El Sevilla encara la temporada 2.013/14 con una amplia remodelación de la plantilla. La crisis que asola el fútbol español ha obligado a del Nido a desprenderse, entre otros, de sus dos grandes referentes, Álvaro Negredo y Jesús Navas. Pero ello ha servido para acometer los fichajes de notables futbolistas con los que el Sevilla pretende recuperar el nivel que mantuvo hasta hace dos o tres años, cuando se clasificaba año sí, año también, para competición europea.
El objetivo, a priori, debería ser clasificarse para competición europea por la “vía directa”, es decir, clasificándose entre los seis primeros equipos de la Liga y no tener que esperar sanciones administrativas como las que este año le han permitido estar jugando la previa de la UEFA Europa League habiéndose clasificado noveno en la pasada temporada. Dicho sea de paso, que estoy totalmente de acuerdo con este tipo de sanciones administrativas: las reglas deben ser iguales para todos.
El Sevilla ha apostado por la continuidad de Unai Emery, que sustituyó a Michel a mitad de la temporada pasada y que, pese a no alcanzar los objetivos, dejó por momentos hechuras de equipo compacto que es lo que principalmente caracteriza a los equipos del vasco.
PLANTILLA SEVILLA 2.013/2.014
Porteros: Beto, Javi Varas y Julián
Defensas: Cicinho, Coke, Diogo Figeuiras, Fernando Navarro, Alberto Moreno, Nico Pareja, Carriço, Fazio y Cala
Centrocampistas: Kondogbia, Maduro, Medel, Guarente, Jairo, Reyes, Vitolo, Marko Marin, Perotti, Rakitic, Trochowski y Rabello.
Delanteros: Carlos Bacca, Rusescu y Kevin Gameiro.
Un total de 27 jugadores, una plantilla bastante larga, en la que todavía debe haber novedades, principalmente por la parte de las salidas, ya sea para aligerarla, ya sea por casos como el de Kondogbia, que apunta a metas (y equipos) superiores.
Dado que la renovación ha sido importante, veamos las novedades línea por línea:
Portería: En la portería, se mantiene el portugués Beto, fichado a mitad de la temporada pasada. Regresa Javi Varas, tras su cesión al Celta de Vigo aunque parece que no se cuenta con él. Y Palop, un histórico de la portería del Sevilla (8 años en Nervión), proseguirá su carrera en Alemania (en concreto, en el Bayer Leverkusen). Veremos lo que sucede porque, si finalmente sale Javi Varas, tal vez el Sevilla incorpore un tercer portero.
Defensa: En cuanto a la banda derecha, la lesión de Cicinho, ha hecho que el Sevilla incorpore a Diogo Figueiras, un lateral bastante ofensivo cuyo referente es el añorado (en Nervión) Dani Alves; esto, a pesar de contar con Coke y la posibilidad de Fazio en el lateral. Entre la lesión y algunos actos de indisciplina, no parece muy claro el futuro del brasileño en el Sevilla. En la banda izquierda, habrá que ver si Emery apuesta por la experiencia y sobriedad de Fernando Navarro o por la juventud y el atrevimiento de Alberto Moreno. Este último, notable en ataque, tiene aún ciertas carencias defensivas que pulir antes de consolidarse como titular indiscutible.
El centro de la defensa ha sufrido una renovación casi absoluta: han salido Spahic, Alexis y Botía. Para reemplazarlos, se ha fichado al portugués Carriço y se ha incorporado nuevamente al fútbol español a Nico Pareja, que tan buenas sensaciones dejase en el Español de Barcelona. Tras tres años en el Spartak de Moscú, puede ser una de las revelaciones de la temporada. La eterna promesa, Federico Fazio, y Juan Cala completan una parcela central de la defensa, que deberá trabajar bien Emery para evitar que las subidas de los laterales la dejen desguarnecida (sobre todo, si el elegido en la izquierda es Alberto Moreno).
Centro del campo: La “sala de máquinas” es una línea todavía con muchas incógnitas en el Sevilla. En primer lugar, habrá ver si Emery juega con dos pivotes, un mediapunta (Rakitic) y un solo delantero o si incrusta a Rakitic en doble pivote y juega con dos delanteros. En todo caso, Medel y Rakitic parecen fijos en esa parcela. Por su parte Maduro (parece que no se cuenta con él), Trochowschi (recuperándose aún de la grave lesión que sufrió a principios de la temporada pasada), Kondogbia (se dice que con ofertas o, incluso, con acuerdos con otros equipos) y Guarante (un jugador que prometía mucho cuando llegó al Sevilla en 2.010 pero al que también las lesiones han lastrado) son una incógnita a día de hoy.
