Seguramente mas de uno se habrá parado a pensar que, jugador por jugador, la selección belga podría ser una potencia del mundo del fútbol o al menos un buen combinado nacional dispuesto a darle un disgusto a algunas selecciones con mas historia.
Y es que si nos fijamos línea por línea, tiene muy buenos jugadores. Vamos a hacer un pequeño análisis sobre ellas.
Comenzamos por la portería, donde conocemos al colchonero Thibaut Courtois (21 años), actual Zamora de la liga BBVA, donde ha demostrado ser un seguro bajo palos y que tiene un futuro esperanzador.
Seguimos por la línea defensiva, donde destaca por encima de todos Vicent Kompany (26 años) y uno de los mejores defensas de la Premier League (nombrado mejor jugador de la Premier en 2012). Junto a él, hay dos nombres destacados que también juegan en la liga inglesa, Thomas Vermaelen (gunner de 27 años) y Jan Vertonghen (25 años). Este último con la polivalencia necesaria para jugar en el lateral izquierdo. Tampoco podemos obviar al veterano Van Buyten (34 años).
El centro del campo, en mi opinión, es la línea mas completa de ésta selección, donde destacan Eden Hazard (21 años), Marouane Fellaini (24 años), Kevin De Bruyne (21 años), Axel Witsel (23 años), Steven Defour (24 años) y Dries Mertens (25 años). Juventud, fuerza, pegada, calidad y desparpajo en ésta línea belga.
Quizás la delantera es la línea mas floja (más por edad, que por calidad), pero aún tiene mucho margen de mejora. Destacan Romelu Lukaku (19 años), Christian Benteke (21 años) y Kevin Mirallas (25 años).
Viendo a los integrantes belgas, es sorprendente que no viésemos a éstos jugadores en la pasada Eurocopa. Si nos queremos asomar a su última participación europea, deberíamos retroceder hasta la del año 2000, aunque no estaríamos siendo del todo justos ya que en esa se clasificaron de forma directa por ser el organizador junto con Holanda. En 1984 fue la última ocasión en la que entraron por méritos plenamente deportivos. Por último, en terreno mundialista, su última participación fue en 1998.
Es poco menos que sorprendente. Eso sí, observando la edad de esta generación, estoy seguro de que pronto veremos a la selección belga participando y avanzando en fases finales tanto de una Eurocopa como de un Mundial.
1 Comentario
La selección de Belgica jugo la copa del mundo de 2002 donde llego a octavos de final perdiendo con Brasil. Fue una buena participación, en donde destaco Marc Wilmots actual DT de la selección Belga