Jordi Vendrell, @Vendri_7 - El Valencia Club de Fútbol se ha caracterizado, desde la llegada de Manuel Llorente, por la venta de sus mejores jugadores para traer a sustitutos de menor coste para poco tiempo después repetir el proceso. Con esto se pretendía rebajar la elevadísima deuda del club de Mestalla y, además, mantener el nivel deportivo año a año.
Si el año pasado se fueron Villa y Silva, este año ha sido el turno de Juan Mata y Joaquín. Junto a Joaquín se fue Isco, la perla de la cantera, ambos en dirección a la costa del Sol para jugar en el Málaga de Manuel Pellegrini. Además, se produjo un amplio número de desvinculaciones, cómo las de Sunny, Del Horno o Nacho González. También se produjo el traspaso de Manuel Fernandes al Besitkas de Guti poniendo fin a una etapa llena de luces y sombras.
Con todo esto y gracias al trabajo de Braulio se empezó la pretemporada con poco trabajo por delante: resolver el futuro de Miguel, fichar un lateral derecho de nivel y un central izquierdo de garantías. Finalmente, la salida de Juan Mata a pocos días de cierre de mercado dejó a la afición en estado de shock, aunque permitió la compra del central izquierdo que faltaba, siendo este Víctor Ruiz; y la de un lateral derecho que sustituyera a Miguel (que finalmente no salió).
El equipo valenciano parte este año con menor poderío ofensivo, pero una mejor defensa que permitirá subsanar los problemas de años pasados. Además, la continuidad de Unai Émery en el banquillo valencianista dota de estabilidad al club de Mestalla, que decidió apostar un año más por el técnico de Hondarribia.
Finalmente la plantilla queda de la siguiente manera:
Porteros: Vicente Guaita, Diego Alves
Defensas: Miguel Brito, Bruno Saltor, Antonio Barragán, Adil Rami, Víctor Ruiz, Ricardo Costa, Ángel Dealbert, Jeremy Mathieu, Jordi Alba
Centrocampistas: David Albelda, Mehmet Topal, Hedwiges Maduro, Ever Banega, Daniel Parejo, Sergio Canales, Alberto ‘Tino’ Costa, Pablo Hernández, Pablo Piatti, Sofiane Feghouli, Juan Bernat (compatibiliza con el filial)
Delanteros: Roberto Soldado, Aritz Adúriz, Jonas Gonçalves, Paco Alcácer (Compatibiliza con el filial)
Estos 25 jugadores forman una plantilla con un objetivo muy claro: repetir el tercer puesto de la temporada pasada y mejorar los resultados en Copa del Rey y Champions League.
El técnico valencianista no apuesta por un determinado esquema de inicio, sino que va cambiando dependiendo del partido y de la situación. A pesar de esto, el esquema más utilizado en los tres últimos años con el entrenador vasco ha sido el 4-2-3-1, con laterales de mucho recorrido, lo que le ha ocasionado más de un dolor de cabeza en el plano defensivo.
Esta es la plantilla che línea por línea:
Porteros: Sin duda, una de las mejores parejas de la primera división española y, posiblemente, de Europa. Guaita da mayor seguridad en el juego aéreo y demuestras más carácter que su competidor a la hora de ordenar la defensa. Además, la temporada pasada deleitó a Mestalla con varias estiradas imposibles que salvaron muchos puntos a los valencianistas. Por parte de Diego Alves encontramos un mejor juego con los pies, cosa muy importante como hemos visto varias veces en, por ejemplo, el Liverpool donde Pepe Reina ha dado más de una asistencia de gol sacando de portería. Además, el brasileño posee unos grandes reflejos, como demostró este mismo año en Mestalla ante el Chelsea en el encuentro de Champions League. Gran papeleta para el técnico del Valencia que de momento apuesta por Guaita para los partidos ligueros y por Alves para la Champions League. Veremos por quien para la Copa del Rey dentro de poco.
Defensas: La línea mejor reforzada del Valencia 2011-2012. En enero de 2010 se fichó a Rami, dejándole cedido en el OSC Lille hasta final de temporada. Allí ganó Liga y Copa y unos meses en Valencia le han servido para ganarse el cariño de la afición que no veía un central como él en años. Rapido, agresivo en la marca y en el corte, con gran capacidad para sacar el balón jugado, poderoso en el juego aéreo (para muestra su gol ante el Racing de Santander en el primer partido de liga) y muy carismático. Su acompañante también es nuevo en el club che. Víctor Ruiz llegó en los días finales del mercado de fichaje para acompañar a Rami y formar una de las mejores parejas de centrales de la liga española. Más lento que Rami, ha demostrado ser igual de seguro, a pesar de tener menor capacidad para sacar el balón jugado y se ha ganado el cariño de la afición valencianista que lo ve como un pilar básico para el futuro del equipo.
