Tres temporadas después, el Almería vuelve a Primera División. Tras un primer intento de ascenso en la temporada 2011/2012 fallido -terminó 7º en liga con 70 puntos, a uno de los play-offs y con el delantero Ulloa como pichichi de la categoría con 28 goles-, esta temporada pasada, la 2012/2013, fue la vencida -terminó 3º en liga con 74 puntos con su delantero Charles como el pichichi de la categoría (27 goles)-. Ascendió tras vencer al Girona con un resultado global 4-0 en la fase final de los play-offs. Ahora se prepara para sobrevivir en Primera con un equipo justo de talento. Veámoslo.
El primer cambio notorio se hizo en el puesto de entrenador. Xabier Gracia Carlos ascendió al club, pero ahora la responsabilidad de mantenerlo en Primera es de Francisco Javier Rodríguez Vílchez, de 35 años(!), lo cual lo convierte en el entrenador más joven de la categoría. Asciende desde el filial almeriense, con el que estuvo a punto de lograr la clasificación para los puestos de ascenso a Segunda. Al no conocer nada de sus métodos ni haber visto ningún partido del Almería B con él al frente no puedo siquiera atreverme a predecir un sistema de juego. También se verá su destreza en pasar de entrenar a jóvenes jugadores, a entrenar y liderar un vestuario lleno de hombres, algunos de ellos con notable experiencia.
En cuanto a los jugadores, las bajas más sensibles son las de Charles -el estilete del equipo hizo las maletas dirección a Vigo-, Carlos Calvo -emigró a la liga griega-, Mejía -dispuso de 1752 minutos en el centro de la defensa-, Iago Falqué -vuelve al Tottenham tras terminar su cesión que aprovechó bien con 1348 minutos jugados y 2 goles anotados-, y Gunino -termina su cesión en la que el lateral derecho jugó casi 2000 minutos-.
Pero las altas son tranquilizadoras ya que han llegado jugadores como el portero Ustari, el delantero Oscar Díaz -15 goles la temporada pasada con el Lugo-, la vuelta tras cesión del centrocampista argentino Bernardello, el defensa Nélson y el cedido Suso desde Liverpool debería suplir las bajas de un equipo que tendrá la siguiente plantilla para iniciar la competición:
PLANTILLA U.D. ALMERÍA 2013-2014
Porteros: Estéban y Ustari
Defensas: Tosiglieri, Marcelo Silva, Pellerano, Trujillo, Raúl García, Dubarbier, Christian, Rafita, Nélson.
Centrocampistas: Marcos Tébar, Verza, Aleix Vidal, Azeez, Corona, Suso, Jonathan, Rubén Suárez, Soriano.
Delanteros: Oscar Díaz, Rodi.
ANÁLISIS POR LINEAS
Portería: La mejor cubierta sin duda. Estéban es un veterano tanto de Primera como de Segunda división y podrá asumir la responsabilidad de ser la última esperanza de su equipo entre el balón y las redes que defiende. Ustari, 11 años más jóven que Estéban, llega desde el Boca Juniors y de su época en Getafe todos sabemos que es un muy buen portero por lo que cuento con que sea él la primera opción.
Defensa: Una línea que afortunadamente no ha sido desmontada, pues la base se mantiene con Pellerano, Trujillo, Christian Fernández y Rafita. Los nuevos jugadores llegados al club deben ponérselo difícil al entrenador para que no sea una alineación automática y esforzarse al 100% porque, aficionados almerienses, la esperanza de este equipo para mantener la categoría es su defensa.
Centro del campo: La llegada de seis centrocampistas nuevos dice mucho de las urgencias que tiene el equipo en esta linea y Rodríguez Vílchez lo sabe -de los tres jugadores que subió desde el filial, dos son centrocampistas-. Corona y Soriano deben ser los maquinistas de este equipo. Según ellos vayan, así irá el equipo. Ambos son veteranos que deben facilitarle la adaptación rápidamente a los nuevos llegados, pero el tiempo no es eterno para este equipo y si se mete en un agujero muy temprano, será difícil salir de él. Ahora veremos por qué.
Delantera: Oscar Díaz y Rodri son los únicos delanteros del equipo. Ninguno de ellos es una garantía de goles -como lo fue Ulloa en su día, por ejemplo-. Este hecho presenta un problema a priori puesto que las opciones son muy limitadas en el ataque y más con la inexperiencia de estos jugadores. Es incuestionable que esta es la linea más floja del equipo.
La conclusión que podemos sacar de este equipo es muy clara: todos deben aportar goles -que serán pocos, sospecho- y la filosofía debe ser el pragmatismo; anotar pocos goles pero recibir todavía menos. Como recién ascendido será considerado automáticamente como un candidato directo al descenso, por lo que mantener la categoría debe ser la única preocupación del club y la meta de cada jornada es al menos tener siempre a tres otros equipos detrás de ellos en la clasificación. Todo lo demás será una bendición. ¡Bienvenidos de nuevo a Primera!
No Hay Comentarios