Las bandas son también una incógnita, no por la continuidad en la plantilla de los jugadores o por las lesiones, sino por el nivel que den los protagonistas. Marko Marin, Reyes, Perotti, Jairo Sampedro y Vitolo son los llamados a hacer olvidar a Navas, el gran referente del Sevilla de los últimos años. Marko Marin, cedido por el Chelsea, veremos si algún día vuelve a ser el jugador que, junto a Mesut Özil, diera un rendimiento notable en sus primeros años en el Werder Bremen. Reyes, lesionado para dos meses, es capaz de lo mejor y lo peor. Perotti, como Fazio, otra eterna promesa que no acabó nunca de confirmarse. Jairo Sampedro prometía mucho en sus inicios en el Rácing pero, tal vez por la instabilidad del equipo cántabro, se fue diluyendo; en Sevilla tiene una nueva oportunidad. Y Vitolo llega desde Las Palmas después de un notable rendimiento en Segunda. Veremos si lo plasma también en Primera. Del rendimiento de esta línea dependerá, en gran medida, el éxito del Sevilla esta temporada.
Delantera: Para reemplazar a Álvaro Negredo, el Sevilla ha incorporado a Kevin Gameiro, un jugador que, pese a haberse quedado en menos de lo que prometía, sigue siendo un jugador notable para jugar al espacio; Carlos Bacca, el “matador” colombiano procedente del Brujas, un jugador del que hablan maravillas y Raul Rusescu, el delantero rumano. Entre los tres, deberían hacer olvidad a Negredo.
En resumen, una plantilla amplia, con incógnitas en el centro del campo pero que, potenciada por la gran riqueza táctica que aporta un estudioso del fútbol como es Unai Emery, debe tener como objetivo claro la competición europea. Y, viendo el nivel de los rivales, si su centro del campo responde, la Champions no debe ser una quimera. No será fácil porque, al margen de Madrid y Barcelona, Valencia y Atlético de Madrid también son serios candidatos pero el Sevilla tiene jugadores suficientes para estar entre la cuarta y la sexta posición.
5 Comentarios
Siento discrepar con ustedes en bastantes cosas sobre este análisis del Sevilla.
Decís que Fazio puede jugar de Lateral Derecho. Y ya os digo yo que eso es una barbaridad. El argentino NUNCA ha jugado en esa posición y tampoco tiene condiciones para hacerlo. Los que si pueden jugar ahí son Cala (ya lo ha hecho en bastantes ocasiones) y Carriço (en el Sporting de Lisboa jugó alguna vez).
En el lateral zurdo el titular va a ser Alberto Moreno. Que puede que tenga lagunas defensivas por su juventud, pero el otro día en Old Trafford secó a Antonio Valencia y ya demostró que puede enfrentarse a cualquier extremo del mundo. Fernando Navarro ha asumido que va a ser suplente.
Jairo se apellida Samperio, no Sampedro. Y su temporada anterior en Santander no fue tan mediocre como comentáis. Anotó 10 goles en 38 partidos siendo el máximo goleador y el tercer asistente del conjunto cántabro. Que no es poca cosa para un mediapunta de 18 años.
Pues eso, esas son mis observaciones a vuestro análisis que está bastante bien excepto por los tres puntos que remarco.
¡Un saludo!
@dmvsfc, en primer lugar, gracias por tus comentarios: entiendo que el objetivo de este tipo de portales es crear debates y generar opiniones que enriquezcan los mismos.
En cuanto a lo que comentas del lateral izquierdo, es probable que Alberto Moreno parta con una cierta ventaja pero no me sorprendería ver a Fnando Navarro jugando una cantidad significativa de partidos.
En cuanto a Jairo, toda la razón del mundo: gracias por el aporte, me he quedado en la temporada 2011/12 en la cual, debido a las lesiones y a la irregular trayectoria del Racing, no dio excesivas muestras de su calidad. La 2012/13, como apuntas, si que fue notable.
Un saludo.
Jairo el año pasado en el Racing, fue el mejor del equipo de largo. Hablando de un equipo que bajó a 2ª B no parece gran cosa, pero es un jugador con un gran futuro. Eso sí, tiene cierta tendencia a desesperar al personal (aquí en el Sardinero se le pitó más de una vez). Y es que a veces daba la sensación de ir sobrado y se mostraba demasiado apático.
Si está enchufado (que imagino que aquí no lo estuviese en muchos partidos por la situación que había -y hay- y por la mediocridad general de la plantilla) es un jugador muy veloz, con un buen uno contra uno en carrera (en estático tiene más problemas) y mucho gol. Sus mayores defectos son que le falta cierta pausa y esa tendencia a la discontinuidad, pero es que estamos hablando de un jugador de 20 años. Con tiempo y regularidad, creo que puede dar muy buenas tardes en Nervión. Eso sí, yo le veo más un jugador de banda que de mediapunta, por lo menos hasta que aprenda a jugar en menos revoluciones.
Muchas gracias, por el aporte,Borja; creo que habrá que seguir las evoluciones de este jugador en un equipo de Primera y con bastante estabilidad, para lo que se lleva hoy en día.
Por otro lado, indciar que este fin de semana se ha confirmado la venta de Gary Medel al Cardiff y el fichaje del volante uruguayo (reciente campeón del Mundial sub-20). Además, el Sevilla continúa buscando «sin urgencia» un pivote defensivo.
Buenas,
Gran análisis.
En mi opinión la Champions en estos momentos es una quimera sobretodo por el gran nivel de Atleti y Real Sociedad.
Saludos
http://www.javisfc.com/