En el lateral derecho repiten Miguel y Bruno y llega Barragán como novedad. El primero es de sobra conocido y da más noticias fuera del campo que dentro. El portugués es un lateral de largo recorrido, a pesar de sus carencias físicas producto de tantos años de excesos nocturnos. En defensa sufre graves problemas en el uno contra uno y para recuperar la posición a medida que avanzan los minutos. En el caso de Bruno encontramos a un lateral mucho más limitado técnicamente pero con mucha más actitud. Sin embargo, esto no ha impedido la aparición de su nula calidad en el apartado ofensivo y de problemas defensivos que le han conllevado más de una bronca del público valencianista. Barragán cumple el mismo perfil de lateral ofensivo, a pesar de que todavía no le hemos podido ver más que 45 minutos contra el Sevilla por lo que no podemos hacer una valoración más allá de lo visto en años anteriores en segunda división.
En el lateral izquierdo repiten Jordi Alba y Mathieu. Ambos de un perfil muy ofensivo (cabe recordar que Jordi Alba empezó su carrera como extremo) y rapidísimos, siendo más rápido Mathieu en distancias grandes y Jordi en espacios cortos. Como vemos habitualmente, el francés es mejor llegando desde atrás en potencia para recibir en carrera y centrar, pues dispone de nula capacidad para irse en el uno contra uno y para generar espacios combinando el balón. Por parte del español, dispone de mayor capacidad de regate en el uno contra uno y para driblar adversarios en carrera, además, al haber jugado como extremo posee mayor capacidad de asociación con los compañeros, lo que le ha llevado a marcar más de un gol.
Centrocampistas: En el mediocentro defensivo encontramos a David Albelda, Mehmet Topal y a Hedwiges Maduro. El primero renovó un año más a pesar del rechazo de una parte de la afición. Además, muestra año a año mayores carencias en el juego con balón y en el plano defensivo, cuando llega tarde a los cruces o no llega a hacer las coberturas, producto de su avanzada edad para el mundo del fútbol y del desgaste físico acumulado durante toda su carrera. Esto provoca desajustes defensivos que acaban en gol o en una acción peligrosa del rival. El turco demostró el año pasado el porqué de su mote (“La araña”) al dotar de mayor seguridad defensiva al equipo. Además, se le vio mayor calidad con el balón en los pies que Albelda y una gran capacidad física que le permite ir de área a área sin problema. Esta debería ser la campaña que confirme al turco como titular indiscutible en el mediocentro. El tercero en discordia es Maduro, internacional con Holanda y que no ha logrado ganarse el cariño del aficionado valencianista en los cuatro años anteriores. El ex del Ajax ha demostrado ser un jugador polivalente y con gran actitud y ha conseguido jugar gran cantidad de partidos a pesar de partir como un jugador que no contaba en exceso para los intereses de Unai Émery. Echa en falta un poco más de velocidad y de cintura para las coberturas y el uno contra uno a pesar de no ser, para nada, un mal centrocampista defensivo.
En el mediocentro organizador encontramos a Ever Banega y Tino Costa, ambos argentinos. El primero ha demostrado ser uno de los mejores organizadores de Europa en cuanto le ha puesto un poquito de ganas, cosa que no hace todo lo a menudo que debería. Se trata de un jugador de rendimiento irregular con grandes condiciones. Destaca su desplazamiento en largo y su capacidad para ver los huecos que el resto no, lo que le comportó una gran cantidad de asistencias en la primera mitad de la temporada 2009-2010. Además, tiene una interesante capacidad para recuperar el balón y para regatear a varios contrarios en pocos metros de campo. Por la parte mala, su disparo es muy mejorable, siendo únicamente peligroso si el portero está despistado, pues suelen ser disparos faltos de potencia, aunque con buena colocación.
El segundo, posee menor capacidad de asociación y tiene peor desplazamiento del balón y visión de juego que el primero. Su posición ideal es la de volante izquierdo en un 4-3-3. Posee un gran disparo y un gran lanzamiento de faltas, cómo mostró en diversas ocasiones la temporada pasada, marcando varios golazos. Además, posee un gran físico, lo que le permite recorrer varios kilómetros por encima de la media y ayudar en tareas defensivas al poder ir de área a área con un gran despliegue físico.
