El submarino sale a flote un año después y regresa entre los grandes con la misma ilusión y determinación de siempre. El patrón de juego será muy similar al de la temporada anterior ya que mantienen gran parte del bloque que logró el ascenso, entrenador incluido.
En principio, el objetivo debería ser no pasar apuros para mantener la categoría, aunque viendo el presupuesto del Club (ente los 5 más altos de Primera) debería aspirar a pelear por las plazas europeas, pero no creo que tenga plantilla para tanto.
En el capítulo de fichajes, el Club ha reforzado todas las líneas, destacando el fichaje de Giovanni dos Santos, que debe dar el salto de calidad que le faltaba a la línea atacante y marcar diferencias.
PLANTILLA VILLARREAL 2013/2014
Porteros: Asenjo, Juan Carlos, Aitor Fernández
Defensas: Pantic, Mario, Musacchio, Dorado, Pablo Íñiguez, Jokic, Jaume Costa
Centrocampistas: Bruno, Pina, Farinós, Trigueros, Cani, Pedro Ríos, Moi Gómez, Hernán Pérez, Aquino
Delanteros: Giovanni, Pereira, Uche, Perbet.
Plantilla amplia, con 2 efectivos por puesto la que dispondrá Marcelino García Toral para afrontar dos competiciones (si bien, el Villarreal, jamás le ha dado prioridad a la Copa del Rey). Destacar la presencia de 10 canteranos en el primer equipo, lo que corrobora el gran trabajo del club la Plana Baixa con la cantera (no hay más que ver su imponente Ciudad Deportiva).
Vamos a analizar línea por línea la plantilla amarilla:
Portería: Uno de los puntos débiles del equipo. Juan Carlos y el cedido Sergio Asenjo no parecen aportar la tranquilidad suficiente a un equipo como el Villarreal. Juan Carlos comenzó de forma muy dubitativa en Segunda hasta el punto de verse relegado al banquillo por el doble campeón de Europa sub-21 Diego Mariño, pero la lesión de éste le devolvió a la titularidad y terminó el año en buena forma. La salida de Mariño rumbo a Valladolid parecía que le otorgaba la titularidad en Primera, sin embargo el Club ha venido buscando un portero durante todo el verano, y al final ha logrado la cesión de Asenjo por parte del Atlético de Madrid. De todas las opciones que se han barajado (Andrés Fernández o Julio César), es la que menos ilusiona a la afición y es que, el bueno de Sergio no ha tenido unos buenos años en el Atlético y su rendimiento es una incógnita. La lesión de Juan Carlos esta pretemporada hace que Sergio Asenjo parta con ventaja para conseguir la titularidad.
Defensa: Varios cambios ha habido en la zaga amarilla, especialmente en los laterales donde se ha ido Javi Venta (derecho) y Joan Oriol (izquierdo) y el veterano central Olof Mellberg. Para suplirles se ha apostado por talento del este. El internacional sub-21 serbio Aleksandar Pantic competirá con el discutido Mario Gaspar por el lateral derecho y el internacional absoluto esloveno Bojan Jokic competirá con el buen lateral Jaume Costa por el otro flanco.
En el centro de la defensa, Mateo Musacchio es fijo y para el otro puesto se está buscando un central de garantías y experimentado. Si no viene nadie, Dorado parte con ventaja sobre el joven Pablo Íñiguez.
Centro del campo: Tradicionalmente la línea más brillante del equipo y esta campaña no será menos. Difícil será su sustituir a Marcos Senna (probablemente el mejor jugador de la historia del Club), sin embargo la secretaría técnica se ha movido bien firmando a Tomás Pina que, junto con el capitán y alma del equipo Bruno Soriano, formarán una de las mejores duplas de la categoría. Completará la línea de centrocampistas de creación el eterno Cani, que debe dar un paso al frente en su retorno a primera. El repescado Pedro Ríos espera en el banquillo su oportunidad junto con los canteranos Manu Trigueros y el prometedor Moi Gómez. Un medio centro de corte más defensivo no le vendría mal, sobre todo tras la salida de Victor Canteros (pieza clave en el ascenso) y los problemas físicos de Javier Farinós que hacen que su presencia en la plantilla aún no sea segura. Si fallan Bruno o Pina, no hay recambio.
