Buenas sensaciones corren por el Pisuerga desde hace 2 años. El paso de Miroslav Djukic por la capital castellana ha vuelto a situar a un histórico como el Real Valladolid en donde le corresponde: la primera división. Un ascenso seguido de una permanencia sin sufrimiento alguno colocan el listón bastante alto para Juan Ignacio Martínez JIM, que tratará de aportar su granito de arena para repetir objetivo, si es posible también sin agobios.
Con respecto a las incorporaciones -JIM aparte- se han reforzado los laterales con Zakarya Bergdich y Gilberto García Alcatraz, el primero marroquí procedente del Lens y el segundo del Once Caldas. De Colombia llega también Humberto Osorio, fichaje estrella y que deberá responder con goles en Pucela. En el centro de la zaga buscará hacerse un hueco Heinz Barmettler, futbolista de origen suizo-dominicano y que cuenta con el visto bueno del nuevo técnico. Y la última gran incorporación la protagoniza Diego Mariño, que con 23 años busca iniciar una carrera de éxitos bajo los palos de Zorrilla. También se ha fichado a Omar Ramos, extremo que ya la temporada pasada jugó en el Valladolid cedido por el Huesca, mientras que Carlos Lázaro regresa a Pucela de una cesión en el mismo equipo, donde ha logrado recuperar sensaciones tras un largo período en el dique seco. Sorprende en cambio la renovación del albano-kosovar Valdet Rama, con muy poco protagonismo en la temporada 2012-2013.
PLANTILLA VALLADOLID 2013-2014
Porteros: Diego Mariño y Jaime Jiménez
Defensas: Barmettler, Rukavina, Marc Valiente, Rueda, Bergdich, Alcatraz y Peña.
Centrocampistas: Lázaro, Víctor Pérez, Álvaro Rubio, Sastre, Baraja, Rama, Óscar, Ebert, Omar Ramos, Quique y Larsson.
Delanteros: Osorio, Manucho y Javi Guerra.
ANÁLISIS POR LÍNEAS
Portería: La experiencia de Jaime contrasta con la rabiosa juventud de Diego Mariño. A priori el ex del Villarreal debería ser de la partida aunque su experiencia en primera división es nula. Pero su proyección invita a confiar en él, si bien Jaime representa una alternativa de garantías para no sufrir en esta demarcación.
Defensa: Bergdich peleará duramente con Carlos Peña por el puesto de lateral izquierdo titular. En la pretemporada el marroquí ha demostrado muy buenas condiciones físicas que le permiten atacar con peligro, si bien su seriedad táctica ha dejado bastante que desear. Tarea para JIM en este sentido. También dura se prevé la lucha en la banda contraria, habrá que valorar si el recién llegado Alcatraz puede mejorar las prestaciones que ya ha demostrado el serbio Rukavina, futbolista con aptitudes ofensivas y titular indiscutible con Djukic. No lo tendrá fácil asimismo Barmettler para desbancar a la sólida pareja de centrales de la temporada pasada, Marc Valiente y Jesús Rueda completaron un magnífico año y contribuyeron enormemente a la firmeza mostrada por el equipo. En resumen, laterales con buena pinta y eje central sólido.
Centro del campo: una línea con pocos cambios. Víctor Pérez y Álvaro Rubio parten como teóricos titulares en lo que respecta tanto a creación como a la destrucción. Eso sí, si el primero continúa con su plaga de lesiones, quizás se pueda ver a Sastre en un papel protagonista, tal y como sucedió en la segunda vuelta pasada. Baraja y Lázaro aportan fondo de armario para la zona central, el papel del primero debería ceñirse a los minutos de refresco mientras que Lázaro ya ha recibido el aviso de JIM de que se busque equipo. En la derecha Ebert buscará refrendar las excelentes sensaciones ofrecidas en su primera temporada en Pucela. Su banda la puede ocupar también Larsson o incluso el colombiano Alcatraz, cuyo rendimiento es una incógnita. Rama y Omar Ramos pelearán por un puesto en la zurda aunque ninguno parece demasiado fiable. De esto quizás sepa aprovecharse Larsson, su polivalencia en zona de tres cuartos le puede permitir disfrutar de muchas oportunidades. Cerca del gol, en el enganche, deberá situarse nuevamente Óscar, su aportación anotadora unida a su capacidad para generar peligro ha resultado vital para el Real Valladolid en las dos últimas temporadas. En cambio deberá buscar una salida antes del 31 de agosto Quique González, que parece no contar para JIM. Estamos, a fin de cuentas, ante un mediocampo con un elevado número de piezas aunque con excesiva dependencia de Óscar y Ebert, cuyas hipotéticas lesiones podrían suponer un grave problema.
Delantera: Humberto Osorio llega para reemplazar a Alberto Bueno, de entrada viene como un jugador útil en la asociación y con cierta capacidad goleadora acreditada en Argentina y Colombia. Obviamente no será fácil su adaptación al fútbol europeo, es posible que tarde un tiempo en coger el ritmo. JIM necesita regularidad en el puesto de punta, algo que difícilmente ofrecerá Manucho, quien finalmente parece que se quedará tras situarse todo el verano en la rampa de salida. Sus características físicas, eso sí, supondrán una buena baza con la que sorprender a las zagas rivales. Javi Guerra también repetirá esperando aprovechar sus opciones, tal y como ha venido haciendo en la pasada segunda vuelta. Pocos efectivos como se puede ver aunque la jugada puede salir bien si el colombiano responde o si Manucho completa una temporada similar a la 2012-2013.
No cabe ninguna duda de que el único objetivo del Real Valladolid se sitúa en el filo de los 42-45 puntos, o lo que es lo mismo la permanencia. Cualquier logro a mayores – incluido salvarse con comodidad, como se consiguió hace un par de meses- se consideraría un enorme éxito. La plantilla es modesta pero compensada, con prácticamente dos jugadores por puesto con opciones de alcanzar la titularidad. Un equipo a la medida de JIM, que no renunciará al buen trato de balón sobre una base de sólida practicidad, pero que deberá volver a ser un equipo vertical para poder sorprender e imponerse a conjuntos con más calidad individual. Sin ninguna duda un reto muy apetecible para su nuevo técnico, que buscará dejar en Pucela un aroma parecido al que desprendió por tierras levantinas.
1 Comentario
veo complicada su permanencia quizas le falte gol