◊ Serenidad y calma
Mantener la calma ante cualquier situación es clave. Un entrenador no puede perder los nervios y debe mostrarse sereno en las distintas situaciones que se puedan producir en el devenir del equipo, sean buenas o malas.
◊ Saber perder
No siempre se consigue la victoria, se deben inculcar unos valores a los jugadores para saber manejar tanto victorias como derrotas. Son jóvenes deportistas y tiene que tener muy claro que, al final del partido, se pueden dar tres resultados y deben convivir con ello.
◊ Actitud positiva
Mirar hacia delante, transmitir mensajes de ánimo al jugador, no caer en continuos enfados y gritos… Todo esto genera alegría en el jugador y le hace sentir con mejor mentalidad para afrontar las tareas a realizar en entrenamiento y partido. El jugador no soporta a un ogro cómo técnico y, si este es el caso, su rendimiento normalmente tiende a disminuir.
Seguro que piensas en muchas más características importantes para conseguir dirigir a tu equipo de manera eficaz pero, al menos, estas son claves para que el funcionamiento del equipo sea correcto y ayude a conseguir las metas fijadas al inicio de la temporada.
2 Comentarios
la verdad muy buenos esto ayuda a consolidar a un equipo de futbol
Hola me llamo Miguel García me apasiona el fútbol 1uisera aprender y llegar a ser un buen entrenador