En la media punta encontramos a Sergio Canales y a Daniel Parejo. El primero llega este año cedido durante dos temporadas por el Real Madrid, donde no dispuso de muchos minutos. Se ha hecho rápidamente con la titularidad gracias a su capacidad de asociación, a su capacidad para mantener el balón, a sus ayudas a los extremos al caer a banda y a un buen trabajo en la presión sobre la salida de balón del rival. De momento ha demostrado ser capaz de hacer un despliegue físico de alto nivel durante unos 60-70 minutos. De momento, se ha ganado el puesto de titular gracias a sus buenas actuaciones en el comienzo de temporada.
Por parte de Daniel Parejo no podemos analizar demasiado ya que ha dispuesto de muy pocos minutos. Cabe decir que fue un fichaje que no se entendió demasiado en la afición che. Se trata de un jugador con una buena capacidad de asociación, buen golpeo en el balón y parado y una muy buena visión de juego. A cambio, se le acusa de ser un tanto ‘vago’ y de no trabajar demasiado en el terreno defensivo.
En las bandas encontramos a Pablo Piatti, Pablo Hernández, Juan Bernat y Sofiane Feghouli. Pablo Piatti ha llegado este año al club de la capital del Turia. Llega como un jugador en el que destaca su velocidad y su capacidad para el regate además de una buena capacidad de asociación con los compañeros. Hay grandes esperanzas puestas en él por parte del club de Mestalla.
Pablo Hernández es un jugador que aporta mayor esfuerzo defensivo y mayor capacidad de asociación entre líneas. Sin embargo, se trata de un jugador con un rendimiento muy irregular y que suele alternar partidos buenos con partidos muy malos en los que parece que no sabe ni controlar el balón, lo que lleva a la desesperación a la grada de Mestalla.
Juan Bernat es un extremo del filial y se asemeja a Piatti. Su gran pretemporada le permitió salir como titular ante el Racing de Santander en la primera jornada de liga, donde fue cambiado en el descanso y desde entonces no ha jugado. Se espera que cuente con oportunidades para demostrar su calidad y ganarse un hueco en la plantilla del próximo año.
Sofiane Feghouli no está contando con excesivas oportunidades. Cuando sale a jugar hemos visto un jugador rápido, con una capacidad de asociación bastante decente y con poco regate. Supera en las ayudas al lateral a Pablo Hernández.
Delanteros: La plantilla actual cuenta con Roberto Soldado, Aritz Adúriz, Jonas Gonçalves y Paco Alcácer como delanteros.
Roberto Soldado es, sin duda, la referencia ofensiva del Valencia C.F 2011-2012. Hablamos de un delantero que tiene buen juego con los pies, que cae a bandas, que lucha, que presiona, que va bien de cabeza y que siempre muestra una muy buena actitud. ¿El delantero modelo? A priori, sí. Sin embargo, Soldado tiene un grave problema: es delantero de rachas. Esto quiere decir que puedo estar 10 partidos sin rascar bola y meter 10 goles en 3 partidos A pesar de esto, es el mejor delantero del equipo ché.
En el banquillo encontramos a Aritz Adúriz y a Jonas Gonçalves. El primero es un “especialista”, pues su punto fuerte es el juego aéreo, tanto como para el remate como para el juego de espaldas. La temporada pasada arrancó muy bien pero se fue diluyendo con el paso de la temporada hasta acabar la temporada por detrás de Roberto Soldado. En el caso del brasileño, este año está disponiendo de muchos minutos, pero no como delantero, sino como media punta, donde ha demostrado ser un jugador brutal, dando varios pases de gol.
El último en discordia es Paco Alcácer, delantero del filial valencianista y gran esperanza de los che para el futuro. Al contrario que con Isco, el jugador renovará con una alta cláusula de rescisión para evitar su marcha a otro equipo. Se trata de un delantero rápido y hábil en el uno contra uno y con mucho gol, además de poseer grandes cualidades técnicas. Se espera que antes de acabar la temporada haya logrado un hueco, al menos, en el banquillo del primer equipo.
En resumen, se trata de una buena plantilla y bastante profunda para afrontar las tres competiciones. A pesar de esto, debe reforzar urgentemente ambas bandas en ataque y el lateral derecho para poder aspirar a cotas mayores. Sin duda, la mala situación económica presente en el club no ayuda a reforzar los puntos débiles del equipo.
No Hay Comentarios