Completará el centro del campo el explosivo extremo mexicano Javier Aquino, sensación de la Liga Adelante el ejercicio anterior. El internacional paraguayo Hernán Pérez se perfila como su sustituto.
El equipo está preparado para utilizar el 4-3-3 con Giovanni a la izquierda y Aquino a la derecha o el 4-2-3-1 donde Cani caería a la banda izquierda y Giovanni actuaría por detrás del punta.
Delantera: Es aquí donde el Club ha realizado su fichaje estrella, Giovanni Dos Santos, sobre el que se tienen depositadas muchas esperanzas. Quizá le falte gol, el tradicional killer que siempre ha tenido el conjunto castellonense (Anderson, Palermo, Forlán, Rossi, etc.) ya que tanto Ikechukwu Uche como Jeremy Perbet no garantizan gran cantidad de goles. Estos dos pelearán por el puesto de acompañante de Giovanni, quedando el héroe del ascenso Jonathan Pereira como revulsivo en el banquillo.
En definitiva, plantilla competitiva la que ha confeccionado el Villarreal, un poco alejada de algunas deslumbrantes de no hace tantos años, pero que debería mantener la categoría sin apuros. Sus puntos más débiles están en dos puestos clave, de confianza, como son el portero y el 9 y por ahí se le pueden escapar algunos puntos necesarios para la lucha por Europa. Eso sí, será muy difícil ganar en El Madrigal
6 Comentarios
Gran análisis Juanvi!
Pero yo no calificaría a Senna como el mejor jugador de la historia. Creo que Riquelme estaba unos escalones por encima. Y probablemente también Forlan. El más importante? Eso sí puede ser.
Estoy de acuerdo contigo, quizá el más brillante fue Riquelme, que hizo cosas en Vila-real que nadie ha igualado. Yo me refería al mito, al que da su nombre a una puerta del estadio y ese sí es Marcos Senna.
la manija debe llevarla Gio aun tendran que reforzarse mas creo yo, plantilla para salvarse
Bueno Gio es el que debe marcar diferencias en los últimos metros. Pero el trío Bruno-Pina-Cani es el que debe generarle juego. Giovanni jugará más adelantado que estos tres
Juanvi, muy buen análisis el realizado a cerca del Submarino!
Desde mi punto de vista, actualmente el Villarreal tiene un buen once titular (a excepción hecha del central zurdo), pero creo que la plantilla es un poco corta a nivel cualitativo.
Repasando línea por línea, exceptuando la portería, pues creo que cuanto menos Juan Carlos se ha ganado el respeto y debemos dárselo y Asenjo realmente ha demostrado ser un buen portero, el resto de líneas tienen todas lagunas a modo de ver.
En defensa, la línea de centrales está coja a no ser que fichen bien o que Iñiguez explote definitivamente. Dorado, gran pilar en segunda, no se cual pueda ser su rendimiento con un fútbol tan físico como el que va a plantear Marcelino. En el lateral derecho, si Pantic rinde bien, perfecto, si tuviese que jugar Mario, perdemos potencial.
En el centro del campo, el Villarreal debe mirarse muy mucho la pareja de medios centros, gran pareja titular (Bruno-Pina), pero un abismo hasta los suplentes de estos. Farinós es una incógnita y Trigueros por más que el club quiera verlo de mediocentro y quizás tengan razón, creo que es más una solución de futuro que de presente.
En punta, la incógnita es ver Perbet que puede dar en 1ª. Gio teóricamente aportará una cifra de goles secundaria pero importante, obviamente falta el Killer.
Sin lugar a dudas la línea de 3/4 con Aquino, Cani, Hernan, incluso Trigueros y Pereira, es la más completa y quizás la clave de este equipo.
Dos apuntes para acabar, creo que el club debería ceder a Moi tal cual hizo con Gerard Moreno., tendrá difícil jugar. Considero que el club va a realizar un esfuerzo final antes del cierre del plazo de fichajes.
Muy buenos apuntes Javi, bastante de acuerdo con tu análisis