Una de las mejores noticias de la presente edición dela Liga de Campeones no es el sutil juego del Barcelona, ni el avasallador juego del Real Madrid, ni el nuevo Chelsea de Villas-Boas, ni el poderío del Bayern de Munich. Para mí la mejor noticia es la sensacional fase de grupos que está realizando el modesto APOEL de Nicosia. Y no sólo la fase de grupos. Antes de llegar a ella tuvieron que pasar tres rondas clasificatorias. Skënderbeu Korçë (Albania), Slovan de Bratislava (Eslovaquia) y Wisla Cracovia (Polonia) fueron sus víctimas. Emotivo el partido en el abarrotado GSP Stadium ante los polacos. Un gol de su goleador Aílton a tres minutos del final le dio el ansiado pase a la fase de grupos.
Con cinco puntos lidera el grupo G por delante de equipos con mucha más historia, nombre y sobre todo más presupuesto. Comenzó ganando al Zenit en el GSP Stadium por 2-1 y después solventó con sendos empates dos complicadísimas salidas a Donetsk y Oporto. Ahora tiene dos partidos en casa (Shakhtar y Oporto) y una única salida a San Petersburgo. La utopía de colarse en los octavos de final ha pasado a ser una posibilidad real. Si no le tiemblan las piernas en esta segunda vuelta y mantienen su nivel de juego y concentración pueden protagonizar la gran campanada.
Algo que no consiguieron hace dos temporadas cuando también se metieron en la fase de grupos. En aquella ocasión Chelsea, Oporto y Atlético de Madrid fueron demasiado para el APOEL, acabando en cuarto lugar. No consiguieron ninguna victoria. Empataron tres encuentros, los dos ante el Atlético de Madrid y el de la última jornada en Londres ante el Chelsea (los ingleses ya estaban clasificados como primeros de grupo), pero si llegan a ganar aquel partido habrían dejado fuera dela Europa Leagueal Atlético de Madrid (acabaron empatados a tres puntos) futuro campeón de la misma.
El equipo de esta temporada poco tiene que ver con aquel. Muchos de los jugadores titulares fueron fichados entre la siguiente temporada y esta que acaba de comenzar. El que sigue es el entrenador. El serbio Iván Jovanovic de 49 años dirige al equipo desde la temporada 2008-09 en su segunda etapa al frente del club. Jovanovic llegó en 1989 como jugador al equipo griego Iraklis de Thessalonika desde el Rad de Belgrado. Este centrocampista echó raíces en el equipo convirtiéndose en todo un ídolo para la afición. Allí se retiró del fútbol en 1999. En el año 2003 llegó por primera vez al APOEL, marchándose al final de la temporada 2004-05 atraído de nuevo por Grecia.
Es en el APOEL donde ha conseguido sus únicos títulos como entrenador, además de hacerse un nombre a nivel internacional. En total ha conseguido ocho títulos: tres Ligas (03-04, 08-09 y 10-11), una Copa (07-08) y cuatro Supercopas (2004, 2008, 2009 y 2011). Además fue elegido entrenador del año en cuatro ocasiones.
Jovanovic ha formado una plantilla veterana, la media de edad es de 28,6 años. Repleta de jugadores que pueden ser considerados auténticos obreros del fútbol. Hombres que emigraron de su país de origen para ganarse la vida practicando este deporte allá donde los contrataran, tanto en clubes modestos de grandes ligas como en clubes fuertes de ligas menores. La presencia de jugadores lusófonos es muy amplia, jugadores que conocen su oficio y que suelen tener bastante calidad técnica. Seis brasileños y tres portugueses lideran el amplio abanico de nacionalidades de ese vestuario, en el que también conviven jugadores de nacionalidad bosnia, argentina, macedonia, tunecina, belga-española (en la figura del portero con pasado barcelonista Urko Pardo), griega y por supuesto chipriota.
Podemos mencionar como jugadores más destacados al medio Nuno Morais (27 años), jugador portugués internacional en categorías inferiores que llegó a militar en el Chelsea en el período 2004-07; al extremo brasileño Gustavo Manduca (31 años) con pasado en el Benfica (2006-07); al extremo macedonio, ex del Estrella Roja de Belgrado, Iván Trickovski, internacional absoluto con su país y que todavía puede crecer mucho más en esto del fútbol al contar con sólo 24 años de edad; al delantero argentino Esteban Solari (31 años), todo un trotamundos del fútbol con pasado en ligas como la italiana, belga, mexicana o española (Almería del 2008 al 2010) y al goleador dela Champions, el brasileño Aílton (27 años), competición en la que ha anotado cinco goles entre eliminatorias y fase de grupos. Goles decisivos como el ya mencionado ante el Wisla Cracovia, el de la victoria ante el Zenit o el del empate en O Dragao. Llegó procedente del Copenhague danés hace dos temporadas.
La afición del APOEL está muy ilusionada con la posibilidad de plantarse en los octavos de final. Sus seguidores convierten el GSP Stadium en una caldera a presión. Los más de 20.000 seguidores que lo llenan en la máxima competición continental (en liga la media es de unos 10.000 espectadores) crean una atmósfera muy parecida a la que se puede vivir en cualquier campo griego o turco, bengalas incluidas. No en vano su país está muy influenciado por ambas culturas. Haciendo un poco de historia conviene recordar que la isla de Chipre es un país situado en el Mar Mediterráneo a poco más de100 kilómetrosde la costa turca y a 150 de la isla griega de Kastelorizo, en la que conviven las comunidades greco y turcochipriotas. Fue una colonia británica hasta 1960 y en 1974 la zona norte fue ocupada por Turquía tras un golpe de estado pro-griego.
UN POCO DE HISTORIA DEL APOEL
Esta situación de Chipre entre Grecia y Turquía nos permite explicar el nacimiento y la historia del APOEL. Fue fundado en 1926 por la comunidad griega en la capital chipriota. El nombre original es POEL (Club de Fútbol de los Griegos de Nicosia), siéndole añadidala Ade Atlético en 1928 al crear otras secciones deportivas en su seno como voleibol o tenis de mesa. En 1948 ocurrió un hecho de vital importancia en la historia del club. La directiva apoyó a la derecha griega durante la guerra civil del país heleno. Esto no le gustó a buena parte del club, marchándose varios jugadores disconformes con las directrices de sus dirigentes. Los descontentos fundaron el Omonia de Nicosia, desde entonces encarnizado rival del APOEL, siendo ahora mismo los dos clubes más laureados del país, y cuyos enfrentamientos desatan pasiones y disturbios.
Desde entonces se identifica al APOEL con la derecha política y al Omonia con la izquierda. Los aficionados del APOEL intentan desmarcarse de esa etiqueta portando durante los procesos electorales del país el lema “mi partido es el APOEL”. Mientras tanto siguen exhibiendo con orgullo la bandera griega durante sus partidos y sus seguidores más radicales muestran símbolos fascistas. Por su parte en los encuentros del Omonia se pueden ver pancartas con la efigie del Che Guevara y la bandera chipriota.
No Hay Comentarios