Este año se cumplieron 100 años de la Primera Guerra Mundial. Todos la hemos estudiado alguna vez en historia como uno de los mayores acontecimientos del pasado siglo. Se cumplieron, por consiguiente, 100 años de la llamada Tregua de Navidad.
En diciembre de 1914, todos los soldados contaban con haber terminado la guerra, según se les había prometido, y poder volver a su casa por Navidad. Nada más lejos de la realidad, el conflicto había empezado cinco meses atrás y tardaría aún cuatro años en resolverse. ¿Cómo vivieron la primera Navidad? Fue un hecho insólito: jugando un partido de fútbol contra su enemigo en el campo de batalla.
La película francesa Feliz Navidad (originalmente Joyeux Noël) refleja esta secuencia en 115 minutos que, si me permitís, no hay mejor día para ver que hoy. Dirigida por Christian Carion y protagonizada por Benno Fürmann, Daniel Brühl y Diane Kruger, recrea aquella Navidad de 1914 en plena guerra, cuando el bando alemán se acerca con un improvisado árbol de Navidad y cantando la conocidísima Noche de Paz al bando enemigo, que los observa con total incredulidad.
El largometraje, adornado además con alguna innecesaria escena musical, intenta reflejar de la forma más fidedigna posible cómo se vivieron aquellas fechas en la ciudad belga de Ypres, territorio neutral en el que se disputó tan inusual encuentro.
Además de esta adaptación al cine, este año hemos podido ver un anuncio basado en esta insólita tregua que no volvería a repetirse, ya que todos los altos mandos de los ejércitos implicados prohibieron terminantemente que algo semejante volviese a ocurrir.
También Paul McCartney en su día se inspiró en la navidad de 1914 para su canción Pipes of peace, reproduciendo la escena de la guerra en el videoclip. La canción se incluía en el disco del mismo nombre publicado en 1983. Pipes of peace llegó a ser triple disco de platino en 1984:
Para conmemorar el centenario del partido, la UEFA organizó un partido de fútbol al que fueron invitados los principales mandatarios de los países en su día enfrentados. En estas fechas en las que intentamos confraternizarnos y nos cruzamos con noticias de violencia ligadas al fútbol, es posible que a alguno le venga bien recordar que un partido es el mejor momento para olvidar las diferencias de bandera, en palabras de Michel Platini: «Hoy el fútbol es un lenguaje universal que abre los corazones y nos permite conocer culturas y unir personas a través de todos los lugares y fronteras. Hace todos estos años, el fútbol construyó un puente vital en una espontánea expresión de humanidad”. Pero, como habéis podido ver, esto no es algo que suceda hoy. Sucedía hace ya un siglo.
Bonus: Podéis pinchar aquí para ver un documental sobre la Tregua de Navidad.
No Hay Comentarios