Luego de la tormenta Mourinho llega la calma Ancelotti. El pacificador… Eso dijo la prensa. Pues la primera jornada de Liga nos ha regalado dos detalles que sirven para retratar lo que fue y seguirá siendo este club mientras Florentino sea presidente: un show. Sergio Ramos sigue de vacaciones, relajado en las playas tomando sol mientras los rivales lo dejan atrás sin esfuerzo; mientras tanto Iker Casillas, a quien su nuevo entrenador (uno que según la prensa española era la antítesis de Mou) ha dejado sentado para el debut liguero, no se sabe si por razones técnicas, físicas o psicológicas. ¿Quizás patológicas? Lo cierto es que el equipo empieza la temporada con dos objetivos deportivos, en mi opinión por supuesto: derrotar al Barcelona en Liga y traer la Décima Copa de Europa. Sin embargo, para Florentino Pérez los objetivos parecen ser otros, más bien económicos, y no dependen de si se logran o no los deportivos, porque para bien o para mal, sea el que sea el resultado del club traerá siempre más audiencia. El show debe continuar.
Plantilla Real Madrid CF 2013/2014
Porteros: I. Casillas, Adán, Jesús Fernández, Diego López
Defensores: Sergio Ramos, Pepe, Varane, Arbeloa, Carvajal, F. Coentrão, Marcelo, Nacho
Mediocampistas: Alonso, Khedira, Illarra, Isco, Casemiro, Kaká, Modrić, Özil, Di María, Cheryshev
Atacantes: Ronaldo, Benzema, Morata, Jesé
Esa es la plantilla oficial según la web del club, 26 jugadores que podrían ser 27 si llega el famoso galés. Podría decir que está completa al 90% pues en mi opinión la venta de Higuaín y la mediocridad de Benzema dejan un vacío que sólo un 9 de nivel PlayStation puede colmar. Hablo de Cavani, Falcao, Ibrahimović, Lewandowski, Balotelli… delanteros que son capaces de sostener un ataque en solitario y generar peligro con su sola presencia dentro del área. Evidentemente, la ridiculez de Gareth Bale se explica con derechos de transmisión TV en Asia, pero no le aportaría nada a este equipo que el Fideo no pueda hacer, hasta mejor, con mayor desfachatez y a ritmo de tango.
Análisis
Portería: Bajo los palos, hablando estrictamente de la pelota, Iker Casillas posee los reflejos, la experiencia y el talento para ser titular siempre. El tipo ha demostrado en el campo tener siempre una mano salvadora cuando la pelota ya parecía entrar por la esquina. Lástima que como profesional sea tan mediocre e inmaduro. Si Ancelotti decide continuar con la senda del respeto que trató de instaurar Mourinho, tal como se vio en el primer partido ante el Betis, el Madrid tendrá bajo palos un portero de calidad como Diego López.
Defensa: La línea de 4 que plantea Carletto es muy parecida a la de Mou, con la diferencia que probablemente se ubicará más arriba durante la fase de posesión y más atrás defendiendo situaciones de balón parado. El problema principal es el patético comportamiento de S. Ramos en los últimos 12 meses, inexcusable en un capitán, igual que Iker. Afortunadamente, Pepe podría regresar a su nivel de antaño y apenas se recupere Varane habrá una pareja de centrales de absoluta confianza. Por las bandas, Marcelo y Coentrão ofrecen dos alternativas opuestas, uno más ofensivo que el otro, para elegir en función del partido. Por derecha sin embargo, Arbeloa es lento pero inteligente mientras Carvajal requerirá tiempo para sacudirse el miedo escénico.
Mediocampo: Una línea de 3 como la que usualmente propone Ancelotti requiere dos piezas fundamentales; una es un organizador calculador (Xabi o Illarra) y el otro un recuperador dinámico (Khedira o Casemiro). Junto a ellos puede jugar cualquier otro medio, aunque lo habitual con Carlo es un mediapunta retrasado unos metros (Modrić o Isco). Una vez establecido el esquema se puede jugar a mezclar piezas en función del rival, pero cada vez que se falte el respeto a esta estructura la defensa sufrirá las consecuencias, como sucedió ante el Betis en ausencia de un organizador. Las piezas están completas, Carlo tiene sólo que ubicarlas en su sitio.
Ataque: Cristiano compensa con esfuerzo físico las carencias de sus compañeros usualmente, pero todo tiene su límite. Explotando al máximo su potencial cuando viene de atrás, el portugués requiere que tanto Özil como Benzema hagan su trabajo con inteligencia; el primero debe mover la pelota hacia el centro desde la derecha mientras el segundo sale del área desplazando a los centrales. Así, CR7 podrá disfrutar de espacios para disparar desde media distancia o incluso entrar al área. Kaká, Di María, Morata y Jesé son alternativas muy buenas a los tres titulares, pero en los partidos más atascados hará falta un cambio de estrategia, como lo demostró el Betis. En ausencia de un 9 puro (Falcao, Cavani, Ibra) deberá Carletto darle confianza al único de la plantilla que podría transformarse en el nuevo Morientes. Ese es Morata.
La plantilla consta de suficiente talento y experiencia para ganar la Liga al Barcelona, o al menos pelearla honradamente hasta el final rondando los 100pts. Ancelotti no tendrá problemas a nivel deportivo pues sabrá entrenar tácticamente a sus muchachos, y estos han sido ya bien adiestrados por su predecesor. Sin embargo, la capacidad de Carletto como mánager y gestor de un personal malcriado, inmaduro y poco profesional será el verdadero reto esta temporada. Si queremos entender el proyecto merengue de Ancelotti, tratemos de compararlo con su mejor trabajo, el Milan que llevó a 3 finales de Champions. Eventualmente encontrará el equilibrio táctico de su arbolito de navidad (4-3-2-1) cuando Xabi se convierta en su Pirlo y Casemiro en su Gattuso (dejando a Khedira sentado), y para la Liga eso será suficiente pues la plantilla es más completa que la del Barça. Sin embargo, Cristiano siendo su Shevchenko no lo puede hacer todo y no posee un Inzaghi en sus filas, Kaká es la sombra de lo que fue y Özil no llena esos zapatos; peor lo peor está detrás pues la actitud de Sergio Ramos demuestra que Nesta y Maldini son leyendas inalcanzables. Todo eso le puede costar la Décima… Aunque pensándolo bien, da igual que juegue Iker o Diego López, si pudo levantar la Orejona dos veces con Dida.
1 Comentario
Con La llegada de Isco , más la presencia de Ozil y Modric , parece que Ancelotti apuesta por un sólo hombre de contención , al menos eso vimos ante el Betis . Con la baja de Xabi Alonso , se hace imprescindible que Illarra o Casemiro se hagan con ese timón del centro del campo , sino el esquema del italiano se puede venir abajo o acabará regresando al doble pivote sacrificando a algunos de los «mediapuntas» .
Un saludo