Corría el año 1968 cuando los apasionados hinchas argentinos veían como tres equipos debían disputarse entre ellos el triunfo final en el torneo de la regularidad. Estos equipos Vélez, Racing y River Plate (que quién los ha visto y quién los ve, sobre todo a los Banda Sangre, colistas por primera vez en su historia). En aquella ocasión, los chicos de Liniers se llevaron el título para casa.
Hoy, cuarenta años después, se repite la misma historia: tres equipos han concluido el Apertura 2008 con los mismos puntos con treinta y nueve puntos y deben de jugar una “liguilla” a un partido para decidir quien figurara como campeón en el palmarés del torneo, modificado así desde 1991.
Los aspirantes son Boca Juniors, Tigre y San Lorenzo de Almagro. Tres equipos que representan ahora mismo, tres modelos de gestión muy diferentes.
Los Xeneizes andan con el rumbo algo perdido desde que Maccri dejó la presidencia. Riquelme, el recientemente elegido mejor jugador de la historia de la entidad por los aficionados, tiene vía libre para tomar decisiones en cualquier parcela del club. No es oficial, pero sí oficioso. Decidió que Ischia debía ser el entrenador del equipo en su momento e incluso las altas y bajas del club parecen ser tomadas en consenso con el jugador.
El equipo ha mostrado una imagen muy irregular a lo largo del campeonato, si bien su “arreón final” le ha metido en la picota por el campeonato, aprovechando los fallos de puntaje de sus rivales.
El propio Román, Palacio, el recién llegado “Lucho” Figueroa (ex de River y ex de Vila-Real, donde coincidió con Cagna) han sido jugadores decisivos para meter a Boca ahí. También quiero recordar a los jóvenes, que durante una buena parte de la temporada, dieron la cara (incluso en torneos continentales) y han plantado una buena semilla de cara al futuro de la entidad.
Tigre ha optado por la lógica, le ha dado los poderes deportivos a su entrenador y le garantizan cierta solvencia para poder seguir creciendo cuanto menos a corto plazo. Y es que Diego Cagna está haciendo méritos para entrar en la historia del club con letras de oro. Sin experiencia previa alguna en los banquillos, se hizo cargo de la dirección de Tigre en 2006 y pese a que sus inicios no fueron muy esperanzadores, un año más tarde, lograba el ascenso a la Primera División argentina, iniciando así una de las etapas más gloriosas del equipo consiguiendo un sorprendente subcampeonato en el Apertura de 2007 (donde sólo Lanús fue mejor que él).
Si Tigre está en la lucha a estas alturas ha sido por su regularidad y por su sentido del bloque; es difícil destacar un jugador por encima del resto pero como en esto del fútbol es imposible no tener en cuenta a los goleadores, cabe destacar las figuras de Morel y Luna, los delanteros que han sumado veinte goles, a poco más de un gol por partido, una garantía de éxito. Y para los más bizarros, avisaros de que este es el actual equipo de Rodolfo Arruabarrena (que fue compañero de Cagna en Boca y Vila-Real).
Qué decir del Ciclón de Boedo. San Lorenzo puede ser descrito como el cruce de virtudes de los otros dos aspirantes: es una grandísima institución con jugadores de primer nivel y que ha desarrollado un buen proyecto deportivo. Llegó Rafa Savino y con él una gran inyección de dinero y lo que es más importante, Ramón Díaz. El que otrora fuera técnico de River dio un estilo y una fuerte personalidad al equipo que perdura a pesar de su marcha. Cabe destacar la presencia de “europeos” como Solari (ex Atlético, Madrid o Inter), Bernardo Romeo o Sebastián Méndez que le aportan al equipo tablas para los momentos críticos pero que cuenta con jugadores intersante como el meta Orión, Ledesma, Silvera o el goleador Barrientos.
Ha estado todo el torneo coqueteando en las plazas altas de la clasificación gracias a un grandísimo arranque. Pero en los choques directos ha perdido por la mínima tanco con Tigre como con Boca y sus últimos partidos del Apertura han dado un bajón de resultados.
Estos son los tres aspirantes en sus circunstancias y como veis, todos tienen grandes motivos para campeonar, pero es muy difícil optar por uno de manera clara. La resolución comienza el miércoles con el partido que enfrenta a Tigre con San Lorenzo en el campo de Vélez, continúa el sábado con el choque entre el Ciclón y Boca en la cancha de Racing y concluirá el próximo martes con el encuentro entre Boca y Tigre (si fuera necesario) también en el campo de Racing.
Sin lugar a dudas, se presenta una semana emocionante para los amantes del fútbol argentino.
5 Comentarios
Siempre me ha gustado San Lorenzo en Argentina, pero esta vez voy con Tigre. Un ejemplo de humildad y de trabajo bien hecho. Si puedo, no me perderé el triangular.
Un abrazo y gran análisis!
Menos la española que el Bracelona está arrasando y en Italia el Inter…estan casi todas las ligas importantes de planeta muy parejas.
Lo del triangular me parece interesante y emocionante, pero raro.
Pero como tampoco he entendido mucho lo del torneo de apertura y clausura en vez de hacer una temporada completa, mejor me callo, jajaja.
Un saludo.
Hola,
Seran buenos partidos para ver. El de esta noche me irá justo verlo porque hay uefa y tengo mañana un examen, pero tendré un ojo en los apuntes y el otro en rojadirecta, xD.
No se cual será el que se lleve el gato al agua pero Tigre está fuerte.
Al final ampilas el plazo del concurso?
saludos des de capocannoniere.blogspot.com
@Enic
Ya que habeis sido mayoría los del «si», ampliaremos el plazo una semana más. Proximamente informaré de forma oficial.
Lama compañero, ya sabes que me ha encantado este artículo
Un saludo!
Al descanso San Lorenzo gana 0-2 a Tigre.
Saludos