No está siendo la de Gabón y Guinea Ecuatorial la mejor Copa de África futbolísticamente hablando. Muchas selecciones importantes se quedaron en la fase previa y el camino para Costa de Marfil y Ghana parecía bastante despejado de cara a la final. Algunas otras mostraron maneras pero igualmente ya no siguen en competición, en concreto creo que Marruecos, Gabón y Guinea Conakry son las que habrá que seguir de cara al futuro. Me gustaron especialmente los guineanos, equipo con vocación ofensiva pero con poco acierto de cara al marco rival, su derrota en la jornada inaugural pese a ser sensiblemente mejores que Mali marcó su pronta eliminación en el torneo.
Quedan en liza 4 candidatas al triunfo final y Zambia y Mali son las dos selecciones que buscarán sorprender a las aparentemente intratables favoritas. No me acaba de convencer Zambia, creo que es una selección con buenos detalles en ataque aunque no le veo solidez. Me gusta en cambio la alegría de su fútbol y el desparpajo que muestran de mediocampo hacia delante. Katongo y Mayuka han destacado en la fase de grupos y ahora tienen un duro rival en la selección ghanesa. Por supuesto, la defensa me parece mejorable y tendrán en semifinales que emplearse a fondo, hasta ahora no han tenido rivales de verdadera entidad.
Ghana, por su parte, me transmite sensaciones extrañas. A mi modo de ver es la mejor selección colectivamente hablando pero me ha contrariado bastante el partido de cuartos contra Túnez, creo que debían haberlo resuelto sin necesidad de prórroga. No sé si influye el hecho de que varios de sus titulares (sobre todo en la línea defensiva) no están disfrutando de minutos en sus clubes y también que algunos otros no parecen en su mejor momento (sobre todo Annan) pero lo cierto es que me esperaba más solvencia y más autoridad. No les veo finos pero confío en que despierten a tiempo, si juegan a su nivel deberían levantar la copa, Kwadwo Asamoah, Andre Ayew y Asamoah Gyan serán responsables de lo que suceda para bien o para mal.
La revelación de turno se puede decir que es Mali. En mi opinión es una Costa de Marfil con mucha menos calidad individual. Que superaran la fase de grupos por encima de Guinea ya me sorprendió pero que se planten en semifinales me parece un premio excesivo a un equipo físicamente muy fuerte pero con una lentitud y una falta de creatividad tremendas. Contra los marfileños creo que poco o nada tienen que hacer, si llegasen a la final la sorpresa me parecería gigantesca.
Y por último los Elefantes. Ya conocemos de sobra las virtudes y defectos de este equipo, o mejor dicho, conjunto de grandes futbolistas. Colectivamente no son capaces de encontrar la chispa en ataque aunque les están bastando algunos destellos de Drogba o Yaya Toure. La pregunta es, si se encuentran en la final con Ghana ¿será esto suficiente? Mi impresión es que si no mejoran este aspecto pueden llevarse un serio disgusto, la participación de Gervinho no pasa de discreta por el momento, por no hablar del papel de Salomon Kalou.
Estaremos atentos a estas semifinales, en el horizonte el esperado duelo entre Ghana y Costa de Marfil. Antes deberán imponerse a dos selecciones que sueñan con dar la sorpresa y plantarse contra pronóstico en la finalísima del domingo.
1 Comentario
Drogba para mi es el mejor delantero del mundo. Es una pena que la gloria, o su mejor momento, le llegue tan tarde. Pero igualmente y a pesar de que hoy no esta en su mejor momento creo que es el mejor delantero del mundo. Le puedes tirar una bola de cañon que te la durme con el pecho.