Reconozco que esperaba con enorme expectación el debut de la Maanschaft en esta Eurocopa. Deseaba con impaciencia que llegasen las 9 menos cuarto del sábado para ver en acción a la selección de Low. Después de analizar los 90 minutos del partido frente a Portugal no puedo quizá enfadarme (por decirlo suavemente) con el trabajo de los 14 hombres utilizados por el seleccionador aunque sí con el señor Joachim Low.
Puedo entender el once inicial aunque me cueste digerir a esa pareja Schweinsteiger-Khedira cuando enfrente tienes a una selección portuguesa que sabes que únicamente vivirá a través de su sistema defensivo y de cazar alguna jugada de Cristiano o (menos probablemente) del irregular Nani. Alemania ha visto enfrente una selección tremendamente correosa (aunque eso ya deberían conocerlo antes de salir al campo) y ha sido extremadamente prudente en todos sus movimientos, incapaz de dar velocidad al juego y de generar demasiadas posibilidades de llegar a gol. Y de verdad que esto creo que es responsabilidad en buena medida del seleccionador, independientemente de que el resultado final haya sido bueno y de que sumen tres puntos a través de una jugada totalmente aislada. Yo esperaba tal vez que Low buscase madurar el partido, trabajar durante más o menos 1 hora el sistema defensivo portugués y después introducir calidad pura de su banquillo para desestabilizar. Nada de esto sucedió y las modificaciones se limitaron a cambios de cromos en los últimos instantes sin intención de cambiar la situación (algo ya entendible a esas alturas por la ventaja en el marcador).
Esta no es la Alemania que aspira a ser campeona de Europa. Reservar a Toni Kroos en un partido así durante 88 minutos en el banquillo me parece un sacrilegio. No pongo en duda el fenomenal partido de Khedira pero me da la sensación de que el que precisamente él haya sido de los destacados es un muy mal síntoma para la Maanschaft. En Alemania se tendría que hablar de un gran partido de Muller, Ozil, Podolski, Kroos, Mario Gómez, Reus,… pero cuando el destacado es Khedira hablamos de un partido de lucha, de brega, donde creo que se ha jugado más a lo que propuso Portugal que Alemania y en esas condiciones las posibilidades de éxito para los germanos disminuyen.
Porque si algo salva el planteamiento de Alemania en este choque es que su rival tenía todavía muchas menos intenciones de ir a por el partido que ellos. Portugal fue un equipo rocoso con un trío en mediocampo de auténticos hombres de hierro y con unos zagueros igualmente físicos que lo fió todo en ataque a la -inexistente- inspiración de Cristiano Ronaldo y alguna jugada a balón parado. Portugal sabe también atacar (como lo demostró en los últimos 15 minutos de partido) aunque ni Veloso ni Moutinho ni Meireles sean grandes pasadores pero sus intenciones cuando el rival es importante se centran absolutamente en la destrucción. Una propuesta totalmente lícita pero que tiene sus riesgos, entre otras cosas que seas capaz de controlar a tu rival durante muchos minutos pero que en un despiste o un accidente se te vaya el partido, como así sucedió.
Confío en volver a ver muy pronto a la Alemania que llevo siguiendo los 2 últimos años. Me temo que contra una Holanda herida se podría repetir planteamiento, visto el éxito del primer partido e incluso me parecería hasta comprensible. Pero esta fórmula solo puede ofrecer éxitos a los alemanes a muy corto plazo, si lo que quieren es llevarse el título tienen condiciones para enseñar sus credenciales a todos sus rivales desde el primer momento. Espero no volver a ver tantas precauciones en el equipo de Low, eso sí por esta vez les perdonaré visto que Portugal les ganó en cicatería porque al fin y al cabo a quien roba a un ladrón…
No Hay Comentarios