Agencia Osasunista- Osasuna afronta la temporada 2010/2011 con aparente tranquilidad tras lograr la permanencia la campaña pasada sin los sufrimientos y sudores de anteriores ediciones. Y hay que insistir en lo de aparente, ya que el clima que se respira no es el mejor para este inicio de temporada. La propuesta futbolística de José Antonio Camacho no conecta con un notable grupo de seguidores y los fichajes no han tenido el efecto balsámico que suele seguir su anuncio. Si a esto unimos la marcha de una de las joyas de la corona de Tajonar, César Azpilicueta, al Olympique de Marsella por una cantidad (entre los 6,5 y 9,5 millones dependiendo de resultados variables) que de nuevo ha generado controversia en la parroquia rojilla, tenemos todos los ingredientes para la tormenta perfecta si la pelotita no decide entrar.
En cuanto a las incorporaciones, Osasuna ha reforzado todas sus líneas, comenzando con un fichaje de garantías para la portería, como es Asier Riesgo, procedente de la Real Sociedad y sin coste alguno. En defensa y para el lateral derecho ha llegado a última hora Nelson, cedido por parte del Betis y con una opción de compra de 6 millones de Euros. También en esa posición, aunque también puede desenvolverse en el mediocampo, ha llegado Damiá y también procedente del Betis tras desvincularse del conjunto sevillano. Lolo y Soriano, procedentes del Sevilla y Almería respectivamente llegaron sin coste alguno y ocuparán posiciones en la medular, aunque el primero también puede actuar de central. Y en la delantera, encontramos el fichaje más importante, por lo menos si nos fijamos en la cuantía del mismo. Se trata de Dejan Lekic, o Leka, como prefiere que se le llame y procede del Estrella Roja de Belgrado. Este espigado delantero de 1,93 metros es toda una incógnita y se desembolsó por él cerca de 2,7 millones de Euros.
Porteros: Ricardo, Asier Riesgo y Nacho Zabal.
Defensas: Nelson,Damiá, Josetxo, Miguel Flaño, Monreal, Oier, Lolo y Sergio.
Centrocampistas: Calleja, Soriano, Juanfran, Nekounam, Puñal, Rúper, Vadócz, Masoud y Camuñas.
Delanteros: Aranda, Pandiani, Lekic y Sola.
Osasuna es el segundo equipo más veterano de la liga con 28.3 años de edad media, sólo superado por el Hércules con 28.7
Por líneas el análisis es el siguiente:
-Portería. 8/10
Ricardo y Asier Riesgo son una garantía en la portería rojilla. En pretemporada tuvieron ocasión de demostrar sus cualidades ambos e intentar convencer al entrenador, pero es nuevamente el veterano Ricardo quien parece contar con la confianza de Camacho para el puesto. Seguro y con la experiencia que le van aportando los años, es todo una garantía en la puerta rojilla. A sus 38 años domina el uno contra uno como nadie, mantiene unos grandes reflejos y un muy buen pase en largo. Tras una complicada temporada en San Sebastián, Riesgo llega no sólo como una apuesta de futuro sino como una alternativa real a Ricardo al que tratará de desbancar de la titularidad. Nacho Zabal, del filial será el tercer portero esta temporada.
-Defensa. 9 /10
Históricamente la defensa ha sido la línea más sólida de Osasuna y este año lo volverá a ser. La venta de Azpilicueta al Olmypique de Marsella ha sido a priori bien cubierta con Nelson y Damiá procedentes del Betis y con la presencia del internacional absoluto Monreal en el lateral izquierdo, el veterano Sergio y el canterano Miguel Flaño, el nivel de la retaguardia rojilla es ciertamente de garantías. Los recambios para estos supuestos titulares combinan experiencia como es el caso de Josetxo o versatilidad como Lolo, que puede jugar tanto de central como de centrocampista.
-Centro del Campo. 8/10
Osasuna cuenta con una gran solidez en el eje de la medular con jugadores contrastados y con experiencia como Nekounam, Puñal o Soriano y jugadores que tendrán que refrendar sus buenas actuaciones de la temporada pasada como Vadocz o Ruper.
En bandas jugarán Juanfran por la derecha, que contará con la competencia este año de Damía y Annunziata del filial y Camuñas por el flanco zurdo, toda una garantía y posiblemente el mejor jugador de Osasuna sin ni siquiera ocupar su posición natural. Masoud, que tenía casi los dos pies fuera de Osasuna jugará también por la izquierda, seguramente la posición más débil del conjunto rojillo.
La falta de un jugador creativo que enlace con la delantera y que aporte algo de imaginación es la principal carencia en esta sección del campo al igual que la de jugadores que lleguen a línea de fondo y puedan poner centros de calidad a los delanteros.
-Delantera. 6/10
El envejecimiento de esta línea hará que Camacho tenga que administrar los 34 y 30 años respectivamente de Pandiani y Aranda de forma inteligente. Lekic, el fichaje estrella de esta temporada, es toda una incógnita y está llamado a ocupar un puesto titular en el equipo una vez acabe su proceso de adaptación. Kike Sola en principio parte como la última opción de Camacho.
Objetivo. Sin duda la salvación, como viene siendo año tras año es el objetivo número uno de Osasuna. Camacho cuenta con un año más de experiencia y su apuesta por el fútbol directo, aunque poco vistosa, está ya asimilada por la plantilla. La permanencia debería conseguirse sin excesivo sufrimiento y estar entre el puesto 12 y 14 sería un resultado lógico para esta campaña.
2 Comentarios
Como siempre recordar que los análisis son con la temporada casi sin empezar, por lo que hay pequeños detalles que cambian con el tiempo.
Saludos a todos!
Equipo apañado, para luchar por la permanencia.
Saludos desde La Escuadra de Mago