Los entrenadores son conscientes de que el grupo de jugadores que tienen bajo sus órdenes tiene que funcionar como un equipo, tanto en el terreno de juego como en el vestuario, siendo así más fácil alcanzar el éxito.
Tal y como lo definieron en un curso de entrenadores al que acudí, entendemos la cohesión como “el campo total de fuerzas que actúan sobre los miembros de un grupo para que permanezcan en él”. Son varias las características que acompañan a la cohesión.
• Se hace necesario compartir los objetivos establecidos para el grupo. Éstos no responden a la suma de los intereses individuales, sino que son valores compartidos que nutren la unidad del grupo.
• La comunicación: con esta se enriquece la comunicación interna y hay una mayor interacción entre los distintos miembros del grupo. Cuando hablamos de miembros del grupo, estamos hablando de: entrenador, miembros del cuerpo técnico, futbolista…
• Perseverancia ante la dificultad: cuando se produce una situación de dificultad, los jugadores perseveran más en la búsqueda de una solución al conflicto cuando trabajan de manera colectiva o se sienten en mayor medida vinculados al equipo. Si estos trabajan de manera individual es probable que la sensación de desánimo o abandono surja antes.
• Conformidad con las normas: se aceptan de buen grado aquellas pautas de conducta que organizan el trabajo y la convivencia interna del equipo.
• Aumento de rendimiento: cuando el trabajo se hace en equipo, el abanico de soluciones es mayor, además de aumentar en cuanto a calidad y cantidad.
• El equipo se percibe a sí mismo como mejor y se auto valoran más los miembros de este. Surge una tendencia a infravalorar la importancia, el funcionamiento y el rendimiento de otros grupos.
• La motivación: los individuos de un equipo se ven más motivados al trabajo y al esfuerzo cuando existe cohesión interna. Es más motivante el vínculo que se establece entre los miembros del equipo que el vínculo con uno mismo.
Tanto los miembros del cuerpo técnico como el jugador deben esforzarse en potenciar la cohesión interna, con el objetivo de que los comportamientos adoptados sean los propios de un equipo y no de un grupo de personas realizando un deporte. Es sabido por todos que el trabajo colectivo es mucho más eficaz que el trabajo individual. Puedo enumerar una serie de ventajas que aporta el trabajo en equipo, como la toma de decisiones en mayor cantidad y calidad, el enriquecimiento del análisis, la perseverancia de la búsqueda de soluciones ante una situación dificultosa así como la tendencia a evitar el conflicto, la mejoría del clima de convivencia, la multiplicación del rendimiento respecto al trabajo individual y el beneficio a la consecución de objetivos.
De todas formas, conviene tener también muy presente cuáles son los obstáculos que pueden dificultar este proceso de cohesión interna que he expuesto.
• En la cohesión de equipo, encontramos una serie de obstáculos como pueden ser el individualismo o la idea/cultura de pensar que la forma de superar al rival es teniendo mayor calidad que él, lo cual no es así.
• Los miembros deben estar de acuerdo con los objetivos propuestos; de no ser así, nos podemos encontrar con una barrera para la cohesión del equipo.
• Cada miembros del equipo debe tener claro cuál es su rol, para que no se produzca una ambigüedad en la definición.
• La ausencia de normas claras que regulen el trabajo y la convivencia interna en el seno del equipo.
• Problemas de comunicación entre miembros del equipo.
• Conflictos que surgen debido a la existencia intereses enfrentados.
• Excesiva renovación de los miembros del grupo.
• Cuando las personalidades de distintos miembros chocan entre sí.
De esta manera, podemos observar cuáles son las claves para que la cohesión interna dentro de un equipo de fútbol funcione y cuáles son los condicionantes que la pueden alterar. Con un equipo bien cohesionado es más fácil alcanzar los objetivos propuestos, ya que cada uno de los miembros estará dispuesto a dar el máximo por el compañero y así el trabajo se verá duplicado y el triunfo alcanzado.
No Hay Comentarios