La Real Sociedad afronta la temporada 2013/2014 como la de la ilusión. Tras el éxito logrado la anterior campaña ocupando la cuarta posición liguera al término de las 38 jornadas, será uno los 4 privilegiados que disputarán la madre de las competiciones, la Champions League. Antes tendrá que superar la previa, pero mimbres para ello y hacer un buen papel a posteriori le sobran a los txurri-urdin.
Eso sí, se han marchado 2 de los hombres clave de dicho éxito. Montanier tomó la decisión de no seguir al mando del equipo varias jornadas antes de acabar el campeonato e Illarramendi ha puesto rumbo al Bernabeu. No será fácil suplir estas bajas, pero a rey muerto rey puesto y Jagoba Arrasate (asistente de Montanier hasta hace un mes) ya trabaja para poner a punto a esta Real Sociedad que nos maravilló la pasada liga con fútbol asociativo cuando el partido lo pedía y de transición rápida y contragolpe cuando podía.
A día de hoy, sólo un jugador nuevo para la plantilla, el delantero suizo de 21 años Haris Seferovic, procedente de la Fiorentina. Además de conseguir la cesión un año más del lateral zurdo Jose Ángel.
Plantilla
Porteros: Bravo y Zubikarai.
Defensores: Carlos Martínez, De La Bella, Iñigo Martínez, Mikel González, Ansótegi, Cadamuro y Jose Ángel.
Centrocampistas: Markel, Elustondo, Zurutuza, Xabi Prieto, Rubén Pardo, Javi Ros, Estrada.
Delanteros: Griezmann, Chory Castro, Vela, Seferovic, Agirretxe, Ifrán, Iker Hernández.
23 futbolistas son con los que cuenta Arrasate a la espera de alguna llegada más que podría producirse en breve.
Ahora analizaremos línea por línea el plantel:
- Portería: sin dudas Bravo será el titular, no sólo por el gran rendimiento que ha mostrado desde que llegó a San Sebastián en 2006 sino por la gran importancia que tiene en el modelo de juego del equipo, su gran manejo con el balón en los pies y desplazamiento en largo lo convierten en pieza clave en el equipo. Zubikarai esperará su oportunidad, un portero que ya ha demostrado que es válido para suplir a Bravo.
- Defensa: en el anterior campeonato la Real fue el tercer equipo menos batido. Gran culpa la tienen sus defensores. Mikel González y sobre todo Íñigo Martínez parten como titulares en el centro de la defensa. La temporada pasada se destaparon Carlos Martínez y De La Bella como laterales ofensivos hinchándose a repartir asistencias e incluso anotar goles.
-Mediocampo: dependiendo del sistema de juego que quiera emplear Arrasate podremos ver a la Real con un mediocentro y dos interiores o un doble pivote con 3 mediapuntas por delante. Markel y Elustondo son los hombres de contensión. Xabi Prieto es fantasía y calidad y Zurutuza es el hombre para todo. Pardo será sin duda uno de los jugadores a los que hay que mirar con lupa esta nueva temporada, se espera mucho de él y que haga menos amarga la salida de Illara.
-Delantera: los zurdos Griezmann, Chory Castro y Carlos Vela son claves en el equipo. Pero como pasó el año pasado uno de los tres partirá casi siempre desde el banco. El puesto de 9 se lo disputarán el recién llegado Seferovic y el goleador de la anterior campaña Agirretxe. Ifrán estará fuera de los terrenos de juego el principio de liga por una lesión grave e Iker Hernández, joven valor de la cantera, intentará abrirse paso en el primer equipo.
No sabemos si tras la marcha de Montanier la Real podrá mantener el nivel mostrado en la campaña pasada, pero si es así, seguro le dará un susto a más de un equipo en la competición europea. Y por que no, soñar con llegar lejos en Copa.
Puede que disputar 3 competiciones sea un inconveniente para esta plantilla, ¿pero quién dijo miedo? En San Sebastián están preparados para disfrutar… y nosotros con ellos también.
1 Comentario
me parece una gran plantilla para la liga y champions que seguro que pueden con el O.L