Miguel Ruiz, @Miru_Jaca - Tras la salvación conseguida en el Ciutat de Valencia en la última jornada de la pasada temporada, la primera decisión de Agapito Iglesias de cara a la presente fue dar continuidad a Javier Aguirre en el banquillo. “El Vasco” estuvo conforme con su propuesta, y un año más, guiará el camino de este Real Zaragoza en plena reconstrucción.
Pero ésta será una de las pocas cosas que no cambiará respecto al año anterior, pues la plantilla ha sufrido una completa transformación en todas sus líneas. Tras las importantes despedidas de Gabi y Ander Herrera (vendidos por una buena suma a Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao respectivamente) y las bajas de un puñado de jugadores que no renovaron su contrato con el club o regresaron a aquél del que estaban cedidos (a saber: Jarosik, Diogo, Jorge López, Boutahar, Edmílson, N’Daw, Bertolo, Marco Pérez y Sinama-Pongolle); a última hora llegó la noticia de la venta de Uche al Villarreal (para ser cedido al Granada). Además, también se marcharon en calidad de cedidos Goni (Cartagena), Laguardia (Las Palmas), Contini (Siena) y Doblas (Xerez). Por su parte, Pablo de Barros estará un año más de préstamo en Brasil, esta vez en el Figueirense.
En el apartado de altas, hasta 12 caras nuevas vestirán la elástica blanquilla en la presente campaña. A pesar de la austera situación económica del club, entre cesiones, jugadores con la carta de libertad y las compras realizadas con ayuda del celebérrimo fondo de inversión, se ha conseguido traer a una amplia nómina de jugadores para prácticamente todos los puestos. Todos ellos, sumados a los clásicos Lafita (que contra todo pronóstico, no abandonó el club), Ponzio o Paredes, tratarán de conducir al Zaragoza a un año más tranquilo que los últimos vividos en la capital aragonesa.
Para finalizar esta introducción, hay que recalcar el estrambótico caso del lateral serbio Ivan Obradovic, al que no se le pudo encontrar una salida, pero que tampoco contará con ficha en el equipo al estar ya completo el cupo de extracomunitarios (con Da Silva, Juárez y Barrera). Un ejemplo clarificador de la pésima gestión del club de un tiempo a esta parte, al que podemos añadir la no-llegada de Miguel Lopes, en un traspaso que ya estaba acordado por clubes y jugador, pero que no se oficializó a tiempo.
PLANTILLA REAL ZARAGOZA 2011/2012
Porteros: Roberto y Leo Franco.
Defensas: Juárez, Da Silva, Lanzaro, Mateos, Fernando Meira, Pintér, Paredes, Abraham y Obradovic (sin ficha).
Centrocampistas: Ponzio, Zuculini, Lafita, Edu Oriol, Juan Carlos, Barrera, Rúben Micael y Luis García.
Delanteros: Hélder Postiga y Braulio.
Estos 20 hombres (no cuento a Obradovic) configuran una de las plantillas más cortas de Primera División. A ellos podrían unirse algunos canteranos, como Joel Valencia, Jorge Ortí o el mismísimo Kevin Lacruz, llamado a ser el sucesor de Ander Herrera si cuenta con minutos y aprovecha sus oportunidades.
Pasemos a un análisis pormenorizado de la plantilla:
Portería: El que fuera uno de los héroes de la salvación hace dos temporadas, Roberto, regresa para defender el portal zaragocista de las numerosas acometidas enemigas. Si mantiene un nivel semejante al de aquel año, será indiscutible. Por ello, lo ideal sería que Leo Franco no tuviera mucho protagonismo. Aunque el argentino también rescató algún que otro punto para el zaragocismo, lo que muchos esperan es su marcha en el mercado invernal, algo que supondría, por una cláusula especial, el inmediato regreso del querido Toni Doblas de su cesión en tierras andaluzas.
Defensa: Da Silva, subcampeón de la última Copa América, será el líder de una defensa que seguro ofrecerá más de una inseguridad. Primero, porque la marcha de la dupla Contini-Jarosik es un golpe duro para una parcela que ya se había acostumbrado a la presencia de, por lo menos, uno de los dos. Segundo, por la gran cantidad de caras nuevas. Los Juárez, Meira, Mateos o Abraham jugarán esta temporada por primera vez en la Romareda, siento todos ellos una incógnita. Permanecen de la temporada pasada, junto al paraguayo, el cumplidor Lanzaro, el veterano Paredes y Pintér, que si bien no lució mucho en sus anteriores prestaciones, es una de las más firmes apuestas de futuro del club. En principio no está muy claro quiénes acompañarán a Da Silva en el once titular, pues el internacional parece el único fijo de la línea defensiva.
Centro del campo: Como capitán del equipo, el idolatrado Leo Ponzio deberá comandar al Real Zaragoza desde su posición en el mediocentro. Acompañando al guerrero argentino puede actuar su compatriota Zuculinio Rúben Micael, que sin embargo debería jugar en una posición más adelantada. Entre los tres tendrán la difícil tarea de hacer que no se note la ausencia de Gabi. Por las alas, muchas alternativas. Lafita será una de las referencias del equipo, además del único representante de la cantera en la primera plantilla. Además del zaragozano, que probablemente se encuentra ante su última temporada en el club (y por tanto, le servirá de escaparate para otros equipos), también jugarán por las bandas el mexicano Barrera, apuesta personal de Aguirre (al igual que Juárez); Edu Oriol, recién llegado de la Masía, y el prometedor Juan Carlos, canterano madridista e internacional con la selección española sub-21. Por último, Luis García deberá desempeñarse en la mediapunta (o, si juega Micael en esta posición, en las bandas o incluso de delantero centro). El ex-espanyolista podría convertirse en la principal referencia ofensiva del conjunto zaragocista, ante la falta de un delantero puro goleador.
Delantera: Sin lugar a dudas, éste es el apartado en el que más cojea la plantilla maña. En una posición que ha estado huérfana de verdaderos efectivos desde que partieron Colunga y “Chupete” Suazo, la principal baza será Hélder Postiga, cuyas cifras goleadoras en sus pasadas temporadas no invitan al optimismo. Aportará más como creador que como artillero, probablemente. No son mejores los registros de Braulio, que a pesar de su entrega no cuenta con una gran calidad. Y eso si los asuntos extradeportivos le permiten llevar una temporada más o menos normal, que aún está por ver (acaba de ser demandado por abusos sexuales).
En definitiva, una plantilla corta, que cuenta con sus mejores hombres en el centro del campo y bajo los palos, con una defensa que es una incógnita y una delantera muy deficiente. A la espera de posibles refuerzos en el mercado invernal, el objetivo de esta plantilla debe ser, no nos engañemos, permanecer en 1ª división. Una vez logrado esto, cualquier cosa que venga será bien recibida. También será bienvenida, por supuesto, cualquier sorpresa agradable en la competición favorita históricamente del club, la Copa del Rey. Pero, como he dicho, a día de hoy seguro que todos los zaragocistas firmamos el 17º puesto de la clasificación a final de temporada.
No Hay Comentarios