David Dorado, @deivid_dd - Tras una buena primera vuelta en la que se peleaba por los puestos europeos, la Real entro en barrena y sin conseguir un solo punto fuera de casa en la segunda mitad del año solo pudo rezar para que no tuviese que volver a segunda, de donde tanto esfuerzo costo salir. Esta temporada, no se quiere caer en los mismos errores, y esa mala segunda vuelta “quemó” a uno de los protagonistas del ascenso, Martín Lasarte, que tuvo que hacer las maletas. A cambio llegó el francés, Phillip Montanier, que con un buen trabajo en Valenciennes y sobre todo en Boulogne, consigue dar el salto en su carrera.
A priori, la apuesta parece buena, un entrenador valiente para un grupo de chicos muy jóvenes con el propósito de asentarse en Primera y no pasar los apuros del año pasado. Para ello cuenta con Zubieta, el mayor tesoro de la Real Sociedad que consigue año tras año surtir de alguna perla al primer equipo, además de dos cesiones muy interesantes, desde Londres llega Carlos Vela con la intención de dar el golpe en la mesa que necesita su carrera para confirmar lo que apuntaba, además del mediocentro todoterreno, McDonald Mariga, al que Mourinho ficho durante su estancia en el Inter. Por lo que el gasto en fichajes de esta temporada ha sido muy reducido.
PLANTILLA REAL SOCIEDAD 2011/2012
Porteros: Claudio Bravo y Zubikarai
Defensas: Carlos Martínez, Demidov, Ansotegi, Cadamuro, Mikel González, Iñigo Martínez, De la Bella.
Centrocampistas: Estrada, Zurutuza, Elustondo, Mariga, Markel, Illarramendi, Pardo, Aranburu, Xabi Prieto, Sarpong, Griezmann.
Delanteros: Vela, Agirretxe, Llorente, Ifrán
Analizando la plantilla destaca que la gran mayoría (17 de los 24) de la plantilla ha crecido en Zubieta, además de tener a los timones de la actual selección sub´21 española (Illarramendi) y al de la pasada sub´19 que salio campeona de Europa, Rubén Pardo, por lo que parece que Xabi Alonso puede encontrar sucesores en poco tiempo.
Yendo línea por línea, vemos los siguientes puntos:
Portería: El capitán de la selección chilena sigue siendo un fijo en la portería txuri-urdin, pese a que su nivel ha descendido. Guardándole las espaldas esta Eñaut, que en segunda cumplió a la perfección cuando Claudio tenía compromisos internacionales.
Defensa: La línea defensiva ha encontrado un diamante que quizás no se esperaba, Iñigo Martínez se ha destapado como central zurdo, con una gran salida de pelota además de un carácter muy necesario en la blanda zaga realista. Junto a él estará el noruego Demidov, que tras llegar en invierno fue una de las pocas piezas defensivas que dio la cara al final de la pasada temporada. Detrás de ellos, la pareja de segunda, Mikel Gonzalez y Ansotegi que se han visto reemplazados además de otra incorporación como Cadamuro, central que puede jugar de lateral y el que Montanier incluso esta usando de extremo diestro. Mientras que los laterales siguen siendo De la Bella, que un año más no tiene competencia, y Carlos Martínez, todo derroche físico aunque falto de técnica.
Mediocampo: Si algo se echaba en falta en la Real Sociedad era un cerebro, los pelotazos a Xabi Prieto eran una constante pero con Illarramendi deben ser cosa del pasado, buen recuperador y excelente creador es la luz que necesita el equipo. Con él, Rubén Pardo debe ir teniendo minutos y aprendiendo lo que es jugar al máximo nivel y para que sus espaldas estén bien cubiertas el keniata Mariga debe desempeñar su papel de stopper. Los Estrada, Markel, Elustondo e incluso Aranburu huelen a pasado, aunque el capitán sigue demostrando estar a un buen nivel a pesar de la edad. Y en la mediapunta, la pieza ideal es Zurutuza, quizás un poco débil físicamente pero con un excelente trato del balón. Las bandas serán para Xabi Prieto y Griezmann, además de para Sarpong, aunque ya nadie espera que el holandés explote.
Delantera: En la parte ofensiva el referente debería ser Joseba Llorente, pero su estado físico no es el idóneo, por lo que seguramente Imanol Agirretxe tendrá muchos minutos con los que demostrar porque era una de las perlas de Zubieta cuando hizo un viaje de ida y vuelta a Lezama. Carlos Vela será la polivalencia que pide Montanier, ya que puede jugar tanto en una banda como en punta o detrás de él e Ifrán deberá demostrar las buenas sensaciones exhibidas el pasado año, que con una grave lesión de rodilla apenas pudo disfrutar.
Esta es la nueva Real con el compromiso del juego de toque frente al pelotazo de otras temporadas, jugadores para ello parece que tiene, aunque falta por ver si la juventud e inexperiencia de gran parte de la plantilla y cuerpo técnico no son un peaje demasiado caro, para conseguir el objetivo de volver a asentarse en Primer División.
No Hay Comentarios